RESEÑA: Los lobos de oro - Roshani Chokshi




Ficha técnica

Título: Los lobos de oro
Autora: Roshani Chokshi
Traductor: Xavier Beltrán
Editorial: Hidra
Saga: 
1. Los lobos de oro
2. The Silvered Serpents (en inglés)
3. Sin título
Páginas: 432
Precio: 16,62€ (Amazon)
Año: 09/2019


Sinopsis

Nadie confía en ellos, pero muy pronto, nadie los olvidará.

La ciudad está en la cúspide de la industria y el poder, y la Exposición Universal ha dado una nueva vida a las calles y ha desvelado antiguos secretos. Nadie está mejor informado que el buscador de tesoros y acaudalado hotelero Séverin Montagnet-Alarie, y cuando la Orden de Babel pide su ayuda en una misión, ofrecen a Séverin el único tesoro que nunca habría imaginado: su auténtica herencia.

Para dar con el antiguo artefacto que la Orden busca, Séverin reunirá a una banda de peculiares expertos con los que explorará el oscuro y brillante corazón de París… y lo que encuentren podría cambiar el curso de la historia… si logran sobrevivir.


Opinión personal

Conocí a Roshani Chokshi por su novela The Star-Touched Queen, no la leí en ese momento pero desde entonces... En España se publicaron primero las novelas de Aru Shah, historias middle-grade bajo el sello de editorial de Rick Riordan que difunde otras historias llenas de mitología y diversidad. Aquí las publicó también Hidra y aunque tengo echado el ojo a esa trilogía, fue Los lobos de oro la que hizo chiribitas en mis ojos.

Por la sinopsis, vi que la autora había combinado ficción histórica y fantasía ya que la novela está ambientada en París de finales del siglo XIX. Los personajes principales provenían de lugares diferentes y era un grupo de ladrones cuando no tenían que guardar las apariencias, lo que me recordó en cierta parte a Seis de cuervos, de Leigh Bardugo (podéis leer mi reseña aquí). Así que, con la mezcla de esos elementos, me lancé a leerlo.


La historia gira en torno a la Orden de Babel, una institución secreta con muchísimo poder. La Orden sabe que Séverin desea tener su apellido y el poder heredado de su familia que le corresponde por nacimiento, así que se lo ofrecen a cambio de que vaya en busca de un tesoro. A la vista de todos, Séverin regenta uno de los hoteles más elegantes de París: L’Éden.
Pero, en secreto, es el líder de un equipo de ladrones que se atreverá a desafiar a una de las familias más poderosas de París y robarles. A lo largo de la trama acompañaremos a este grupo mientras descubren los secretos más oscuros de las poderosas familias parisinas y buscan la solución a los enigmas que se encuentran.



Zofia, Laila y Séverin. Ilustraciones de Nicole Deal

Como decía, la trama de esta novela es protagonizada por un grupo de ladrones muy diversos tanto en sus orígenes raciales como en su personalidad. Sus habilidades son importantes, pero son sus relaciones, su pasado y su forma de enfrentarse a los problemas lo que marca el transcurso de la historia. Se nota que la mayoría de los personajes principales están bien construidos a lo largo de la historia por los múltiples narradores que nos ofrece Roshani Chokshi, aunque quizá no brillan tanto como deberían.

Séverin es el personaje en el que más se profundiza en Los lobos de oro. A lo largo de la novela se indaga en su pasado para comprender todas sus motivaciones y por eso reconozco que es bastante completo aunque no he llegado a empatizar tanto con él como con otros personajes. Esto no es negativo per se, simplemente es mi punto de vista.

Zofia, sin embargo, me ha atrapado más por su dualidad. Es una persona muy lógica y tiene unas habilidades y unas deducciones matemáticas impresionantes, pero en aspectos sociales se queda muy atrás de sus compañeros. Creo que se complementa muy bien con Laila, una gran bailarina con el don de saber el pasado de todos los objetos que toca.

Enrique es un amante de la historia que lucha por conseguir que dejen de discriminarlo tachándole y negándole estar en determinados sitios y puestos por su color de piel. Es bastante carismático e inteligente y junto a Hypnos es uno de los personajes que más me han gustado de la novela.


Enrique, Tristan e Hypnos. Ilustraciones de Nicole Deal



En el mundo de Los lobos de oro es muy destacable el uso de la magia junto a la tecnología. Roshani Chokshi mezcla la fantasía urbana y la histórica en un París del siglo XIX. Aunque cabe decir que en las propias notas de autora explica que no es totalmente fiel a la realidad en cuanto a todos los hechos históricos. En este primer libro se puede ver como es usada la magia y la tecnología en varias ocasiones y, a lo largo de la novela, también podemos intuir cómo es la sociedad que se muestra en la novela y la parte oscura de la época.
Seguramente sea información que se vaya ampliando a lo largo de la saga, pero no me ha parecido del todo suficiente para este primer libro de trilogía porque hay detalles y escenas que necesitan más, o que se hubiera explorado en el funcionamiento del sistema de magia de forma diferente. Eso sí, me han encantado las referencias históricas, matemáticas y religiosas. Le aportan unicidad a esta historia.

