Top 10: Mejores lecturas del año 2022




Seguramente no os sorprenda leer una entrada de mejores lecturas del año, pero además de que es una tradición lectora que sigo desde hace años, tampoco vais a encontraros algo exactamente igual por mi parte porque me gusta indagar en todo y mientras pensaba en las obras que más me han gustado, he visto varios aspectos en común. Además, admitamos que todos somos unos cotillas y queremos saber cuáles son las mejores historias que ha leído la persona que hace este tipo de entradas y anotar las que te llamen la atención para leer alguna el año siguiente.

Aparte de unas cuantas lecturas geniales, 2022 me ha traído algunas alegrías. Ha sido el año en el que se ha publicado en papel mi novela Amor improbable, en el que Cinco años de travesía ganó el Premio Ignotus 2022 a Mejor Libro de Ensayo y en el que he podido publicar artículos con mucho trabajo detrás como Hild y la historia queer de Nicola Griffith (en esta página) o Autoras descatalogadas en tu zona (en La Nave Invisible) después de meses de investigación. Para 2023 hay alguna cosilla en curso, algunos anuncios que hacer y también ha sido un año en el que he cerrado una etapa en mi vida y se ha abierto otra. 

Pero bueno, aquí habéis venido a cotillear mis mejores lecturas, ¡y yo encantado! Así que comencemos con el TOP 10 de mis lecturas de 2022. Aviso que no hay ningún orden en estas lecturas que he escogido, no podría elegir entre estas porque cada una me ha dado algo diferente.



  • La memoria de las nubes (Siren Books, 2022). Conozco a Raúl Caronte desde que fui lector de sensibilidad de su novela Prime Time y en aquella historia me sorprendió no solo por su premisa, sino por la forma de ahondar en los personajes. En su segunda novela publicada, el autor nos ambienta en un futuro distópico con una buena carga crítica social, una narración y una historia que también engancha y unos personajes a los que acabarás cogiendo mucho cariño. Siren Books es una editorial que ha empezado este mismo año y ha traido apuestas internacionales muy interesantes y también nacionales. De hecho, tengo que hacer una mención de honor a Persiguiendo ballenas y las dos entregas de Witchypop, no os perdais de vista a esta editorial si os gusta la fantasía, las distopías y la romántica.
  • Aventuras en el LitenVerso (Crononauta, 2022). Fue de mis últimas lecturas de 2022 así que quizá tiene peso el poso que me ha dejado para que entre aquí, y es que esta novela ómnibus que contiene Finna y Defekt no solo tiene un multiverso en una tienda de muebles estilo Ikea, es que tiene una buena representación queer, anticapitalismo y un sentido del humor maravilloso. También tengo que mencionar especialmente otras obras de Crononauta como Mascota, por su toque de fantasía y sus mensajes, Concierto en sol menor y Abrazando la revolución.
  • Gideon la Novena (Nova, 2021). Se habló mucho de este libro y de la saga y cuando yo lo empecé a leer tuve que abandonarlo porque quizá no era un buen momento de lectura. Pasado el hype inicial pude leerlo en un club de lectura y es que no pude soltar el libro. Tamsyn Muir es sin duda una autora única por empapar una historia de nigromantes sáficas en el espacio con mil referencias, un buen murder mystery y tremendos personajes. Tengo muchas ganas de leer Harrow y Nona. Probablemente caigan todas este año, y si Alecto se publica... también.
  • Nía (LES Editorial, 2022). De esta editorial dedicada a historias con mujeres LBT+ he leído varias novelas y también antologías que pasan por los géneros de la romántica, el misterio y la ciencia ficción. Esta novela corta fue su apuesta de fantasía y tiene una estructura y narrativa que hace a la historia muy redonda, muy de cuento. En ella Patricia Reimóndez bebe de la mitología de dioses de la naturaleza y cuenta una historia optimista, que no evita las consecuencias de la guerra, y se centra en el descubrimiento, el amor y la confianza.
  • Del lado de la Rebelión (Akane Editorial, 2022). La primera apuesta de la editorial fueron dos historias de dos autoras diferentes que cuentan los dos bandos de un conflicto en un mundo de fantasía urbana. En La Rebelión Mágica sus integrantes luchan por liberar la magia del olvido y el día en que se rompe El Trance, todo da un giro en las vidas de Nathalie y Octavia, dos chicas muy diferentes que se conocen en medio todo el caos y cuya amistad las ayudará a sobrevivir... y también a algo más. Akane ha empezado fuerte este año y sin duda El Alfil y la Dama se merece una mención especial. No solo porque tuve el placer de presentarlo en Madrid, sino porque es un retelling de Apolo y Dafne que encima se ambienta en un mundo distópico con la jerarquía de piezas de ajedrez.

