RESEÑA: Abrazando la revolución - VV.AA





Ficha técnica

Título: Abrazando la revolución
Autores: VV.AA
Editorial: Crononauta
Traductore: Carla B. Estruch 
Saga: NO
Páginas: 250
Precio: 18,00 € (papel) / 7,60 € (digital)
Año: 07/2022

Sinopsis

¿Qué pasaría si dos razas extraterrestres se encontraran y no pudieran comunicarse? ¿Cómo será la maternidad en el futuro? ¿Podemos reescribir personajes clásicos y cambiar su destino? ¿Acaso los árboles hablan?

Abrazando la revolución recoge doce relatos de las voces más extraordinarias del fantástico actual. La ciencia ficción, el terror y la fantasía se dan la mano en este volumen para reivindicar los derechos de colectivos oprimidos en el mundo real, para crear una genealogía entre mujeres, para hablar de guerras, revoluciones, sacrificios y esperanza.

Esta es una recopilación de las historias más significativas del primer año de nuestro proyecto #Matreon. Si quieres saber más sobre este, visita www.patreon.com/crononauta.


Opinión personal

La antología Abrazando la revolución es fruto del primer año del proyecto Matreon, de la editorial Crononauta, con ilustración de Julie Dillon y diseño de Laura S. Maquilón. Ya llevan más de dos años compartiendo relatos de autoras y autores no binaries dentro de los géneros de fantasía, ci-fi y terror ofreciendo muchas voces diversas de autores poco conocides en nuestro país o incluso inéditos. Estos doce relatos son una selección de los que publicaron en su primer año y sin duda una muestra del tipo de contenido que ofrecen en la plataforma, así que te animo a hacerte mecenas para disfrutar de estos y los más de 50 que llevan hasta la fecha.

Como en todas las antologías, a cada lector hay relatos que le gustan más y otros menos, y como hablar de los relatos es una tarea ardua sin destripar nada de ellos, simplemente mencionaré algunas pinceladas de cada uno de ellos para no desvelar nada más de lo necesario.

Las ocho personas que me asesinaron (fragmento del diario de Lucy Westenra)

Lucy Wenstera es una de las víctimas de Drácula donde Gwendolyn Kiste, autora de Las doncellas de óxido (Dilatando Mentes, 2020), le da voz a ella deconstruyendo su historia, mostrando más de ella y dándole poder. Es un relato construido en base a varias entradas de diario donde habla de las ocho personas que le asesinaron con un estilo conciso, firme y voraz al retratar la sociedad patriarcal en la que vivía. 

Los muertos, con su poder incontrolable

Esta historia de Karen Osborne fue finalista de los premios Nebula, Locus y Sturgeon y tiene unos conceptos muy guays como el del comepecados, la nave generacional... Sin embargo, no he podido conectar mucho con los personajes y el giro se ve venir hacia un final que no me termina de convencer. Pero bueno, la verdad es que su prosa y los conceptos son muy buenos. En español también podeis encontrar Los huesos blanqueados, el viento tiránico en el podcast Las escritoras de Urras, muy reocmendable

Guía para razas trabajadoras

Esta historia de Vina Jie-Min Prasad me ha FLIPADO. Además de que la edición en papel de este relato es una gozada, es que las voces de los personajes están muy bien conseguidas así que bravo por su autore y también a le traductore por lo bien reflejado que está. Me he reido en varios momentos, he chillado con alguna ocurrencia y me ha gustado mucho su final. No sé, un relato de robots anticapitalista con humor, derechos laborales y encima escrito en base a mensajes y notificaciones con unos robots protagonistas tremendos. Ojalá más de esto. A ver si Matabot vuelve a España, @/editoriales

El sicomoro y la sibila

De momento solo he leído a Alix E. Harrow en formato corto y es una maravillla. Además de este, podeis leer varios relatos suyos en Cuentos para Algernon. Y tras leer esta historia tengo más ganas de lanzarme a sus novelas, en concreto a Las brujas del ayer y del mañana (Roca Editorial, 2022) que está ambientada en el mismo universo. No sé qué decir de este relato de la autora para no contar mucho más que es una historia feminista en la que Harrow con su prosa y la fantasía hace interesante una historia que todos conocemos. De verdad, merece la pena.

