RESEÑA: Sangre, musgo, sombras - Hendelie

Título: Sangre, musgo, sombras
Autora: Hendelie
Editorial: Autopublicado
Páginas: 148
Año: 10/2022

«Sangre, musgo, sombras» es una antología de relatos de terror con matices homoeróticos y LGBT.

Recoge seis historias de horror ambientadas en la época victoriana y la edad media. Vampiros, brujas, criaturas sobrenaturales y el monstruo interior son los personajes siniestros que deambulan entre sus páginas.

Narradas con una prosa que imita el estilo decimonónico, estas seis truculentas historias de ambientación oscura recogen un amplio abanico de influencias, desde la novela gótica de vampiros hasta el horrorfolk pasando por la psicodelia y el horror cósmico.

Eso sí, no hay finales felices.

Aunque claro... todo depende del punto de vista.

Sangre, musgo, sombras no es la primera obra que leo de Hendelie. Pude conocerla cuando fui jurado y prologuista de la antología Érase otra vez. La verdad es que pensándolo, es una antología que me ha hecho conocer a varias escritoras que están publicando obras geniales ahora mismo (como Natalia Belchi y su saga Witchypop) y a las que admiro desde que ni sabía sus nombres, solo que mi interés ha ido a más desde la publicación de la antología (que podeis leer aquí).

Hendelie participó además en la antología de fics-no-fics Fandom of our own y es autora de la bilogía Halo (Acordes rotosA Contratiempo) y otras historias menos contemporáneas como Dos noches y un día y más fantásticas como Flores de Asfalto: El Despertar y Fuego y Acero. Estas últimas son más parecidas a esta antología, aunque os recomiendo echarle un ojo en general a toda su obra.

Una vez hecha la introducción, quiero contar que esta antología me interesó por tres motivos: Primero, quería leer algo más de la autora. Segundo, es una antología de terror BL y... I mean, no le puedes decir que no a esto en esta época spooky (yo hasta que no sea diciembre, no renuncio a Halloween, me la tendrás que arrancar de mis frías manos) y tercero: Parte de los relatos son historias ya escritas, algunas solo las ha rescatado y pulido y a otras les ha dado un sentido distinto. Ya hablaremos de la Sociedad de la Luna Menguante...

Y de momento no tengo mucho más que decir, excepto que reviseis las advertencias de contenido que pondré a continuación. Si de por sí no hay que ignorarlas, en historias donde se explora el terror en diferentes circustancias y subgéneros tampoco. Me parece muy importante el señalarlas para advertir a posibles personas de que quizá la lectura la pueden dejar en otro momento para que leer estas historias no disparen sus trigger. Como en todas las antologías y compendios, como este es el caso, a cada lector hay historias que le gustan más y otros menos, y como hablar de estas novelas cortas es una tarea ardua sin destripar nada de ellas, simplemente mencionaré algunas pinceladas de cada uno de las historias para no desvelar nada más de lo necesario.

Cazador

Cazador nos presenta la historia de Juan y Martín. Ambientada a principios del siglo XVI, Juan del Arroyo regresa a Montañana y se recuentra con su esposa e hijo después de haber servido como soldado en las guerras en Nápoles. Juan esperaba olvidar de todos los horrores que vivió en aquel campo de batalla, pero cuando vuelve su amigo Martín, comienza a revivirlos: a ese guerrero pálido que arranca corazones y era más dificil de matar que a cualquier otra persona.

Aquel encuentro parece estar destinado a suceder de nuevo cuando se entera de los rumores que hay sobre un noble y de cómo parece comportarse como aquel soldado pálido que vieron en Nápoles. Y Juan se verá envuelto en decidir si intentar encontrar la paz en un sitio en el que no se siente él mismo o olvidarse de la paz junto a alguien con quien quizá puede ser más él de lo que lo ha sido nunca.

No puedo decir nada más del relato para no desvelar más de lo necesario. Hendelie tiene un estilo más adecuado a la época y personajes que se presentan y consigue trasladarte ahí mismo con su ambientación y con la atmósfera que empieza a invadir los párrafos. No sé si mi favorito de la antología, pero es muy bueno.

