RESEÑA: Cenizas - Inés Galiano

Título: Cenizas

Autora: Inés Galiano

Páginas: 180

Precio: 11€ / 2€

Año: 09/2022

En este retelling futurista del cuento de La Cenicienta ambientado en una distopía de ciencia ficción no encontrarás la historia clásica.

Cenizas trabaja en las calderas de la colonia marciana NR-1 y vive con su tía Lidia y sus primas en una célula humilde del extrarradio. Se acerca el próximo baile Invierno, en el que los Solteros de la colonia buscan pareja y en este en concreto, el príncipe Rodolphus asistirá para buscar esposa.

Cenizas, aunque odia dichos bailes, decide acudir pero no para bailar: su misión es matar al príncipe y acabar con el sistema de pulseras.

Me hace mucha ilusión escribir sobre una obra de Inés en este blog porque es una autora a la que empecé a conocer por su trabajo en Droids & Druids tanto por la revista como por el podcast. Últimamente no ha parado de publicar proyectos y aunque tengo Vallparadís esperándome en la pila, Cenizas me llamó mucho la atención cuando lo presentaron.

Esta historia es un retelling de la historia de La Cenicienta, pero no espereis algo fantástico ni algo contemporáneo, sino que esta historia se ambienta en una distopía de ciencia ficción y no solo adquiere un tinte futurista, sino que verdaderamente hay trabajo en la sociedad y sus reglas como en los mensajes de la obra y el retelling en sí de la historia que todos conocemos. La sinopsis fue lo que hizo decidirme a leerla y me alegro mucho de haberlo hecho, pero de estos aspectos de la novela hablaremos a su debido tiempo

Ahora sí, ¡empecemos!

Cenizas no es Cenicienta. Ni tiene una larga melena rubia, ni tiene una madrastra y hermanastras que hacen su vida imposible, ni sueña con bailes y cosas mágicas. Cenizas ha tenido que vivir en unas condiciones duras por cómo es el estado de la sociedad del extrarradio. Para empezar lleva el pelo corto y su tía y primas no son sin duda las malvadas del cuento... aunque ambas sí que acuden a un baile al que asistirá el príncipe, pero Cenizas lo hará para matarlo.

Ese es el plan del grupo de rebeldes en el que se encuentra. La corte debe pagar lo que ha hecho, en lo que ha convertido sus ansias de poder en ese territorio de la colonia marciana NR-1... y la cara más visible es la presentación del príncipe para casarse junto a los demás Solteros. Solo los hombres de clase alta pueden permitirse casarse y tener hijos, pues el resto tienen sus raciones limitadas por el sistema de pulseras. Y Cenizas está decidida a ir al baile sea como sea, acercarse el príncipe y matarlo para conseguir justicia. Hasta que... quizás todo sea más complejo de lo que parezca a simple vista.

Y creo que tampoco puedo decir mucho más de la historia sin desvelar nada que no hubiera querido yo que me contaran de los personajes que aparecen o otros puntos de la trama de la historia, que es un poco más profunda de lo que parece por lo que he escrito en el párrafo anterior.

"¿Mamá? ¿Siempre quisite tener hijos? (...) ¿Hijos? ¿En esta ruina de colonia?". Frase de Cenizas

Uno de los aspectos que más me han gustado de la novela han sido sus personajes. No puedo hablar tanto de ellos como me gustaría porque lo mejor ha sido conocerlos poco a poco y emocionarme con ciertos descubrimientos así como las relaciones de ellos con otros personajes. Como retelling quizá os esperareis personajes parecidos a los originales, o quizá algo completamente contrario al cambiar de género literario de forma tan radical. Y el resultado es uno más entre medias de ambos extremos, con unos giros bastante interesantes y sin duda totalmente intencionados.

Sin embargo, del mundo y de su sociedad sí que puedo hacerlo porque es el aspecto con el que la historia se diferencia de la que todos conocemos, además del cambio de los personajes. Se nota la experiencia de Inés en la literatura de género, pues no solo la idea de una colonia marciana es algo novedoso en algo tan manido como se han vuelto los retellings en el mercado. Esta colonia y sobre todo la sociedad y el sistema en el que viven, son muy coherentes en cuanto al tipo de lugar en el que viven. El sistema de pulseras se adapta a la perfección a esto, además de ser el indicador de la diferencia entre clases que podemos hacer en una sociedad futurista.

Como es una novelette no os esperéis que se centre en esto, pero sin duda tiene detalles que se pueden apreciar muy bien y que me ha gustado mucho encontrarme en la lectura. El género de las distopías suele ir de la mano con la reivindicación y Cenizas no podía ser menos. La autora además de hablar del problema de la natalidad en sociedades en crisis económicas y sociales, también plantea problemas que por desgracia han sucedido siempre como el de tener que guardar las apariencias o ver y tratar con las mujeres poniendo la mira en el valor reproductivo. Todo ello en una sociedad diversa sin dejar de lado mensajes que se pueden ver en el cuento original.

Este tipo de reivindicaciones no tienen época y como distopía deja bien clara la importancia del poder social sobre el resto. Y como ocurrió en Don de lenguas (podéis leer mi reseña aquí), la novelette la complementa un relato del pasado, algo que agradecí porque tiene un final un tanto precipitado antes del epílogo y termina de darle esa redondez a lo que se ha contado en la obra.

Comienzo del primer capítulo de la novelette. Fuente

En definitiva, Cenizas es una novelette futurista que reinterpreta La Cenicienta en una colonia marciana. Inés Galiano aprovecha esta distopía para hablar de distintas reivindicaciones en una sociedad diversa sin dejar de lado personajes y mensajes de la historia original y aportándole giros a sus personajes que te sorprenderán y un sistema de clases idóneo para esa sociedad. Cenizas no quiere bailar con el príncipe, quiere justicia. Y justicia habrá.