Ficha técnica
Título: Retales del olvido
Autora: Irenea M. Fernández
Editorial: Hela Ediciones
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 292
Precio: 10€ / 2€
Año: 05/2021
Sinopsis
Moira es una tejedora. Solo necesita un par de puntos de su ovillo para introducir un pensamiento en la mente de otra persona. O para borrar todos sus recuerdos…
Como ella, existen otros manifestos: personas con poderes especiales, capaces de controlar sus talentos gracias a distintas disciplinas artísticas o artesanales. Y estos llevan siglos formando parte de la clase privilegiada y de las esferas de poder, sin que los sin talento sepan de su existencia.
Hace años que Moira vive exiliada tras renegar de esa vida, de su poderosa familia y de los fantasmas de su pasado. Hasta que su hermano desaparece en extrañas circunstancias y se ve obligada a reencontrarse con el lujo decadente de la gran ciudad, un amor que resiste al olvido y los recuerdos que todavía la atormentan.
Opinión personal
Quería haber hablado de esta historia unos días antes, pero he estado (estoy) en época de entrega de proyectos y exámenes finales y de la publicación de mi primera novela (os recomiendo estar pendientes de mis redes este mes si estáis interesados). Pero al fin, he encontrado un momento para hablar de la novela corta de Irenea M. Fernández. A la autora ya pude leerla en un par de antologías (de hecho, en este blog podéis leer la reseña que le hice a El hilo rojo: una antología de amor, fantasía y ciencia ficción, donde se encuentra su relato Tempus hibernum). Me gustó tanto su relato que quise seguir leyendo lo que publicara y la noticia de la publicación de su primera historia en solitario con Hela Ediciones me alegró muchísimo.
La sinopsis me llamó muchísimo la atención por los elementos fantásticos y el tipo de premisa que veía que podía ofrecer, aunque de eso y los personajes hablaré a lo largo de la reseña. Primero, quiero dejar claro que esta es una novela corta de fantasía urbana New Adult, por lo que encontrareis alguna escena sexual explícita y algunos tipos de contenido sensible, así que como siempre os recomiendo leer la ficha de la obra en la editorial, aunque solo sea por si acaso.
Ahora sí, ¡empecemos!
Retales del olvido nos presenta a Moira Olyphant, una manifesto cuyo talento es el de de crear, añadir modificar o borrar pensamientos y recuerdos de una persona con sus tejidos. Se crió entre lujos al ser hija de una poderosa familia, pero acabó renegando de ella y huyó con un pasado del que querría olvidarse. Y con su marcha y los remordimientos, tampoco ha usado su poder durante los años que han pasado desde que lo hizo. Sin embargo, deberá volver a enfrentarse a su pasado cuando el novio de su hermano le dice que él ha desaparecido aunque eso implique volver a ver personas con las que no quiere encontrarse, volver a aquello que la marcó... en definitiva, volver a recordar.
Con su vuelta, deberá encontrarse con la familia de la que huyó y también con otros de sus seres queridos a los que también dejó. Personas con mucha historia con ella detrás y otros secretos de las que quizá no puede fiarse, puesto que la mayoría son manifestos como ella, es decir, personas con poderes especiales a partir de diversos talentos. Todo mientras debe resolver el misterio de la desaparición de Chris y la vida que abandonó.
Fragmento de Retales del olvido. Fuente |
La autora alterna entre puntos de vista y también entre pasado y presente con pequeños momentos que ayudan a contextualizar lo que va sucediendo en la historia según avanza, pero también nos ofrece un pequeño vistazo a esos personajes. Me parece un recurso muy útil en una historia con este tipo de formato (y hasta poético teniendo en cuenta la historia) y sin duda es algo que hace mejor a la novela corta, dado que complementa los capítulos anteriores o los siguientes dando más perspectivas o más pinceladas con información que necesitaba, y también ayuda a conocer mejor a los personajes.
La verdad es que hablar de los personajes de Retales del olvido se me hace complicado, puesto que esta historia tan familiar, Irenea nos ofrece a unas personas muy curiosas, algunas con una moralidad lejos de la que aparentan. Me gusta mucho que Moira no sea una protagonista perfecta, sino que poco a poco es más consciente de los errores que cometió en el pasado y sin duda se puede ver como esos sucesos le han hecho la persona que es ahora, tanto en lo bueno como en lo malo. Otro de los personajes de los que también veremos más es Bash, una persona que a pesar de su pasado es una persona que ha encontrado la alegría y también el amor con Chris.
Pero además de ellos hay muchos otros personajes en la novela como Livia, Raz, Calliope... y un par más. Pero pienso que es mejor que los descubráis con la lectura por el continuo cambio de opinión que te pueden ofrecer a lo largo de la obra, al igual que con los diversos momentos que la autora te presenta en ciertos momentos a los que le acaba dando un giro que quizá como lector no te esperas.
Retales del olvido con los regalos de la preventa de la novela. Fuente |
0 Comentarios
Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.
EmojiGracias por tu comentario y visitar la página :)