Manos blancas

De este relato puedo contar mucho menos. La historia se ambienta en el París del siglo XIX y nos presenta a dos amigos bohemios que van a un local nocturno para seguir bebiendo y disfrutar de la noche. En aquel lugar mientras la compañía disfruta de su presencia, se quedan viendo al final un extraño espectáculo de danza protagonizado por un joven......... extraño. Y hasta ahí puedo decir.

Este relato es mucho más breve, pero también tiene atmósfera y una mezcla de terror y fantasía muy buena. Y también de amor, de BL. Tiene de muchas cosas y me ha gustado, aunque hay otros relatos que por ser más distintos me han cautivado más.

La Sociedad de la Luna Menguante

La Sociedad de la Luna Menguante es el otro gran peso de la antología junto a Cazador. En esta última parte de la antología, Hendelie nos presenta a un grupo de hombres que se reencuentra después de muchos años tras pasar su juventud juntos. Su reencuentro hace que quieran volver a contar historias al resto y cada uno de ellos narrará historias de miedo junto a una chimenea. No estamos en Londres, ni a finales del siglo XIX, pero nos quedaremos leyendo y sintiendo cada una de estas tres historias y un epílogo que termina de entrelazarlas y cerrarlas.

A medida que lo narraba, la atmósfera entre nosotros se volvió íntima y estrecha y volvimos a ser aquellos jóvenes de antaño, llenos de fascinación por lo invisible. Después de todo, eran las fantasías lo que nos había unido entonces. Las fantasías y la soledad, pues, cada uno a su manera, los tres nos hallábamos muy solos.

El soldado es la historia que cuenta John sobre la historia que le cuenta un soldado llamado Alexandre. En esta historia en la que Alexandre es el protagonista, también hay un grupo de amigos y de lo que ocurre con su amistad cuando empiezan a aparecer elementos que no comprenden, personas que ocultan más de lo que dicen, pero también anhelos, enfermedades... Y hasta ahí puedo leer. Es un relato que muestra mucho sentimiento y se queda dentro.

En ese momento no entendí su insistencia ni tampoco su enfado. Olivier siempre había sido para mí más que un amigo, más que un hermano. Lo protegía y lo cuidaba con disimulo, en gestos sutiles que él no podía o quería ver, porque me parecía maravilloso, sí, pero también frágil. Su salud pendía de un hilo y me sentía responsable de su bienestar. Aquel era un deber que yo me había autoimpuesto porque lo quería y no conocía otro modo de honrar ese sentimiento. Pero también porque me hacía sentir heroico, generoso y digno. En ese instante no entendí que Olivier se sintiera ofendido por ser tachado de débil; después de todo, lo era. Se trataba de un hecho.

El hombre del bosque es la historia que cuenta Leonard. Y si había sentimiento en la historia anterior, con esta conectas con el personaje y su propia historia. Es una historia más mitológica y mucho más emocional, mucho más llena de soledad y pérdida. Mucho más de momentos y personas que se quedan. Pese a que sea más breve que otros, puedo decir que tiene mucho y que probablemente sea mi favorito de la antología por todo lo que termina de adquirir.

Así estábamos siempre, él bromeando, hablando sin cesar, haciéndome preguntas, lanzándome puyas y yo haciéndome el indignado. Pero lo cierto es que disfrutábamos de la compañía del otro y, poco a poco, mi melancolía fue desapareciendo. También comencé a hablar con él de cuestiones personales. Le conté lo que le había ocurrido a mi abuela y cuánto me angustiaba. Él me dijo cosas que yo nunca había escuchado antes, que nadie me había dicho.

Por último es el turno de La noche de Walpurgis. Una historia tan diferente es la de Robert que nos conduce a El final del camino con todo lo que les trae a ese grupo de tres hombres. Un epílogo que me parece una pasada, que termina de hacer redonda a la Sociedad de la Luna Menguante y que también tenía que ocurrir. Con esto, sus personajes son mucho más que las historias que les cuentan o las suyas propias, son ese grupo de amigos.

En definitiva, en Sangre, musgo, sombras podrás encontrarte con tres historias de terror y adentrarte en sus diferentes ambientaciones de la época medieval y la victoriana: la más bohemia y la más personal. Con un estilo muy decimonónico, Hendelie, narra estas historias con vampiros, brujas y otros seres sobrenaturales, pero también con humanos y sus deseos. Al leer verás las diversas influencias de estos relatos y vivirás este terror BL donde no hay finales felices. ¿O sí?