Semejante a una revolución

Semejante a una revolución es un relato lleno de rabia con una crítica bestial y junta la fantasía de los mitos con la realidad de familias obligadas a migrar, de activismo y un mundo que permite la violencia, la discriminación y personas rotas. Esta historia de Rafeif Ismail me ha gustado, aunque la verdad es que creo que le sentaría mejor otro formato porque siento que la historia no acaba de cerrarse. 

Corazones enterrados

Corazones enterrados es un relato de terror de G. V. Anderson que habla de una persona atormentada que llega a una casa atormentada tras la muerte de su madre intentando tener una nueva vida. Por el género quizá no espereis una historia sentimental que habla de la pérdida, la soledad, los miedos de uno mismo y de dejar ir todo eso. Y sin embargo lo es, además de bien escrita. En español también podeis encontrar su relato Das Steingeschöpf, ganador del World Fantasy Award, en Cuentos para Algernon

Verás, Naneen

La historia de Malka Older es un relato de ciencia ficción centrado en las inteligencias artificiales y la maternidad, aunque más que un relato me ha parecido otra cosa. Sí que cuenta una historia pero al fin y al cabo es una reflexión sobre la maternidad que los personajes hacen hablando de esa esclavitud femenina que han pasado a las IAs haciendo que sean estas las que más pasen tiempo con sus hijos. Una reflexión interesante, eso sí.

Estas constelaciones os pertenecerán

Estas constelaciones os pertenecerán es un relato de ciencia ficción de Elaine Cuyengkeng sobre colonialismo y revolución. Ah, y naves sentientes. Tiene unos conceptos interesantes y sin duda una crítica voraz al colonialismo con las dos protagonistas a las que conoceremos a lo largo del relato. Y no quiero decir más de la historia, merece la pena descubrir poco a poco sus entresijos. De esta escritora también podeis leer La hija de la alquimista genética en el Matreon de Crononauta.

Madres cañeras en el apocalipsis zombi 

Madres cañeras en el apocalipsis zombi es un relato de ciencia ficción en el que Rae Carson justo nos da el título. Un apocalipsis con zombis atraidos por la sangre: la menstruación, el parto. Y un grupo de mujeres intentando sobrevivir. Una de ellas está dando a luz mientras huye. No necesitas más para querer leerlo. Me ha gustado especialmente esa comunidad y esos mensajes sobre la maternidad y la sororidad. Es uno de los relatos que más me han gustado de la antología.

Como los últimos de mi vida

Como los últimos de mi vida es un relato tan precioso como duro al mismo tiempo. Una obra corta de S. L. Huang ganadora del Hugo a Mejor Relato que nos cuenta la historia de Nyma, una niña elegida para ser la única persona que tenga los codigos de lanzamiento a los *seres* misiles. Y para acceder a ellos, el presidente tendría que matarla. ¿Qué pasaría si conocieras a esa niña? Creo que no necesito contar más de este relato, hacerlo sería quitarle emoción (bonita y dura) a la lectura. 


Abrazar el movimiento

Abrazar el movimiento de Cristina Jurado es un monólogo de una conciencia plural, de cómo ve el mundo y cómo se siente ante la presencia de un extraño. Tratan de analizar, de comprender su llegada y su comportamiento, su mutismo. Un monólogo en primera personal del plural y en femenino con frases fascinantes que recomiendo releer en la radioficción de Lumak. Cristina Jurado es una autora española de novela y relato y de la que especialmente recomiendo Bionautas (LiterUp, 2021)


Cuando Robot y cuervo salvaron East St. Louis

Cuando Robot y cuervo salvaron East St. Louis es el último relato de la antología escrito por Annalee Newitz sobre un dron que vigila las pandemias. Puede parecer un relato pandémico más, pero no lo es, sino que es uno muy bonito de leer. Básicamente su premisa es la de un robot se hace amigo de un cuervo y una niña y tiene más capas y mensajes de lo que aparenta. Eso y que me ha dejado el corazón calentito. De este autore podeis leer en español su novela Autonomous (Minotauro, 2019).



En definitiva, en Abrazando la revolución os encontrareis una antología de fantasía, ciencia ficción y terror con historias de autoras y autores no binaries que merece la pena conocer. Feminismo, revolución, esperanza, amor y también crudeza escrita desde una diversidad de voces necesaria que pocas veces llega a nuestro pais si no es a través de pequeños proyectos independientes. Apoyadlos siempre que podais y de la manera en la que podais hacerlo.



Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios