RESEÑA: Luxury Express - Mireia de No Honrubia

Editorial: Autopublicado

Páginas: 225

Precio: 15,60€ (papel) / 3€ (digital)

Año: 03/2022

Antes de que la frontera entre Rusia y China se convirtiera en un terreno inhóspito, el Luxury Express recorría miles de kilómetros uniendo Europa y Asia.

Ahora, el que fue el tren más lujoso del mundo, no es más que un esqueleto de madera y metal que un grupo de militares está a punto de utilizar con un turbio propósito.

Katerina, una joven de ascendencia china, se cuela como polizón, decidida a cumplir una misión que, según cree, es la última esperanza de la frontera. A escasos vagones de distancia Vera, una soldado russ, ignora el motivo real de la travesía. Mientras, Misha, su compañero, esconde la verdad, presionado por su superior y amante, Mechislav.

En el momento en que un tiroteo provoca un alto indefinido, las tensiones en el Luxury Express aumentan. Pensamientos de rebeldía se cuelan entre los pasajeros y las opiniones sobre qué hacer a continuacion se enfrentan. Por eso, cuando la verdad empiece a desvelarse, Misha, Vera y Katerina se verán obligados a elegir bando y aferrarse a su esperanza.

Esta reseña no es de una autora desconocida en este blog porque ya he leído a Mireia de no Honrubia en otras ocasiones (como en Un rincón oscuro, novela de misterio que reseñé aquí o Glitch, que también podeis ver en este blog), pero esta historia es algo diferente a las que había leído de ella. Me llamó muchísimo la atención la ambientación y quise leerla, además de que el diseño de la cubierta de Helena Vicente y Vincent L. Ochoa (autores de Humo y Escarcha y La casa de las puertas cerradas, entre otras obras) es precioso.

Luxury Express nos cuenta la historia de Misha, Vera y Katerina y su viaje en un tren que un día fue el vehículo turístico más lujoso y que años después ha pasado a ser solo una construcción de madera y algo de metal que recorre las vías de los pueblos y ciudades fronterizas entre Rusia y China.

Katerina es una joven russ de ascendencia china que se cuela como polizón entre los adultos pasajeros del Luxury Express con la esperanza de cumplir una misión. Misha es uno de los soldados que viaja en el tren junto a un grupo de militares que tienen sus propios propósitos para apropiarse del tren y realizar ese viaje. Vera es una soldado russ más, pero desconoce los turbios motivos de sus compañeros y Misha, aunque podría decírselo tras sus años como compañeros, es presionado por su superior Mechislav para no hacerlo. Y no lo hará por su posición, sino por el amor que siente por él.

Sin embargo, las condiciones del viaje cambian a lo largo de la travesía y después de un tiroteo, los pasajeros empezarán a hacer preguntas y las tensiones entre los diferentes personajes principales y el resto de soldados militares empieza a aumentar hasta llegar a un momento en el que Katerina, Vera y Misha deberán tomar una decisión sobre qué papel tomar una vez están metidos hasta el fondo dentro de la turbia misión de los militares.

Y hasta ahí paro de hablar de la trama, pienso que es mejor descubrir la historia poco a poco porque después de la introducción de Luxury Express hay mucho más que irá desarollándose en esta obra llena de secretos. Entre esos aspectos, está el de los personajes.

Los personajes de la novela están bastante bien perfilados y a lo largo de la historia los veremos a ellos mismos y al resto desde el punto de vista de los personajes principales: Katerina, Vera y Misha. Los tres tienen vidas diferentes y están en circustancias diferentes, por lo que poco a poco como lectores lograremos ver como avanzan y como se cruzan a lo largo de la historia. Katerina, a pesar de su edad, es una joven que tiene un objetivo en mente y para eso se embarca en un viaje en el que no tendría porque haber ido. Allí es descubierta, pero hará lo posible para que no descubran el mayor secreto que guarda e intentará sobrevivir en las sombras hasta llegar a su destino.

Vera, sin embargo, es una soldado russ que siempre intenta hacer lo correcto, en ayudar al resto de personas y hacer el bien. Se supone que debe hacer su trabajo: el de asegurarse la buena estancia de los pasajeros en la travesía del Luxury Express, pero poco a poco empieza a descubrir que hay algo detrás por cómo se empiezan a comportar los diferentes compañeros militares y se preguntará si saben algo más que ella. Una de esas personas es Misha, un compañero militar con el que ha trabajado y que ahora duerme junto a él. Misha es un amor de persona, y por ello sufre más que el resto de personajes y se ve obligado a mentirle a su compañera por su propia vida y por la presión que le ejerce su superior.

Tazas con el título de la novela y un simbolo de una matrioshka, que tendrá más importancia de la que parece...

Creo que uno de los aspectos que más me gusta de la autora en sus historias son las relaciones entre sus personajes. Creo que llegan a resultar bastante realistas, lo que precisamente no les hace perfectas, pero sí se agradece en la lectura y la construcción de personajes. La relación entre Misha y Vera me ha gustado mucho y el personaje de Mechislav y su relación con el primero es una cruda, pero real, y como otras también es muy interesante. con sus sombras. Como las hay en las vidas de los otros personajes principales.

Otro de los aspectos que más me ha gustado de la novela es su ambientación. Se adentra dentro de un futuro en el que podría haber mejores medios de transporte, pero esas condiciones no le llegan a todo el mundo. Los viajeros han pasado a considerar el Luxury Express como un tren vintage en el que poder viajar intentando pensar en el tren lujoso que una vez fue con aquel fin turístico. Sin embargo, el punto fuerte de esa ambientación es la que nos hacen ver los personajes. Una atmósfera fría, con misterio que empieza a caldearse después de sucesos que no tendrían que haber pasado y de personas que parecen saber más que el resto. Frío y sombras, como sus personajes, aunque no todos lo son por dentro y querrán hacer algo para evitar ese fin.

En definitiva, Luxury Express es una novela que nos traslada a un futuro en el que la vida no es igual para todos. Un polizón y dos soldados son los personajes principales de una historia con una atmosfera fría que oculta un misterio que solo saben unos pocos. Ellos mismos guardan también algo oculto, pero está en sus manos decidir en qué bando posicionarse y demostrar si puede haber algo de esperanza en un crudo (pero real) mundo gris.

Podeis haceros con Luxury Express aquí.