RESEÑA: Persiguiendo ballenas - Ainhoa Gardachar Marrero






Ficha técnica


Título: Persiguiendo ballenas


Autora: Ainhoa Gardachar Marrero


Editorial: Siren Books


Páginas: 224


Saga: No, es autoconclusivo




Año: 06/2022



Sinopsis


Todo el mundo odia a Tristán Young.

Lo que pasó hace dos años alteró su vida para siempre y ha hecho que se mantenga alejado del mar desde entonces. Pero todo cambia cuando Elio D’Aquino, un joven biólogo marino que lleva años persiguiendo a un grupo de ballenas azules por todo el mundo, llega a la isla Playa de las Arenas para completar su estudio y solicita la ayuda de Tristán.

Según pasan las semanas, Tristán y Elio se volverán más cercanos y aprenderán el uno del otro, determinados a devolverse el mar. Hasta que llega el día que han estado esperando…

¿Verán a las ballenas como predijo Elio? ¿O se pasarán el resto de sus vidas persiguiéndolas?


Opinión personal


Incluso llevando años reseñando y leyendo obras por trabajo o solo por pura afición, hay autoras que siguen siendo desconocidas para mí y después de haber conocido a muchas además con la escritura, me alegra haber conocido a otra más con esta publicación. Persiguiendo ballenas es la primera obra de esta autora de Lanzarote y fue la portada y la sinopsis las que me hicieron darle una oportunidad. Además, con la llegada del verano me apetecía un montón meterme entre las páginas de una historia así.


Y si queréis saber más de ella, tendréis que seguir leyendo...


Persiguiendo ballenas es la historia de dos chicos: de Tristán Young y de Elio D'Aquino. Ambos han tenido que enfrentarse a sus propios demonios que surgieron del lugar en el mundo que más aman: el mar. Hace dos años que Tristán se obligó a separarse del mar, creyendo que todo el mundo de la isla lo odia por un terrible suceso y que ha ido autocastigándose hasta el momento trabajando en un acuario. Elio es un joven biólogo marino cuyo estudio sobre ballenas le ha hecho viajar durante años persiguiendo a un grupo de ellas por todo el mundo. 

Sus caminos se cruzan por la pasión que ambos tienen por lo mismo y por los amigos y familiares que les rodean y Tristán ha prometido que ayudaría una semana en el estudio de Elio, pero nada más. ¿Serán las ballenas las que consigan que ambos paren la batalla que tienen contra sí mismos? ¿Aparecerán o el estudio de Elio estará equivocado?




La portada de Persiguiendo ballenas sobre una ilustración del fondo marino. Fuente


En realidad de Persiguiendo ballenas no se puede decir mucho sin hablar de más de la historia o de sus personajes. Esta novela es una completa historia de personajes y son ellos los que deciden cómo seguirá el curso de la historia con sus decisiones. 

Como podreis imaginaros, son Tristán y Elio los que más destacan y están más profundizados. Desde el principio de la novela me han encandilado con sus personalidades y también todo lo que tenían por contar que llevaban tanto tiempo escondiendo en su interior. Me gusta mucho como surge la amistad entre los dos y como ambos ayudan al otro mientras pasan un tiempo en sus vidas que no se habrían imaginado. 

Me gusta mucho como la autora los ha construido, y precisamente por eso siento que en un punto de la historia me ha parecido algo desmesurado y quizá un poco incoherente a ellos lo que sucede, pero lejos de eso reitero que me ha gustado mucho sus historias y su evolución como personajes... y al fin y al cabo, como personas.

El resto de personajes también son carismáticos y a algunos me gustaría haberles conocido un poco más porque me han parecido muy interesantes más allá del juego que le pueden dar a la novela, pero también entiendo que por temas de ritmo o por la propia historia en sí misma no hubiera funcionado bien.





Mockup de Persiguiendo ballenas en el que se puede ver su diseño de capítulo sobre una ilustración del fondo marino. Fuente


El ritmo está bastante bien equilibrado y la lectura es muy ágil, es una novela que puedes leer en un par de dos horas y sumergirte en un viaje cerca del mar en una isla y en el propio mundo interno de los protagonistas. Seguiré teniendo a Ainhoa en la mira después de esta primera obra que publica, eso por descontado.



En definitiva, Persiguiendo ballenas es una novela con dos protagonistas muy entrañables a lo que les une su pasión por el mar y sus propios demonios a los que siguen teniendo que enfrentarse. El mundo interior de Elio y Tristán es fascinante de explorar y la manera en la que comienza y se estrecha su relación es muy bonito de leer mientras ambos se preparan para la llegada de las ballenas. Una novela muy ágil, bonita y muy recomendable como lectura veraniega.



Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. ¡Hola! Parece la historia perfecta para leer en verano, además de que me pierden las novelas que se centran especialmente en el desarrollo de sus personajes. No descarto leerla algún día, ¡muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por pasarte por la reseña y comentar.

      Sí que es una historia muy buena para leer en verano y sus personajes son lo más importante de ella. Me alegro que te haya llamado la atención así que si la leeis coméntame qué te ha parecido (k).

      ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Muchísimas gracias por pasarte por la reseña y comentar.

    Sí que es una historia muy buena para leer en verano y sus personajes son lo más importante de ella. Me alegro que te haya llamado la atención así que si la leeis coméntame qué te ha parecido (k).

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)