“No quiero estar a su nivel. No quiero que nos miren a los ojos. Quiero que aparten la mirada, que parpadeen sin parar, como si observaran el mismísimo sol. No quiero que se alcen delante de nosotros. Quiero que se arrodillen”.

La novela tiene un prólogo muy bueno, quizá demasiado porque el ritmo cae bruscamente al inicio de la historia en sí. El ritmo se mantiene así durante bastante tiempo al tener que presentarte a los personajes y situarte en la historia, por lo que tarda en subir de nuevo. Por último, las descripciones (y el estilo en general) son muy buenas y medidas, y los diálogos brillan en bastantes ocasiones. Algo que hay que agradecer tanto a Roshani Chokshi, la autora, como a Xavier Beltrán, su traductor.


En definitiva, Los lobos de oro es el primer libro de una trilogía que promete cosas muy interesantes con su mezcla de aventura y misterio. Se nota que Roshani Chokshi ha trabajado mucho en la ambientación de París del siglo XIX y ha sabido combinar bien los elementos de fantasía y ficción histórica. Tengo muchas ganas de seguir explorando el mundo que ha creado y, sobre todo, saber más de los personajes a los que he podido acompañar en esta entrega.





Publicar un comentario

39 Comentarios

  1. Helloooooo!
    Ay, Los Lobos de Oro estaba entre mis libros más esperados del 2019, aunque sólo se debía a su portada y al título xD. En serio, no tenía ni idea de qué se trataba esta novela. ¡SIN DUDA LA AMÉ! ¿Qué me gustó? 1) El mundo. ¿París en 1889? LO AMOOOOOO <3 Adoré segundo del mundo que Chokshi crea en esta novela. Simplemente fluía. 2) Los personajes fueron sumamente interesantes de leer y de lo más atrapante, así como todo en la lectura. 3) El sistema de magia es ÚNICO. Los Lobos de Oro realmente me voló la cabeza respecto a la magia y como esta se mezcla con la ambientación que está creando. También tengo varias quejas, pero este libro me gustó mucho en términos generales :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! SIEMPRE ADORO VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarte a muchas de mis reseñas, y al blog en general! La ambientación es muy buena y el sistema de magia y en general cómo las utiliza en la trama me parece un factor muy interesante, espero que explore más en ambas cosas en los siguientes libros.

      Yo también tengo algunas quejas, pero en general me gustó bastante y creo que son cosas que de cara a la trilogía pueden mejorar con creces.

      ¡Un beso! Nos leemos <333

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Coincido contigo en muchos aspectos, y es que me encantaron los personajes de esta historia, así que me muero de ganas de leer el siguiente título.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchísimas gracias por pasarte! Yo también tengo muchas ganas de que Hidra publique The Silvered Serpents y poder seguir leyendo la trilogía.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! No me apetece tanto como para empezar una nueva trilogía así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las sagas a veces son el mal jajajajaja. Muchas gracias por pasarte

      Eliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por pasarte a muchas de mis reseñas, y al blog en general! La ambientación es muy buena y el sistema de magia y en general cómo las utiliza en la trama me parece un factor muy interesante, espero que explore más en ambas cosas en los siguientes libros.

    Yo también tengo algunas quejas, pero en general me gustó bastante y creo que son cosas que de cara a la trilogía pueden mejorar con creces.

    ¡Un beso! Nos leemos <333

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, muchísimas gracias por pasarte! Yo también tengo muchas ganas de que Hidra publique The Silvered Serpents y poder seguir leyendo la trilogía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Las sagas a veces son el mal jajajajaja. Muchas gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  7. no lo conocía, ni siquiera me sonaba pero tiene muy buena pinta, aunque el hecho de que sea una saga ahora mismo me echa para atrás jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo con el tema de las sagas jajajaja. ¡Muchas gracias por leer la reseña!