  • Cómo matar a un inmortal (Hela Ediciones, 2022) fue una de las apuestas de Hela para este año y aunque ya había leído a Cristina Carou tras ser compañera mía en varias antologías de relato, me sorprendió con esta historia de fantasía en la que utiliza la alquimia y un mundo espiritual para darle un giro de tuerca a lo que significa la muerte, entre otros temas. También tengo que hacer una mención especial a otras historias de la editorial que podrían haber estado perfectamente en esta lista: Otras amigas de la magia, Sed y Cenizas. Echad un ojo a mis reseñas de ellas.
  • Sabea: La ciudad de los 7 gremios (Cerbero, 2022). Tuve el honor de ser lector beta de esta historia, pero se merece estar aquí con todas las de la ley. He leído a Laura Morán en varias ocasiones y me sorprendió porque no solo varía de temática al misterio, sino que la ambientación me encantó, es muy rolera y tiene unos protagonistas con una dinámica que me enamoró. No es la única historia de la editorial que podría haber entrado porque han publicado obras muy interesantes, con mención especial a la relectura que hice de La ladrona de tomates, de Ursula Vernon (que también escribe como T. Kingfisher, a ver si así traeis más obras suyas @/editoriales)
  • Sangre, musgo, sombras (Autopublicado, 2022). Conocí a Hendelie tras ser jurado y prologuista de Érase otra vez y no paro de agradecer ese momento porque me ha hecho conocer a una autora con historias con buena representación queer y diversidad de géneros literarios. De entre las historias que contiene destaco La Sociedad de la Luna Menguante porque sigo y seguiré sin superarlo, pero tiene más joyas como Cazador. Además, aprovecho para hacer mención a otros dos libros autopublicados (Una rosa para decirte te quiero y Luxury Express) porque no solo son historias que me han gustado mucho, sino que tienen ediciones cuidadas tan buenas o mejores que de editoriales. Por un 2023 en el que haya menos prejuicios.
  • Las Reliquias del Cuervero (Ediciones Dorna, 2021). Ya había leído a Víctor en varias antologías y tengo otra novela corta suya en la pila, pero esta historia merece entrar aquí porque me encanta cómo combina la fantasía y el misterio. Además, tiene un aire a fantasía clásica que me gustó mucho pero al mismo tiempo tiene un buen toque de unicidad con ciertos elementos, con la importancia del mundo más allá de ser el escenario y sobre todo con sus personajes y con la visión que el autor nos muestra de ellos.
  • Gótico (Minotauro, 2021). Como con Gideon, no pude leer esta novela con todo el hype que había tras ella y sin duda merece todo lo que se decía. También la leí en mi club de lectura que mencionaba y me ha gustado mucho el tipo de terror que tiene. Silvia Moreno-Garcia ha hecho un gran trabajo con la atmósfera a lo largo de la lectura y a todos los elementos góticos que usa en la novela, pero dándoles un giro. Destaco sobre todo la parte de la novela donde se ahonda más en lo sobrenatural, aunque merece la pena en general y tiene un trasfondo y una crítica brutal al colonialismo. Y sin embargo hay gente diciendo que esto no es mexicano solo porque no cae en lo "exótico" que tienen pensado.

Los que me leéis en Twitter, seguís este blog o me leéis en los medios en los que colaboro, seguramente ya conozcáis estas novelas y sus autoras y autores porque han pasado por las reseñas del blog o mis gritos en redes sociales. Pero espero que esta entrada llegue a más personas y descubran estas y otras obras publicadas por estas editoriales y proyectos porque pienso que merecen mucho la pena. Alguna de estas lecturas las he leído gracias a Scribd, y si os unís con este enlace tendréis dos meses de lectura gratuitos (y yo uno, así que nos estaremos ayudando mutuamente).

Si habéis estado atentos, seguramente hayáis notado algunas de las cosas que mencionaba al principio... La más evidente seguro que la habréis visto: todas ellas (excepto 2) han venido de editoriales pequeñas idependientes y alguna obra autopublicada. No ha sido nada intencionado para el listado, aunque sí que es verdad que como lector y escritor les presto bastante atención desde hace años. Son proyectos que están trayendo obras geniales de fantasía, ciencia ficción, terror y contemporánea (con más o menos representación LGTB), que están haciendo muchas cosas bien pero por ciertos motivos, muchos sitios no hablan de ellas. 

Pero no están aquí porque sus fines me parezcan muy importantes. Las obras que están aquí lo están porque simplemente son las que más me han gustado, las que más recuerdo por aspectos que me han encantado y sorprendido o las que terminan siendo algunas de mis recomendaciones cuando alguien me pregunta. Parece simple y lógico, pero no es lo que termina ocurriendo en bastantes casos. También hay una diversidad variada en ellas o que una buena parte está escrita por autoras españolas, pero de eso quiero hablar más próximamente.

Pronto hablaré de lo que quiero hacer en este 2023, si tengo algún propósito o me apetece hacer algún reto, pero de momento os deseo unas felices fiestas. ¿Cuales han sido vuestras mejores lecturas de 2022?

Publicar un comentario

0 Comentarios