RESEÑA: Sed - Cristina B. Morales

  





Ficha técnica


Título: Sed

Autora: Cristina B. Morales

Editorial: Hela Ediciones

Saga: Autoconclusivo

Páginas: 216

Precio: 15€ / 3€

Año: 11/2022


Sinopsis


La vida de Leo transcurre en un mar de monotonía, aislada en una aldea abandonada en lo más profundo del bosque gallego. 

Su único lazo con el mundo exterior es su madre, quien no sabe que Leo guarda un secreto: durante la noche, recibe la visita de una misteriosa dama de negro, cuya presencia le fascina de una forma rayana en la obsesión.

Tras lo que parece una pesadilla, la dama de negro desaparece, dejando a Leo aún más sola y abandonada que antes. Tienen que pasar años hasta que ambas vuelvan a encontrarse, desvelando al mismo tiempo que no todo es lo que parece y que Leo no es la única que esconde algo…


Opinión personal


Me hace mucha ilusión escribir sobre una obra de Cristina B. Morales en este blog porque es una autora a la que había leído ya en un par de ocasiones y fue compañera mía publicando en Selecta. Mientras yo publiqué Amor improbable, ella publicó La magia de dos y El pasado de la magia, su precuela. Aunque esta última no la he leído aún, sí que conozco su forma de escribir, las atmósferas, los elementos que le gustan y fue con nuestra publicación en la misma editorial cuando empecé a hablar más con ella y conocerla más como escritora y persona, así que cuando pudo contar que iba a publicar Sed con Hela yo estaba super orgulloso. ¡Y encima con esta portada de Rebeca!

Esta historia es un retelling de la historia de Carmilla, pero no espereis una ambientación gótica en Austria, sino que esta historia nos traslada al norte de España, en una aldea casi inhabitada dentro de los bosques gallegos. No he leído la historia original de la que parte, pero después de leer esta tengo curiosidad por hacerlo porque sí que conozco Drácula y me da un poco de rabia que se tenga a Carmilla mucho más olvidada cuando fue sin duda la predecesora de esta. Además, aunque me la imagino por ciertos momentos de esta obra, quiero indagar más en la original y ver cómo es.

Ahora sí, ¡empecemos!


Sed nos presenta la historia de Leonor. Bueno, así solo la llama su madre, ella prefiere que la llamen Leo. Leo es una chica adolescente aislada de toda la sociedad en lo más profundo del bosque gallego. Sin embargo, aunque a veces pueda parecer otra cosa, la ambientación de esta obra es bastante actual. Su madre posee unos terrenos que compró junto a su marido para poder vivir con tranquilidad y perdiendo mucho menos dinero que en cualquier otro lugar. Pero después de la muerte de este, no ha dejado que Leo hable con nadie, ni siquiera con ninguno de los trabajadores que ha venido a dejar las obras de artes que encargaba su madre.

Por como es su relación con ella y por lo misterioso que es todo aquello, Leo le oculta un secreto. Durante un tiempo, la chica estuvo recibiendo la visita de una dama de negro todas las noches y, lejos de darle miedo, ella sentía alegría de tener algo de compañía después de pasarse los días estudiando y siguiendo las directrices de su madre. Pero después de muchos días, una noche tuvo lugar un suceso muy raro que no podría explicar. Y desde entonces Leo nunca supo más de esa dama de negro, lo que le creó una soledad inifnita hasta que en su casa aparecen Valeria y Aleixo, su padre, unos constructores.

Entonces la soledad de Leo empieza a desaparecer un poco. Lo que ella no sabe es que los caminos de esta misteriosa dama y el suyo no tardarían de cruzarse de nuevo, años después de su marcha...