      Eliminar
  8. Buenas!! Me ha parecido una buena reseña. ¡¡Muy completa!! El libro no lo conocía la verdad aunque no soy mucho de sagas, le echaré un ojillo.
    Un fuerte abrazo.
    .
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  9. Cuando mencionaste tecnología con magia no pude evitar pensar en Steelheart de Brandon Sanderson que probablemente no tenga nada que ver pero lo cierto es que esas dos palabras dicen mucho. Suena bastante interesante la trama, probablemente me lo apunto para leerlo despues, muchas gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay muchos libros que combinan la tecnología con la magia, y me parece un concepto muy interesante. Muchas gracias por pasarte, un saludo

      Eliminar
  10. ¡Tiene muy buena pinta! Además, parece que has disfrutado mucho con la novela, así que supongo que te harás con la segunda parte en seguida. Es genial encontrar un libro así. ¡Gracias por tu reseña!

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando que lo traigan a España, la verdad. Aun ni ha salido en inglés, me parece, así que toca esperar jajaja. Gracias a ti por pasarte <3

      Eliminar
  11. ¡Apuntado queda! Tiene buena pinta, la verdad.

    ResponderEliminar
  12. He visto un montón de veces este libro por Instagram y opiniones muy diversas. Pinta bien, pero que sea una trilogía y todavía no hayan publicado el resto de los libros tira algo para atrás. Quizás esperaré a que saquen los siguientes libros, que luego esperar por leer las siguientes publicaciones se hace eterno. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte. La verdad es que para gustos colores, a mí también me ha pasado con otros libros y me suelo esperar a que saquen el segundo para dosificarme los dos y así pillar el tercero con ganas (o no)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    He visto la portada mil veces en IG, pero nunca me he lanzado a leer ninguna reseña del libro. La verdad es que tiene pinta de que puede gustarme, por los elementos de fantasía que nos dices que posee, pero también es verdad que tengo un montón de libros del género. Seguramente, me lo guarde para más adelante. Estupenda reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! ¡Y por tus palabras! Lo bueno es que los libros no se acaban jajaja. Un abrazo

      Eliminar
  14. Este libro me llama mucho la atención , lo he visto mucho últimamente por Instagram y después de leer tu reseña estoy convencida de que voy a darle una oportunidad. Me ha encantado tu reseña, es super completa y las imágenes ayudan mucho para descubrir como son los personajes. ¡Mil gracias por hacerla!

    Nos leemos,
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por leerla! Espero que el libro te guste <3333. ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola!!!
    Suena super genial este libro y ya lo he visto mucho en redes aunque a mi país creo que aun no llega, eso si estaré muy al pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue pronto. Seguramente la editorial anuncie algo próximamente como hacen con otras de sus publicaciones. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. No es un libro que llame mucho la atención por su temática y si comentas que decae pronto y que tarda en volver a coger ritmo... Lo dejaré pasar. Por cierto, me ha parecido genial que menciones al traductor en tu agradecimiento. Son los grandes olvidados cuando en realidad hacen un trabajo maravilloso. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Siempre trato de visibilizar a los traductores en novelas que nos llegan de otros países y a los ilustradores de las portadas o que ha trabajado con ellos (o gente que hace fanarts de la historia) porque pienso que queda una reseña más completa y redonda y porque su trabajo es esencial para poder leer la historia y también para hacerla atractiva y que nos llame la atención

      Eliminar
  17. Hola!
    Esta debe de ser una de las mejores reseñas que he leído del libro. Eso me da esperanza jajajaja
    La ambientación me parece genial y me encanta lo que dices de los personajes, sus relaciones y su evolución. Lo añado a la lista!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor yo encajo más con este libro o con esta autora jajaja. Aun así no me ha parecido perfecto, pero la verdad es que me ha gustado bastante. Creo que puede salir algo mucho más grande en el resto de la historia. ¡Un beso! Y gracias por pasarte <3

      Eliminar
  18. Pinta muy interesante, la verdad, pero no conocía para nada la obra ni autor. Me encanta la ambientación en el siglo XIX, estaré al pendiente de cuando vallan saliendo las siguientes partes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por pasarte!! Ojalá la siguiente parte salga pronto en castellano

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Pues en un principio cuando salio no me interesaba mucho, aun que eso de que los protas sean un grupo de ladrones siempre me llama mucho. Pero he ido viendo buenas opiniones de el y seguramente al final le de una oportunidad, espero que sea antes de que salga el segundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando lo leas. ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  20. Ay, suena increíble. <3
    La ambientación, los personajes, todo el lado histórico... ya vi el fangirleo acá arriba y en definitiva me lo voy a apuntar. ¡Gracias por compartirlo!

    PD. Está roto el link para ir a comprarlo. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Arreglado! Muchas gracias por pasarte. La verdad es que a mí me ha gustado bastante y quiero leer ya los siguientes <3

      Eliminar
  21. Hola ;D vaya vayya, no conocía el libro, pero suena increible, que puede ser del tipo que disfruto demasiado, me e anotado el titulo sin duda. Gracias :9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por pasarte!! Espero que te guste cuando lo leas <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)