RESEÑA: Las Reliquias del Cuervero - Víctor Guez

Páginas: 448

Precio: 15/3€

Año: 10/2021

Elijah Cox tenía una vida de lo más normal. Acababa de empezar la universidad, compartía piso con su mejor amiga Deidre y cada uno cursaba la carrera que creía conveniente.

Ni siquiera la colección de objetos extraños de su padre le parecía interesante, aunque ahora es la única pista que tiene para resolver su brutal asesinato.
Así, Elijah comienza a investigar su legado, entre el que encuentra una libreta repleta de nombres desconocidos. ¿Quién es toda esa gente? ¿Se encuentra el asesino entre ellos?

Junto a Deidre y Julia, la hija del detective, Elijah pronto descubrirá que, como su vida, este no es un caso normal. Poco a poco la investigación los guiará hacia un mundo completamente distinto, donde, muchos siglos atrás, desaparecieron tres objetos capaces de conceder deseos: las Reliquias del Cuervero.

Conozco a Víctor desde hace un par de años y hasta ahora solo había leído unos pocos relatos suyos en antologías como Iridiscencia y Actos de FE (Editorial Cerbero, descatalogada)así que tenía ganas de darle una oportunidad a esta novela cuando me enteré de que iba a publicarla con Dorna. La verdad es que ha sido una historia que me ha mantenido pegado a las páginas cuando he podido ponerme a leer y a pesar de tener un aire a fantasía clásica, ciertos elementos y sus personajes le han dado un toque diferenciador.
Pero han sido sus personajes tan diversos y entrañables que sus aventuras y narración me han conquistado, y me han dejado escenas que recuerdo con cariño y seguramente relea en el futuro. Aunque antes de eso me gustaría leer Quimera Lyncis, novelette que autopublicó.

Las Reliquias del Cuervero es una novela que aúna fantasía y misterio. La primera parte nos sitúa en nuestro mundo y nos presenta a Elijah Cox, un recién universitario cuya vida está a punto de dar un gran cambio para el que no está preparado: el asesinato de su padre. Hasta entonces su vida era muy normal compartiendo piso con su mejor amiga Deidre, pero ahora tendrá que madurar de golpe. No era suficiente con asimilar su muerte, el detective del caso lo considera sospechoso por no tener una coartada creíble y cuando empieza a descubrir el legado que le ha dejado su padre, su abuela le dice algo muy extraño.

Convencido de que debe haber algo detrás de este asesinato aparentemente normal, Elijah usa la libreta que guardó su padre para intentar guiarse por los secretos que guardaba y descubrirá una leyenda: la de las Reliquias del Cuervero, tres objetos capaces de conceder deseos. Y con ello la existencia de un mundo y seres diferentes a los que conocía. Por suerte, se unirán a su investigación su mejor amiga y Julia, la hija del detective.

Elijah, Deidre y Julia, los tres protagonistas de la novela. Por Laura D. Lobete

Desde el principio de Las Reliquias del Cuervero podemos ver diferentes puntos de vista en la narración. Un aspecto no solo esencial para sembrar y mantener la trama de misterio de la novela en determinados momentos, también nos deja ver a los diferentes personajes más relevantes de la novela con algo más de profundidad. Elijah, Deidre y Julia son los protagonistas de la historia, pero en su camino conocerán a Atticus y otros personajes.

No quiero hablar mucho de los personajes porque hay varios aspectos que me han conquistado de ellos que podrían considerarse spoilers. Al principio, puede parecer que no tienen mucho que ver y que no encajan entre sí (excepto Elijah y su mejor amiga Deidre), pero la verdad es que me han parecido unos personajes bastante entrañables. A lo largo de la novela tendrán que hacer frente a numerosos peligros y vivirán diferentes aventuras que harán que cambien y que muestren más de ellos mismos.

Un detalle que me ha encantado de esta historia es que Víctor, a pesar de adentrarnos en un mundo fantástico, no se olvida de mostrar la vida de las personas con diversidad funcional y las dificultades y momentos a los que tienen que enfrentarse prácticamente día a día. Pero la visión que nos muestra el autor está alejada de las que muchas personas, por desgracia, siguen pensando. El personaje de Deidre es todo un ejemplo de ello porque muestra que no solo puede vivir o que es mucho más que ello, sino que lo hace sin perder su ironía ni las ganas de explorar y aprender lo desconocido.

Cubierta de Las reliquias del cuervero, por Marina Speer

Y hablando del mundo fantástico, me ha gustado como poco a poco se nos muestran pinceladas que le dan un toque más único a Olëa en comparación con otros mundos fantásticos que hemos visitado o que estaban ocultos para las personas no mágicas. Y es que no es simplemente "el lugar donde la magia y seres fantásticos conviven", sino que con la comida, con profesiones, lugares, medios de transporte y en sí los personajes se nos muestra más de su historia, su sociedad y de su magia (de forma más o menos escatológica).

Sí que es verdad que, aunque la trama de misterio me parece bien construida, la conclusión hace que la historia desemboque en un final que me ha parecido un pelín precipitado, quizá me ha faltado algo de desarrollo en las sombras. Pero la verdad es que es un mundo del que me gustaría ver más en el futuro y también quiero ver más de sus personajes principales por el cariño que les he acabado cogiendo en la historia, así que espero que no sea la única vez que Víctor nos cuente una historia de ellos o en el mundo de Olëa.

En definitiva, Las Reliquias del Cuervero es una novela autoconclusiva para amantes de la fantasía y el misterio. Prepárate para cruzar el portal bajo el pozo y descubrir que tras un asesinato se esconde la historia de tres objetos de leyenda, pero sobre todo la de unos personajes diversos en más de un aspecto que acabarán por hacerse con tu corazón.