RESEÑA: El Alfil y la Dama - Mar García

   





Ficha técnica


Título: El Alfil y la Dama

Autora: Mar García

Editorial: Akane

Páginas: 308

Precio: 15,60€ (papel) / 3€ (digital)

Año: 09/2022


Sinopsis


El Ajedrez no es lugar para aquellos que no tienen nada que ofrecer al sistema. Aveck Makreen lo sabe bien, porque se ha criado con los Peones y ha tenido que sobrevivir entre el hambre, la pobreza y la falta de derechos. Ahora que ha conseguido ascender a Alfil, planea ofrecer al sistema todo lo que le pida hasta alcanzar las piezas mayores... y hará cualquier cosa que esté en su mano para conseguirlo.


Dyna Swing es una Dama muy poderosa, hija del Rey Supremo, que puede tener todo lo que quiera en cuestión de segundos. Odia las injusticias de las piezas menores y la crueldad de las piezas mayores. Para cambiar las cosas debe ascender a Rey y heredar el puesto de su padre... y hará cualquier cosa que esté en su mano para conseguirlo.


El destino hará que sus caminos se crucen, porque tienen un enemigo en común: la Dama de Elvan Isu.


Opinión personal


Me hace mucha ilusión escribir sobre esta obra de Mar en este blog porque es una autora a la que descubrí en redes hace un tiempo, pero no empecé a seguir hasta publicar esta obra con la editorial Akane. Además, tuve el placer de poder presentar a ella y a su obra en Madrid a finales de septiembre y tras desvirtualizar a ella y a otras personas (además de volver a ver a gente que conocía entre el público) al fin he podido sacar tiempo para escribir sobre esta novela que me ha parecido tan interesante.

El Alfil y la Dama nos mete de lleno en una sociedad distópica rodeada por un gran muro en las que se divide a las personas por diferentes clases sociales marcadas por las piezas del ajedrez: peones, caballos, torres, alfiles, damas... y nos cuenta la historia de Aveck y Dyna. 

El primero es un joven que desde peón ha conseguido escalar posiciones y convertirse en un alfil con la intención de demostrar que todas las piezas son válidas y que él puede convertirse en una de las más valoradas solo con su trabajo sin importar de donde proviene. Dyna es una de las hijas del Rey y como dama, todo el mundo está pendiente de lo que hace y tiene que ocultar sus verdaderas intenciones, y es que no está de acuerdo con el sistema de piezas que se ha impuesto y quiere saber más sobre todos los misterios que hay en él y en lo que conoce.

En principio, como piezas de diferente clase, sus caminos no deberían encontrarse... pero Elvan Isu, una dama como Dyna, le propone un trato que ella no puede rechazar. A cambio de brindarle la oportunidad de poder ascender con un mejor favor del jurado, ella tiene que hacer que Aveck se enamore de ella para distraerle y que deje de ser el primero en los juegos. 

Ella sigue el plan a regañadientes, pero sabe que no tiene otra oportunidad para ascender y conseguir su objetivo para derrocar el sistema, así que se encuentran, empieza a engatusarlo... hasta que el plan se trastoca porque los prejuicios no se corresponden con lo que se encuentra... y empiezan a florecer unos sentimientos que no deberían,


Cubierta de El Alfil y la Dama (Mar García, Akane Editorial). Ilustración de Marina Speer


Y hasta ahí paro de hablar de la trama, pienso que es mejor descubrir la historia poco a poco porque después de lo que se nos muestra en las primeras páginas de El Alfil y la Dama hay mucho más que irá desarrollándose en esta obra con un sistema de ajedrez con oscuros secretos. Entre esos aspectos, está el de sus diversos personajes, de los que solo me centraré en los principales para no desvelar demasiado.

Los personajes protagonistas vienen de lados opuestos: Aveck es un alfil, una pieza menor a la que se puede mirar por encima del hombro, alguien sin importancia ni valor. Dyna es una de las hijas del rey así que además de ser una dama, una pieza mayor, todo el mundo está pendiente de sus movimientos y sus acciones. Poco a poco, nos meteremos en sus cabezas y conoceremos la vida tan diferente que tienen, sus objetivos y todo lo que han hecho o harán por ello, sus personalidades, sus familias.... y como todo choca cuando sus vidas se entrelazan.

Y claro, ese encuentro, hará que sus puntos de vista del mundo cambien mientras conocen al otro. Poco a poco verán la realidad a la que tienen que hacer frente a las ideas con las que se han criado, cómo los prejuicios del otro son equivocados y cómo de un supuesto plan empieza a a surgir una amistad y, mientras van descubriendo más el uno del otro y ayudándose mutuamente, también empiezan a surgir otros sentimientos...

En esta novela, como he comentado, nos encontramos un mundo distópico jerarquizado por unas clases sociales de acuerdo al sistema de piezas del ajedrez en cuanto a las clases sociales. Además de ese sistema, también se cree entre piezas blancas y piezas negras, no solo por el orden en el que juegan en la partida, sino también por sus personalidades e intenciones. Entre piezas de diferente moralidad, también hay un sistema con misterios tanto para piezas mayores como para piezas menores y sin duda es un planteamiento muy interesante.

También lo son los propios personajes, puesto que El Alfil y la Dama es también un retelling del mito de Apolo y Dafne en este mundo distópico, aunque con ciertas decisiones a la hora del planteamiento de las personalidades de los personajes. Como habreis podido deducir si conociais que es una reinterpretación de este mito tan conocido, Elvan Isu es Eros, que cuenta con un plan para acabar con Aveck, Apolo. Eros obliga de cierta forma a Dafne a aceptar un trato y seducir a Apolo, ante lo que no puede negarse y Apolo se enamora de ella a primera vista sin saber quién es. Este mito se junta con el sistema de clases y la Caja, donde los habitantes entrenan para ascender en el torneo, partidas que no son solo partidas, sino que son a vida o muerte. 

 

Ilustraciones de los protagonistas de @p_vers00

En definitiva, El Alfil y la Dama es un retelling de Apolo y Dafne ambientado en un mundo distópico con una jerarquía de piezas de ajedrez. En un sistema en el que el tipo de piezas son la diferenciación de clases sociales y en el que se puede ascender de una pieza a otra tenemos a un protagonista que lucha por convertirse en una pieza mayor, a una que pretende derrocar el sistema desde dentro y a otro que solo lucha por ser el mejor y lo hará cueste lo que cueste.


Publicar un comentario

0 Comentarios