Recomendaciones para los Premios Ignotus 2022

Hace unas semanas, Pórtico (la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) ha abierto el plazo de nominación de obras para los premios Ignotus 2022. Si no los conocéis, os sugiero que echéis un vistazo a esta entrada. Aunque si no estáis censados, tendréis que esperar al año siguiente para votar. 

Esta entrada va a todos los demás, a los que están un poco perdidos y no saben qué leyeron o vieron el año pasado (puede que me esté refiriendo a mi yo del pasado hace unas semanas. Ni lo confirmo ni los desmiento).



Así que aquí van mis recomendaciones junto a cosas nominables en las que he participado este año (Mi novela Amor improbable no es nominable por si alguien la estaba pensando poner) para estos premios. Si estáis censados, tenéis hasta el 8 de mayo para dejar vuestras nominaciones de fantasía, ciencia ficción o terror.

Si queréis saber mi trabajo nominable, podéis considerar La Nave Invisible y Flights of a dreamer como Mejor Sitio Web, Cinco Años de Travesía como Mejor Libro de Ensayo y La Avenida de los Libros como Mejor Revista.






NOVELA 

He leído unas cuantas novelas de 2021 que me han gustado mucho. Destaco estas:

Innombrable, de Caryanna Reuven (Reseña)
El verde entre las sombras, de Rodolfo Martínez (Reseña)
Las Reliquias del Cuervero, de Víctor Guez (Reseña)




NOVELA CORTA 

Entre las novelas cortas que he leído destaco estas tres, aunque hay otras como Munajil o El concilio de los dioses de la calamidad que son otras opciones interesantes:

Las brujas de Tintagel, de Andrea D. Morales (Reseña)
Retales del olvido, de Irenea M. Fernández (Reseña)
Peter Fand, de Penélope Fernández (Reseña)



NOVELA EXTRANJERA 

No he leído tanta novela extranjera que se haya publicado en 2021, pero de lo que he leído, sin duda destaco:

Las mareas negras del cielo
Gideon La Novena
Dioses, monstruos y el Melocotones de la Suerte (Reseña)




NOVELA CORTA EXTRANJERA 

Creo que por límite de palabras solo puedo recomendar una novela corta que me gustó mucho.

Se buscan mujeres sensatas, de Sarah Gailey (Reseña)


ANTOLOGÍA

Creo que solo he leído una antología española publicada en 2021, pero me parece una buena elección.

Huellas de lo imposible (Reseña)


CUENTO 

Como en antología, no he leído mucho cuento español publicado en 2021 (o eso he visto), así que he escogido los tres relatos que más me gustaron de la antología Huellas de lo imposible.

Donde el monstruo habita, de Maeva Nieto
Demonio en su tinta, de Fran Montero
Magnicidio, de Aroa R. Zúñiga



CUENTO EXTRANJERO

He leído algo más y gracias a Duermevela e iniciativas como Matreon (de Crononauta) podéis leer estas historias en castellano.

La mujer de terracota, de Zen Cho
Estaciones de cristal y hierro, de Amal El-Mohtar
Guía para razas trabajadoras, de Vina Jie-Min Prasad
Madres cañeras en el apocalipsis zombie, Rae Carson



LIBRO DE ENSAYO

Más que por haber participado, he leído muchas veces la mayoría de los artículos que incluimos en Cinco años de travesía tanto cuando salieron en la web como a la hora de elegir y revisar el contenido que íbamos a publicar en el recopilatorio.

Cinco años de travesía (Lo tenemos en Pago Social en Lektu)

Todas Gamers Quinto Aniversario Vol. 2 (Está en Paga lo que quieras en Lektu y picoteando —más lo que ya había leído antes—, me he encontrado cosas muy interesantes)

ARTÍCULO

Barro para La Nave Invisible porque es de la página que más leo artículos a medida que salen. Destaco:

"La importancia del espejo: por qué hacer reescritura queer de clásicos", de Andrea Penalva
"¡Houston! ¿Houston? ¿Me recuerdas?", de Laura Huelin
"Familia y nostalgia: las estrellas del universo xuyano", de Laura S. Maquilón y Clara Jauregui.
Autistas esisten o el fascinante (no) proceso de buscar ficción especulativa autista
Diana Wynne Jones: A diez años de la muerte de una de las voces más destacadas de la fantasía.
Tessa Gratton: reclamando la monstruosidad genderqueer
El renacer de los cuentos de hadas: las conteuses

ILUSTRACIÓN

Hay muchas ilustraciones de cubierta que me han enamorado pero son de obras que no se han publicado o de este año. De 2021 destaco:


Cubierta de  «Las bestias olvidadas de Eld» realizada por Maria Matos
Cubierta de  «Exilium. Primer impacto», realizada por Juan Alberto Hernández
Cubierta de  «El último vuelo de Icarus Flynn» realizada por Libertad Delgado
Cubierta de «En las profundidades», realizada por Dale Halvorsen
Cubierta de  «Princesas de ceniza», realizada por Libertad Delgado

SITIO WEB 

Objetivamente La Nave Invisible y Matreon me parecen unas buenas propuestas de sitio web por todo lo que aportan a la literatura de género y barro para mi casa recomendando mi blog porque creo que he hablado de muchas obras durante muchos años siendo solo yo quién lo lleva. No aspiro a nada, pero sin duda creo que mi trabajo merece que lo recomiende al menos.

La Nave Invisible
Matreon
Flights of a dreamer


REVISTA

SuperSonic
La Avenida de los Libros
Droids & Druids


PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL AFICIONADA

La cuarentena
Fan Grrrl
Lumak
Las escritoras de Urras
La palabra errante
Droids and Druids


NOVELA JUVENIL

Los Absolutos: El secreto, de Hermanas Greemwood (Reseña)
Realidades soñadas, de Cristina Prieto Solano (Reseña)
Cadenas, de Lucía G. Sobrado (Reseña)

PREMIO MATILDE HORNE (de traducción)

Las mareas negras del cielo, de Neon Yang. Trad de Carla B. Estruch
Se buscan mujeres sensatas, de Sarah Gailey. Trad. de Carla B. Estruch (Reseña)


¡Y hasta aquí esta recopilación! Espero que os haya ayudado a algunos indecisos (como yo). La verdad es que algunas de estas obras creí haberlas leído incluso antes de 2021, pero no, así de extraño ha sido el tiempo desde que... ya sabéis. ¡Nos leemos con una nueva reseña en unos días!



Publicar un comentario

0 Comentarios