«Desde que era una niña escudriñaba la oscuridad en su busca». Frase de Sed


Uno de los aspectos que más me han gustado de la novela han sido sus personajes. No puedo hablar tanto de ellos como me gustaría porque lo mejor ha sido conocerlos poco a poco y adentrarme en ellos, sobre todo en Leo, la protagonista de la obra. Creo que no todo el mundo va a ver con mis ojos a los personajes de esta obra, pero para mí el cómo son hace que Sed adquiere más de oscuridad del tipo de obra de la que parte, y que al fin y al cabo son personajes coherentes y diferentes para intentar trasladar la esencia de la obra a esta.

Leo es una protagonista aislada del mundo. No ha conocido a nadie durante años, por lo que la presencia de más personas es algo raro, drenante, pero también emocionante. La presencia de Valeria y su padre no es la figura de dos personas que puede ver desde su ventana, sino que son personas que estarán trabajando en la construcción en esa y de otros terrenos. Su personaje podría parecer cansino, repelente e insoportable, pero sin duda está muy bien reflejado el tipo de vida que ha llevado en su personalidad. Además, la narración corre dentro de su punto de vista y en ciertos puntos tiene algun momento en el que pierde toda la fiabilidad que me ha encantado, no sé si ha sido a drede o no, pero creo que con eso se termina de ver las aristas del personaje que va mostrando la novela corta.

La madre de Leo, sin embargo, es una mujer dura que tiene totalmente controlada a su hija desde hace años. Ambas están escondidas de todos, pero nunca solas. Se tendrán la una a la otra, pero no siempre será así. Y en ese después se ve la cara del personaje, aunque no hace falta para saber cómo es, para ver lo odioso que es el personaje y la persona. Y claro, cuando ve que ha perdido el control con el tenía a su hija y se da cuenta de que hacía tiempo que había dejado de tenerlo, por muchas secuelas que los años de este hayan dejado, se ve el comienzo de la parte que trata de ocultar. Si bien es cierto que eso también deja alguna inconcluencia por cosas que sucederán (o no).

Por último, los personajes de Valeria y Bet son los que avivan en Leo diferentes sentimientos. Valeria le hace ver que el mundo es más de lo que ella conocía y quien le empieza a despegar del control que ejerce su madre. Es luz dentro de la vida de Leo, color dentro dentro del gris de la novela. Bet no es un personaje que deje muchas dudas de su identidad, pero sí curiosidad. Y a su manera, ambas mujeres pasan a ser muy importantes para Leo aunque sean por ciertos motivos. Con ellas descubre diferentes tipos de sentimientos pero también le hace liberarse y empezarse a preguntar más cosas de las que hacía.



Ejemplar en papel y digital de Sed


Pero, sin duda, el aspecto que más me ha gustado de Sed es su ambientación. Es un punto a favor de la obra trasladarla a España cuando la hubiera podido hacer en otro lugar. Desde luego la autora sabe hacer como el bosque gallego pueda ser un lugar oscuro para trasladar la escencia de Carmilla a España y para hacer que la actualidad también pueda tener una cabida aun trasladando una obra mucho más antigua, aunque a veces hay algunos roces. 

La obra no tiene descubrimientos sorprendentes que hacer al lector, pero tampoco los necesita. Lo importante de esta novela corta es saber el por qué de los personajes, el quiénes son, el qué ocultan. Y desde luego que se dan respuestas de todo ello y de todos ellos, siendo el pasaje de Bet muy interesante. Su protagonista puede no gustar a todo el mundo, pero a mí su historia me ha encantado. Es una novela que me ha mantenido atrapado incluso en una época bastante agobiante y me ha trasladado al bosque gallego, a las ruinas, a la casa.






En definitiva, Sed es una novela corta que reinterpreta la historia de Carmilla en el bosque gallego, pero también en una época cercana a nuestra actualidad. Aun así, conserva esa oscuridad que imaginas al pensar en este tipo de obras gracias a sus personajes y a la ambientación que construye Cristina B. Morales. Quizá Le Fanu no entendería esta obra, pero Sed acerca su figura del vampiro y no deja dudas hablando de identidad y otros temas.

Publicar un comentario

0 Comentarios