RESEÑA: Otras amigas de la magia - Maeva Nieto

Páginas: 352

Precio: 16/3€

Año: 02/2022

Un joven ha desaparecido en Glasgow. Eso es lo que dice la carta que Olimpia Laurens recibe.

Su maestro quiere que sea ella quien vaya a buscarlo, pero todo apunta a que tiene relación con la magia negra y eso significa una cosa: debe colaborar con Isbeleth, la odiosa nigromante de Londres.

Sin embargo, ese suceso es solo el principio de un problema que las perseguirá entre las sombras.

Conozco a Maeva desde hace varios años. De hecho, he leído muchas de sus obras publicadas. En concreto, en este blog he hablado de antologías en las que aparece como Huellas de lo imposible (Hela Ediciones, 2021) o Antología Esperanza (Lektu, 2021). Pero no solo ha publicado relatos, sino también novelas y novelettes como El buscador de estrellas (Hela Ediciones, 2019) o De tinta y esperanza, en Selecta, en el mismo sello donde publiqué mi novela Amor improbable.

Como podéis ver, su obra no me es desconocida, y eso que no he hablado de otras cosas suyas que he leído, pero podéis ver que tenía ganas de darle una oportunidad a esta novela cuando me enteré de que iba a publicarla con Hela una vez más. La verdad es que ha sido una historia que me ha encantado, y si no hubiera sido por una época complicada, me la hubiese leído del tirón porque es una historia autoconclusiva de fantasía histórica, con magia, fantasmas, demonios..... ¡Y un rivals to lovers!

Pero si queréis saber más, tendréis que seguir leyendo...

Otras amigas de la magia nos lleva a un Londres victoriano, a uno alternativo del pasado. Un Londres en el siglo XIX donde existe una magia que acompaña a todas las personas, aunque no todos pueden usarla, y otros no lo saben ni quieren aprenderla... Hay distintos tipos de magia, como la que usa Olimpia Laurens, que recibe una carta de su joven maestro John pidiendo que investigue la desaparición de un joven en la ciudad de Glasgow.

Una tarea que en principio no parece difícil, pero está relacionada con la magia negra, así que Olimpia se ve obligada a coincidir con Isbeleth, una nigromante de Londres con la que no se lleva nada bien. Ellas dos junto a Abby investigarán esa desaparición, pero no se imaginarán que detrás de ella se esconden muchos secretos y sucesos que no pueden explicar. Esto no solo hará que se crucen sus caminos, también tendrán que aprender sobre ellas mismas.

Olimpia Laurens. Por Cecilia G.F.

En Otras amigas de la magia podemos ver distintas perspectivas a lo largo de la novela ya que son cuatro los personajes principales que conoceremos, entre ellas Olimpia, Isbeleth y Abby. Hay más personajes con relevancia, pero prefiero dejar que los conozcáis a lo largo de la lectura.

Si hablamos de los personajes sin destripar nada importante de la novela, tengo que mencionar a Olimpia e Isbeleth. Olimpia Laurens (I see what you did there, Maeva) es una maga práctica valiente, un tanto impulsiva y orgullosa, pero está decidida a cambiar el mundo (sobre todo la sociedad mágica en la que vive), aunque para ello tendrá que aprender más de ella misma y no desconcentrarse en el proceso. Si ya es dispersa de por sí, lo tendrá más difícil con Isbeleth a su lado.

La personalidad de Isbeleth choca inmediatamente con la suya. No solo porque sea una nigromante (al practicar magia negra), sino porque sus conocimientos rivalizan con los suyos. Isbeleth en realidad se llama Elisabeth, pero escogió que la llamaran por ese nombre, ¿por dar la sensación de poder?, ¿por su pasado? Sin duda, es una mujer fuerte que intimida a Olimpia, pero poco a poco aprenden a trabajar juntas, quizá eso las salvará.

Pero además de ellas, hay otras mujeres. Conocéis a Abby y conoceréis a otras a lo largo de la novela. Diría más, pero no quiero, eso sí, sí que quiero decir que he adorado a muchos de los personajes de esta historia por sus virtudes, defectos y por lo que he podido reflejarme en ellos. Como en otras de sus obras, el elenco de personajes es diverso, pero no solo hablamos de sexualidad, también gente racializada y disca.

Y hablando del mundo fantástico, tenía muchas ganas de adentrarme en el Londres victoriano de Maeva. Como ambiente histórico alternativo, tiene detalles que se mencionan tanto en diálogos como en narración que consiguen llevarte siglos atrás en el pasado. Pero no es un Londres normal, recordemos, es fantástico.

Con fantasmas rondando a los vivos, demonios, humanos con prejuicios, humanos que aprenden a usar la magia y gente que controla las leyes de esas personas mágicas. Me parece que la ambientación está muy bien conseguida, aunque el punto fuerte de la novela es más lo fantástico y en momentos me ha recordado a Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke, editada por Salamandra, aunque también cuenta con una miniserie en la BBC desde 2015.

Contracubierta de Otras amigas de la magia

En definitiva, Otras amigas de la magia es una novela que disfrutarás si te gusta la fantasía y la ambientación británica. Maeva nos lleva a un Londres victoriano con varios tipos de magia, fantasmas y demonios. Una historia autoconclusiva protagonizada por unas mujeres que habla del pasado, de luchar por el futuro y de varios tipos de amor, amistad y sororidad.