RESEÑA: Cómo matar a un inmortal - Cristina Carou

Título: Cómo matar a un inmortal

Autora: Cristina Carou

Páginas: 236

Precio: 11€ / 2€

Año: 05/20221

Cuando Élemy, un joven aprendiz de alquimista, se encuentra por casualidad el elixir de la eterna juventud, no puede creerse la suerte que ha tenido. Hasta que un accidente le obliga a bebérselo para sobrevivir… y es la Muerte quien viene a su encuentro.

Risha es una segadora encargada de recolectar las almas de los muertos y devolverlas al Ciclo de la Reencarnación. Pero el espíritu de ese aprendiz de alquimista se resiste a abandonar su cuerpo. Decidida a culminar su trabajo, ella lo arrastra al mundo Espiritual. No podría haber elegido peor momento, pues allí la Gran Muerte busca al ladrón de una sustancia que podría poner en peligro el equilibrio entre ambos planos.

Entre rumores de traición, Risha y su equipo deberán averiguar cómo matar a ese inmortal antes de que la ira de Uróboros sacuda de nuevo el universo.

A fin he encontrado un momento para hablar de esta obra de Cristina Carou como se merece. A la autora ya la he leído en varias ocasiones: desde antologías en las que hemos coincidido como autores (como la antología Fieles) hasta otras historias cortas suyas, aunque todavía me está esperando en la pila Voces de arena y sal, que publicó con Freya, aunque esta historia la escribiera antes. Las historias de Cris me gustan mucho por la creatividad y ocurrencias de la autora, se nota que le gusta mucho el género de la fantasía y como ya había leído varias historias suyas, también me animé con esta.

La verdad es que la sinopsis me llamó muchísimo la atención por el tema de la alquimia. Pero la verdad es que la autora presenta una trama que va un poco más allá del plano de los vivos para presentarnos a otros personajes, monstruos y worldbuilding. Pero bueno, de esto hablaremos a su debido tiempo. Por cierto, si al leer la reseña descubres que te interesa, lee las advertencias de contenido sensible que se encuentran tanto en el interior de la obra como en la página web de la editorial. Puede que alguna escena te afecte, así que la precaución nunca está de más.

Ahora sí, ¡empecemos!

La verdad es que sobre la premisa no os puedo contar mucho más allá de lo que ya he dicho, creo que es una historia que con la que menos sepas, más te puede gustar al sorprenderte por los detalles de su worldbuilding o los personajes de la autora. Cómo matar a un inmortal nos cuenta la historia de Élemy, un joven aprendiz de alquimista que se encuentra por casualidad el elixir de la eterna juventud que tanto han intentado crear y mientras piensa en lo que podrían conseguir con ello, tiene un accidente que le obliga a bebérselo.

Entonces, ve una figura encapuchada que porta una guadaña y que va en búsqueda de su alma muerte... hasta que descubre que no puede hacerse con el alma de Élemy y se lo lleva al mundo Espiritual por si sus compañeros saben cómo pueden solucionar aquella misteriosa complicación. En el peor momento posible, claro, porque la Muerte a la que admiran está empezando a hacer recuento de los segadores... y cuentan con una persona más que no está muerta.

Èlemy es un protagonista con una vida dura, una persona a la que le ha costado encontrar su propósito en la vida, lo que de verdad le hace sentirse pleno. Por un vergonzoso accidente, descubre que hay un mundo completamente diferente, con profesiones, lugares y una sociedad completamente diferentes a la suya, y ve ese accidente como una oportunidad para quedarse allí y quizá tener una vida mejor.

La primera persona a la que conoce de ese mundo es Risha, quién iba a llevarse su alma en primer lugar y falla. Junto con Risha, conocerá a los gemelos Huna e Ix y a Seth, el lider de ese grupo, entre otros personajes. Todos ellos han vivido una vida muy diferente a la de Élemy y tras su estancia en ese mundo, también tienen un pensamiento alejado al suyo.

Pero hasta ahí dejo hablar de los personajes. Me encantaría hablar de algunos que ni he mencionado o mostrar más de los que sí, porque aunque sean secundarios, Cristina Carou los ha desarrollado muy bien y algunos incluso son más interesantes o tienen una personalidad mucho más atractiva que la del propio protagonista. Aunque, ojo, soy fiel defensor de Élemy. Le entiendo muy bien.

En los elementos de la portada de la novela (realizada por Rebeca Cid Vela, ilustradora y escritora de obras como No hay rosas sin espinas y Ni boda ni príncipe), tenéis algunos de los elementos clave de esta historia. Y es que uno de los puntos fuertes de esta obra es la originalidad de la ambientación y premisa. Cristina Carou pone sobre la mesa a la alquimia y un mundo espiritual con una sociedad y una filosofía diferentes a la que el protagonista se había encontrado.

Y es que, además de presentar una ambientación genial, la autora reflexiona sobre varios temas tanto con los personajes vivos como los segadores, y de hecho, la combinación de ambas es lo que hace rica y redonda a lo que pretende contar. Ya no solo por las cuestiones filosóficas relacionadas con la muerte y la reencarnación, sino por la importancia de valores como la amistad o el compañerismo sobre el individualismo de nuestra sociedad. Y me encantaría hablar de un punto muy guay de la novela, pero de verdad que no puedo porque sé lo disfrutable que es encontrárselo sin saber nada.

Además, debo decir que el estilo de la autora es muy agradable. Con unos personajes interesantes, una narración que no se anda con rodeos, una estructura con un ritmo muy equilibrado y elementos bastante adictivos, es una obra muy completa en ese formato. Y al final, acaba siendo una historia bastante redonda.

Novela junto a los regalos de su preventa.

En definitiva, Cómo matar a un inmortal es una novela de fantasía en la que la autora utiliza la alquimia y un mundo espiritual para darle un giro de tuerca a lo que significa la muerte y hablar de la reencarnación, de buscar tu propósito y la importancia del compañerismo. No solo cuenta con una premisa original, también tiene un ritmo muy bien equilibrado y unos personajes con los que me encantaría reencontrarme en el futuro.