RESEÑA: La memoria de las nubes - Raúl Caronte




Ficha técnica


Título: La memoria de las nubes

Autora: Raúl Caronte

Editorial: Siren Books

Saga: Autoconclusivo

Páginas: 464

Precio: 17,90€ / 5,69€ (Enlace)

Año: 06/2022




Sinopsis


Casiopea.
Fuerte como una tormenta,
resplandeciente como una estrella.

En un mundo donde el único lugar habitable es el cielo, Casiopea, el zepelín al que todos temen, navega entre las nubes.

La vida en Casiopea está estructurada a la perfección, Mamá se encarga de ello. Todos los días tanto los novatos como los veteranos desempeñan sus tareas y saben lo que tienen que hacer.
Sin embargo, no todo en Casiopea es perfecto.

Yvonne y Renée, junto a nuevos aliados, se empiezan a dar cuenta de cosas que antes habían pasado desapercibidas: desapariciones que nadie cuestiona, cicatrices cuyo origen se desconoce, un sistema de abastecimiento imposible de mantener sin ayuda del exterior, luces en la superficie terrestre que parecen confirmar que… ¿hay vida en tierra firme?

Encontrar la verdad significa enfrentarse a su pasado y a quiénes son. ¿Estará este grupo de novatos preparado para ello? A fin de cuentas, ¿no han sido siempre felices en Casiopea?



Opinión personal


A fin he encontrado un momento para hablar de esta obra de Raúl Caronte como se merece. Al autor le he podido leer en varias ocasiones desde que le conocí por primera vez por un encargo. Me contactaron para hacer una lectura de sensibilidad de Prime Time (novela que Raúl publicó con Ediciones Hati en 2020, ahora descatalogada por desgracia). Dentro de esa historia me encontré una premisa muy original, con una fuerte crítica a los medios de masas y unos personajes principales con una psicología brutal detrás. Desde la primera lectura de Prime Time, supe que quería seguir leyendo al autor y dos años después ya ha publicado La memoria de las nubes. 

Cuando me enteré me hizo muy feliz de que saliera otra historia suya a librerías, y evidentemente quería meterme dentro de sus páginas. Tenía muchas ganas de conocer a sus nuevos personajes y su historia, esta vez de la mano de Siren Books, con una edición muy cuidada, unas guardas preciosas (es que estos detalles me pierden, da igual lo que sea) acompañada de una cubierta que me daba muchas ganas de leer y conocer a esas personas y embarcarme en Casiopea.

Aunque ya conocía al autor, la verdad es que la sinopsis me llamó muchísimo la atención por lo que se deja entrever en la sinopsis, donde se supone que el cielo es el único lugar habitable y poco a poco los protagonistas se dan cuenta de que ese no es el paraiso idílico que creian. Pero la verdad es que la Raúl va más allá, tejiendo una historia muy buena con unos cuantos plot twists, una aventura tremenda, una fuerte crítica social y unos personajes a los que acabas cogiendo cariño. Pero bueno, de esto hablaremos a su debido tiempo. 

Por cierto, si al leer la reseña descubres que te interesa, lee las advertencias de contenido sensible que se encuentran tanto en el interior de la obra como en la página web de la editorial (por si no las ves, son: descripción explícita de escenas violentas, sangre, agujas, alucinaciones, drogas y racismo). Puede que alguna escena te afecte, así que la precaución nunca está de más. Me encanta que cada vez seamos más autores y editoriales las que advirtamos de contenido que pueda afectar al lector.


Ahora sí, ¡empecemos!


La verdad es que sobre la premisa no os puedo contar mucho más allá de lo que ya he dicho, creo que es una historia que con la que menos sepas, más te puede gustar al sorprenderte por los plot twists de ella y también por los propios personajes. La memoria de las nubes ocurre en una ambientación distópica en el que la superficie terrestre es inevitable y los zepelines son el hogar y vehículo de un grupo de protagonistas. 

En concreto, ellos están en Casiopea, un zepelin en el que sus habitantes están divididos entre veteranos y novatos y cada uno de ellos tiene una tarea específica diaria que hacer para que su vida sea la mejor posible... hasta que se dan cuenta de que no es así. Cada vez son más cosas las que no les encajan porque... ¿cómo es posible que sobrevolando las nubes nunca se les terminen los recursos? ¿por qué hay cosas que no recuerdan?

Así que Yvonne y Renée, junto a otros personajes intentarán encontrar la verdad, lo que les hizo llegar hasta ahí. Aunque quizá eso les haga tener que enfrentarse a su propio pasado y a peligros que no se plantean en ese zepelin al que llaman hogar... 




Primera página de la novela. Se puede ver el detalle del zepelin debajo del título del capítulo.


Me gustaría hablar más de estos personajes, pero La memoria de las nubes es una novela en la que mejor no decir nada. Así que voy a pasar por otros aspectosque me ayudarán a hablar de las cosas que más me han gustado de la novela. 

El primero que os llamará la atención es la ambientación, que tiene un rollo steampunk, una estética retrofuturista en esos zepelines que viajan entre nubes sobre un terreno inhabitable. Aunque esta aventura no es una ucronía, sino un futuro distópico en la que Raúl aprovecha para hablar de temas que no pueden ser más actuales con su grupo de protagonistas y los peligros que tendrán que enfrentar.

La historia está narrada en presente, lo que la dota de un estilo muy dinámico y nos mete de lleno en lo que viven los diferentes personajes. Cada uno de ellos al tener un cierto papel y un cierto conocimiento del funcionamiento de Casiopea harán que esa historia avance al mismo tiempo que tanto ellos como el lector descubramos los entresijos de ese zepelín y cómo han llegado a tener esa vida sobre las nubes.

Además, debo decir que, aunque el estilo del autor no se anda con ninguna floritura, sí que consigue mostrarte a Casiopea y esta vida rutinaria que tienen los protagonistas. Raúl tiene a un grupo de personajes llenos de claroscuros como protagonistas, lo cual es un factor muy bueno porque se consigue pasar de no conocer a ninguno de ellos al principio de las páginas hasta cogerles cariño al final de la novela después de haber sufrido por ellos al conocer su historia. Son practicamente el alma de la historia por su identidad y todo lo que han vivido por ella.

Y ojalá poder decir más sobre estos personajes, pero como no quiero destripar nada, solo voy a decir que Geary es mi personaje favorito de la vida. No estoy llorando, solo es ag... "AGUACATE".



Todos somos los monstruos de alguna historia mal contada. Una frase de la novela.



En definitiva, La memoria de las nubes es un libro ambientado en un futuro distópico en la que el autor utiliza esa ambientación para reflexionar sobre temas que no pueden ser más actuales. Aún con esa buena carga de crítica social, cuenta con una narración e historia bastante dinámicas que te mantienen pegado a las páginas y sobre todo a sus personajes, quienes son los que hacen que esa trama avance. Un grupo de personas muy diferentes a las que acabarás cogiendo cariño cuando descubras quiénes son, cuáles son sus historias y los peligros a los que tienen que enfrentarse por ello.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. ¡Hola! Por la ambientación creo que podría gustarme pero la verdad es que ahora mismo prefiero leer otro tipo de libros. Aún así, me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por pasarte y comentar :)

      Espero que te guste si le das una oportunidad, y que disfrutes de esas otras lecturas que te apetezcan ahora.

      Un saludo (k)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Muchas gracias por pasarte y comentar :)

    Espero que te guste si le das una oportunidad, y que disfrutes de esas otras lecturas que te apetezcan ahora.

    Un saludo (k)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)