RESEÑA: Del lado de la Rebelión - Alba G. Callejas

Saga: No, es autoconclusivo, aunque complementario a Diana en el laberinto

Precio: 15,60/3€

Año: 03/2022

«No pueden arrancarnos algo así de dentro.»

Nathalie siempre ha pensado que la magia no es más que una leyenda urbana, teorías a las que los conspiranoicos se aferran para dar sentido a su vida.

El día en el que se rompió El Trance pasaron dos cosas: el mundo se volvió un lugar caótico y, al mismo tiempo, todas las piezas empezaron a encajar.

La vida de Nathalie dará un giro inesperado: acabará formando parte de La Rebelión Mágica junto a Leo, su ex, y Octavia, una chica umbriana a la que ni siquiera conoce pero que se convertirá en una gran amiga… o algo más.

En Antica, un país dividido por el Abismo, los ciudadanos de Serena lucharán por liberar la magia de aquellos que la mantuvieron oculta tantos años.

La guerra entre los defensores de la libertad y los defensores de la armonía está a punto de estallar. Y tú, ¿qué bando eliges?

Dos bandos de un conflicto, así empieza la travesía de la editorial Akane con dos novelas complementarias (pero independientes). Cada una está escrita por una autora distinta. El lado de la Rebelión nos la cuenta Alba G. Callejas, autora a la que conozco desde hace varios años al quedar juntos en la antología Fieles (Lektu, 2018) y desde entonces he leído varios de sus relatos. También coincidimos en la editorial en la que publicó El medallón de la Luna (Selecta, 2021) poco después de publicar yo Amor improbable. Aún no he tenido el placer de leerla, coincide en los elementos de fantasía y romántica, así que me he quedado con ganas de hacerlo.

La otra autora que cuenta la historia del Ministerio, el otro bando de este conflicto, es Raquel Tirado, autora con la que también he coincidido en publicación con su novela Operación Cliché (Selecta, 2021), que me gustó mucho y que es autora de Mío (autopublicado, 2018), obra compuesta por tres historias que me parecieron muy originales. Y aunque solo he leído Del lado de la Rebelión, me he quedado con ganas de leer la otra cara de la historia por varios de los personajes que se ven en esta novela.

Pero si queréis saber más, tendréis que seguir leyendo...

Del lado de la Rebelión nos lleva a Antica, un pais dividido en dos por el Abismo y conoceremos a Nathalie, una chica universitaria que está muy centrada en los estudios porque no podría permitírselos si no fuera por la beca que quiere mantener con unas buenas notas. Pero todo cambiará cuando vuelve a hablar con Leo, su ex, que le dice que al día siguiente todo cambiará y terminará diciendo que tenga cuidado. Nathalie recuerda irse de allí y pensar en la locura, no se cree esos vídeos y teorías conspiranoicas en los que se habla de que la magia existe. Pero se despierta en otro lugar, todo ha cambiado.

Está perdida. pero conocerá a Octavia, una chica umbriana. Juntas se salvarán gracias a Nathalie, que descubre sus poderes, llegan a la sede de la La Rebelión Mágica y allí empezarán a descubrir más sobre el día en el que se rompió El Trance, las intenciones de el Ministerio y los ideales de la Rebelión. Su vida ha cambiado de golpe, de ser una chica estudiante a formar parte un conflicto entre bandos cuya historia empezó mucho tiempo atrás. Pero no está sola, su ex Leo forma parte de esa rebelión y Octavia se une junto a ella a la causa. Y quizás con el tiempo y las aventuras que vivirán, serán algo más que amigas.

Leo y Anya, personajes de Del lado de la Rebelión. Ilustraciones de Alba G. Callejas

En Del lado de la Rebelión tendremos principalmente el punto de vista de Nathalie, que ve como su vida da un completo cambio. Pero esta novela hay muchos personajes, algunos en los que se profundizan en mayor o menor medida en esta novela y otros que vienen de Diana en el laberinto.

Aunque me gustaría hablar de más, vamos a centrarnos en Nathalie, Octavia y Leo que son los personajes de los que más sabremos en esta novela. Hay más personajes con relevancia, pero prefiero dejar que los conozcáis a lo largo de la lectura. Si hablamos de los personajes sin destripar nada importante de la novela, no me puedo dejar a Nathalie, la protagonista. Una chica universitaria bastante normal preocupada por la universidad y su futuro, hasta que la magia vuelve a la vida de los habitantes de Antia cuando se rompe el Trance y evita que su mente caiga en manos de los grises.

Octavia conocía mucho más de la magia que Nathalie. A diferencia de ella, sí creía en las teorías conspiratorias que circulaban sobre la magia y sobre el Ministerio, así que cuando descubrió que realmente la magia existía fue un acontecimiento muy grande, aunque no se imaginaba que la carga que tendría que soportar fuera incluso mayor. Leo es el ex de Nathalie, pero también es una de las voces más importantes de la Rebelión Mágica, que con unos ideales muy fuertes, quiere luchar por la libertad de la magia cueste lo que cueste, y no iba a dejar que Nathalie pudiera pasar peligro en manos del Ministerio que querría eliminar sus recuerdos.

Me gustaría hablar más de estos personajes y centrarme en ciertos aspectos de ellos, y también de otros personajes, pero me parece que Nathalie y Octavia están muy bien conseguidos. Leo no tanto, pero me gusta mucho lo que cuenta la autora con estos personajes en la novela.

Y hablando del mundo, Alba y Raquel nos sitúan en Antia, un país dividido en dos que parece muy actual, con gente normal como nosotros... hasta que se rompe el Trance y el Ministerio no consigue eliminar los recuerdos de todo el mundo. La premisa me parece muy buena, sobre todo la idea de dos novelas distintas que se centren en uno de los bandos y también que estén escritas por dos historias diferentes. En parte hay un par de aspectos que cojean por contarnos una historia en dos, pero Del lado de la Rebelión me parece una novela muy disfrutable y que sin duda se entiende por sí sola.

También me habría gustado saber más sobre la magia. Sí que es verdad que al inicio se nos presenta bastante bien, pero en el desarrollo solo hay unas breves pinceladas porque al fin y al cabo esta es una novela de personajes (y me ha encantado que lo sea), pero lo dicho, me he quedado con ganas de ver más.

Octavia y Nathalie, personajes de Del lado de la Rebelión. Ilustraciones de Alba G. Callejas

En definitiva, Del lado de la Rebelión es una novela de fantasía urbana que nos adentra en el bando de La Rebelión Mágica, cuyos integrantes luchan por liberar la magia del olvido. El día en que se rompe El Trance, todo da un giro en las vidas de Nathalie y Octavia, dos chicas muy diferentes que se conocen en medio todo el caos y cuya amistad las ayudará a sobrevivir... y también a algo más. La editorial Akane comienza su travesía de forma muy original con una historia contada por dos bandos, no puedo esperar a ver qué será lo siguiente.