RESEÑA: Aventuras en el LitenVerso - Nino Cipri




Ficha técnica


Título: Aventuras en el LitenVerso

Autore: Nino Cipri

Editorial: Crononauta

Traductore: Carla B. Estruch

Saga: NO. 

Este libro se compone de dos novelas cortas:

1. Finna

2. Defekt

Páginas: 266

Precio: 19€ / 7.60€

Año: 12/2022


Sinopsis

Una anciana desaparece de repente por un portal a otra dimensión mientras visitaba la exposición de una conocida tienda de muebles. Dos trabajadores con un trabajo precario deben encargarse de su rescate, para lo que deberán explorar distintos universos llenos de clones, sillas carnívoras y diversos peligros; y todo mientras lidian con los sentimientos de su reciente ruptura.

El empleado más leal de esta conocida tienda de muebles vive y respira por y para su trabajo, desde que se levanta hasta que regresa, dieciocho horas más tarde, a su habitáculo. Pero, tras tomarse un día libre por enfermedad, su lealtad es puesta en duda. Para demostrar que aún es el empleado perfecto, deberá emprender una peligrosa misión.

Aventuras en el LitenVerso, compuesta por las novelas cortas Finna y Defekt, mezcla los horrores de un multiverso en una tienda de muebles con la brutalidad de ser une currante con un sueldo mínimo. En ella se exploran las relaciones queer, el capitalismo, la responsabilidad, el trabajo y el amor con un sentido del humor extraordinario.

Finna y Defekt acumulan varias nominaciones a los premios más importantes del panorama fantástico y queer, como el Lambda, los Hugo o el Philip K. Dick.


Opinión personal


Había leído algún relato de Nino Cipri cuando salieron sus novelas cortas Finna y Defekt. Fue por ellas por las que conocí a le autore y me alegró mucho saber que desde Crononauta iban a traducir estas novelas cortas y reunirlas en una edición ómnibus. La verdad es que tenía muchas ganas de leerlas y más desde que su traductore empezó a hablar de Finna cuando se publicó, pero por causas de la vida su momento ha llegado ahora, y me alegro de que haya sido así. 

Un pequeño apunte. Se pueden leer las novelas cortas por separado, ya que son dos historias diferentes que suceden en el mismo universo y por un momento, en el mismo lapso de tiempo. Aunque también he de decir que sí que es verdad que Defekt toma brevemente el papel de secuela espiritual de Finna y tras haber leído las dos, Dekeft complementa mucho a Finna y hace que verdaderamente te empapes del universo de Cipri, de la tremenda ambientación y de sus personajes. Ha sido una gran idea juntarlos en una misma edición.

Como son novelas cortas, hablaré lo que pueda de ellas como en otras de mis entradas de Ficción corta (que podéis leer aquí)


Finna



Portada de la edición original de Tor.com


Finna nos presenta a Ava y a Jules, dos empleades que encima fueron pareja. Ava intenta evitar a su ex-novie Jules, pero cuando una anciana desaparece de repente por un portal a una dimensión y desde la empresa les obligan a elles a trabajar juntes y a buscarla, no les queda más remedio que vivir una aventura juntes aunque por el camino tengan que aguantar sus sentimientos post-ruptura. 

Ah, sí, no solo tienen que encontrar a una anciana por tiendas tipo-Ikea de multitud de universos, sino que también hay clones, sillas carnívoras, váteres y todo tipo de monstruos acechando. ¿Pero será eso más duro que estar junto a la persona que fue tu pareja después de la ruptura?

Es que creo que no tengo mucho que decir. La premisa de multiversos ya me tenía IN, que fueran multiversos con todo tipo de peligros TAMBIÉN. ¿Pero que les protagonistas de la historia fueran ex-pareja? DÁMELO.

En esta primera parte de Aventuras en el Liteverso, Nino Cipri nos cuenta una historia de personajes. De Ava y Jules y de todos los sentimientos dolidos después de su ruptura llena de palabras terribles que se dijeron. De Ava y Jules teniendo un trabajo precario que hasta está haciendo temer por sus vidas. Efectivamente, también es una historia que habla de capitalismo. 

Y es que ya desde esta primera novela corta Nino Cipri ya deja ver lo aguda que es su crítica dentro de su historia junto a un sentido del humor curioso y maravilloso. Carla B. Estruch ha realizado una traducción muy buena de la historia dándonos una obra más en nuestras estanterías españolas donde se usa el lenguaje no binario directo. Que poco a poco estemos escribiendo, traduciendo y editando obras así es algo que no dejaré de celebrar, ¿pero la traducción que hay de ciertos términos? Desternillante.

Defekt



Portada de la edición original de Tor.com

 

Si en la primera novela corta hablo de la aguda crítica al capitalismo, de los personajes, del sentido de humor y de lo fantástica que me parece la premisa de un multiverso de tiendas tipo Ikea... Defekt vino para superar lo que prometía Finna.

Esta es la historia del "Puto Derek". Derek es el empleado al que Ava y Jules mencionan al principio de su historia. Esta segunda novela corta sucede por un momento en el mismo lapso de tiempo que Finna, y es que, por desgracia, siempre hay empleados que sufren un mal trato por parte de sus empresas.

De nada le sirve a Derek ser el empleado más leal de esta gran tienda de muebles. Él que tan agradecido ha estado por el pequeño hogar que le ofrecen de la empresa y prácticamente vive por su trabajo, se encuentra con quejas y por ver cómo se lo pone en duda después de desvivirse. Solo por tomarse un día de baja. Un día de baja provocado por uno de los muchos horrores de su útil multiverso. Así que cuando le dan la oportunidad de "redimirse", no duda en aceptar el turno de noche y la peligrosa misión que se vuelve.

Si Finna me gustó, tengo que decir que Defekt me ha encandilado por completo. La historia explota mucho más las posibilidades que se ofrecía tanto con la premisa como por los personajes de la primera entrega y en general se siente como una novela corta mucho más robusta. Defekt sigue siendo una historia de personajes como lo es Finna, pero cuando la leáis veréis cómo el multiverso está mucho mejor explotado aun teniendo un nivel de profundización hasta mayor en cuanto a su protagonista.

Es que no sé qué más decir. Que ya echo de menos a sus personajes mientras escribo esto. Que esto es lo que imaginaba al leer sobre una premisa de una tienda de muebles con multiverso. Que es anticapitalista, que es queer, que es una historia graciosa y que tiene personajes muy carismáticos. Que ojalá le autore escriba más sobre este universo. No porque la obra lo necesite, sino porque lo necesito yo.




En definitiva, Aventuras en el LitenVerso, combina las novelas cortas Finna y Defekt. Ambas son dos historias que se podrían leer por separado, pero juntarlas ha sido una gran idea porque se complementan muy bien a la otra contándonos historias diferentes y dándonos cada una su ración de relaciones queer, una crítica aguda al capitalismo, un sentido del humor maravilloso, un multiverso en una tienda de muebles y unos personajes con los que sentirte identificade y que te robarán un poquito el corazón.




Publicar un comentario

0 Comentarios