RESEÑA: El Grimorio (Witchypop #2) - Natalia Belchi

1. Witchypop (Reseña)
2. El Grimorio
3.

Precio: 14,15/4,74€

Año: 10/2022

Entre su pequeño negocio de recursos brujeriles, los encargos de Witchypop y su trabajo a tiempo parcial para el Servicio de Patrullas de Criaturas Sobrenaturales, Sam apenas tiene tiempo.

Su caso más reciente es también el más complejo al que se ha enfrentado: una figura oscura ha empezado a atacar a un considerable número de brujos y brujas y no saben quién es o por qué lo hace. Y lo que es peor: las víctimas tienen secuelas irreversibles.

Sam, con la ayuda de sus amigos, deberá averiguar quién está detrás de los ataques o pueden ser los próximos en caer.

Conozco a Natalia desde hace varios años. De hecho, pude hacerlo al seleccionar su relato "Zapatos de cristal" en la antología Érase otra vez (Lektu, 2019). Fue la primera historia que publicó, si mal no recuerdo, y fue a raíz del fallo y de la apertura de plicas cuando empecé a seguir más de cerca lo que escribía y de lo que hablaba y entre varias de sus historias empezó a surgir Witchypop en forma de relatos, aunque también publicó en las antologías Entre luces de feria (Roomie Ediciones, 2021) y Yo me relataba, yo me relaté (autopublicado, 2022).

El Grimorio, para quien no lo sepa, es la segunda obra de esta trilogía de novelettes que se ha montado. Si bien no es del todo imprescindible haber leído la primera novelette, sí que recomiendo hacerlo porque se pierde mucho de la presentación del mundo y de muchos de los personajes que vereis aquí ya que en esta novela, aunque tiene una trama totalmente independiente de la primera, se adentra en personajes suponiendo que los has conocido y nos muestra otras caras suyas o se dejan a algunos de lado para indagar en otros. Podéis leer la reseña que escribí sobre Witchypop aquí tanto si queréis saber más como para refrescar la historia.

Además, justo después del final de la novelette tiene incluido un relato corto titulado Witchypop os desea feliz navidad, que me ha encantado releer esta vez en papel.

Pero si queréis saber más de El Grimorio, tendréis que seguir leyendo...

Witchypop nos llevaba a la actualidad, a una sin pandemia ni mascarillas, pero es una actualidad llena de peligros mágicos. Algunos tienen forma de criaturas gigantes y otros son solo encargos cotidianos, esos son los que recibió Sam desde que se creó su perfil en Witchypop. Después de los acontecimientos de la primera entrega, Sam está viviendo a raiz de hechizos de insomnio y debe realizar varios trabajos para poder ayudar a la gente, poder mantenerse económicamente y al mismo tiempo ahorrar para cumplir cierto deseo que lleva en su mente desde hace unos meses.

Entre sus multiples empleos, está el que realiza a jornada parcial en el Servicio de Patrullas de Criaturas Sobrenaturales. Al pertenecer a ella, descubre un caso que está afectando a cada vez más brujos y brujas dentro de España: sus poderes están desapareciendo. Así mismo lo comentan con el movimiento #Powerless, que Sam descubre después del último incidente: un corte de una daga mágica empuñada por una persona encapuchada. Y poco después, empieza a centrarse en ese caso, que podría volverse más personal de lo que ella quisiera. Además, ella también puede correr el mismo peligro de que la ataquen y se quede sin poderes.

Sam, protagonista de El Grimorio. Por Ángela Mallo

En El Grimorio podemos ver distintas perspectivas a lo largo de la novela, pero esta vez el foco central lo tiene Sam y el resto de POVs estarán junto al suyo, aunque se diferencian bien cuando se trata de otros puntos de vista. Además de Sam, volverá a las páginas de esta saga el personaje de White además de los que le acompañan en el Servicio de Patrullas de Criaturas Sobrenaturales y algun que otro nuevo personaje.

Como muchos de los personajes son conocidos, esta obra no se preocupa de presentarlos y empezar a indagar en sus personalidades, sino que Natalia nos muestra alguna más de sus caras, cómo han evolucionado... Por ejemplo, en esta segunda entrega Sam no es la bruja que conocimos en las primeras páginas de la historia, sino que vive con mucho más valor y sobre todo con muchas energías para conseguir lo que quiere, aunque tenga que estar quitándose horas de sueño.

Otros personajes vuelven como es el caso de White, en la que se nos muestra otra de sus caras. Y eso mismo pasa con alguno más del cast que conforma esta segunda parte, pero tampoco puedo hablar como me gustaría de ello sin destripar nada, así que os tengo que dejar así para mantener los 0 spoilers. Una vez más, me encantaría seguir descubriendo más de ellos en el futuro y seguir completando los pedacitos que los conforman como personajes hasta ver todas sus dimensiones al final de su historia.

Y hablando del mundo, Natalia ha profundizado un poco más en esta historia que combina la magia de las brujas con sus hechizos y pociones, con la tecnología actual y las redes sociales. En esta entrega se deja de lado la aplicación de Witchypop para pasar más a otras tecnologías que conocemos con aplicaciones y redes sociales, mostrando que el mundo que nos cuenta no es tan diferente. Esto lo complementa muy bien con la naturaleza del caso que se nos presenta, y con ese toque oscuro y humano hacen de nuevo otra mezcla atractiva ambientada en nuestro país rápida y agradable de leer con una edición muy cuidada por parte de Siren Books.

White, que también aparece en El Grimorio. Por Ángela Mallo

En definitiva, El Grimorio es una novelette de fantasía urbana con brujas que, con magia y pociones, realizan encargos, tienen tiendas, usan las redes sociales... Natalia Belchi en esta segunda entrega profundiza en ese pequeño universo que ha escrito y nos muestra una cara un poco más oscura, pero igualmente humana. Lo dije y lo seguiré diciendo. No me canso de Sam y lo workaholic que es. Si existiera la magia, yo sería Sam.