RESEÑA: Se buscan mujeres sensatas - Sarah Gailey

Autore: Sarah Gailey

Traductore: Carla Bataller Estruch

Editorial: Crononauta

Páginas: 200

Precio: 18 / 7,20€ (Enlace)

Año: 09/2021

Esther es una polizona. Se ha escondido en el carromato de las bibliotecarias para intentar huir del matrimonio concertado que su padre intenta imponerle. Un matrimonio con el hombre con quien estaba comprometida su mejor amiga. Esa amiga de la que Esther estaba enamorada. Esa amiga a la que acaban de ejecutar por posesión de propaganda revolucionaria.

El sudoeste americano está lleno de espías bibliotecarias queer que montan a caballo e intentan hacer lo correcto en una sociedad totalitaria y patriarcal. En Se buscan mujeres sensatas, Sarah Gailey reinventa el wéstern pulp con una historia antifascista sobre identidad queer ambientada en un futuro cercano.

Ya he leído a le autore en varias ocasiones. Conocí su obra por American Hippo y desde entonces eché un vistazo a otros relatos suyos. Además de esta novela corta, también podéis leer en castellano su relato En el vacío, en el Patreon de Crononauta con también traducción de Carla Bataller y Miedo a la voz femenina, un ensayo muy bueno que publicamos en La Nave Invisible. Así que me hizo mucha ilusión saber que Crononauta iba a publicar Upright Women Wanted (esta obra) en castellano. De lo (poco) que he leído de Sarah Gailey esta es la obra que más me ha llegado al corazón, y es que en esta historia le autore nos muestra una distopía en un futuro cercano con un claro mensaje antifascista sobre las identidades queer. Pero de eso hablaremos más tarde...

¡Ahora sí, empecemos con la reseña!

Como os podéis imaginar por la maravillosa ilustración de Medusa Dollmaker, Sarah Gailey nos situa en una ambientación western pero a diferencia de las novelas pulp que habéis podido leer vosotres o vuestros familiares, esta sucede en un futuro un tanto próximo en el que la homosexualidad está prohibida y las mujeres solo pueden esperar casarse y tener descendencia, porque no se les permite nada más. Nuestra protagonista, Esther, está desesperada por huir de un matrimonio concertado en la que le han embarcado y también de los recuerdos de la ejecución de Beatriz, su amante, solo por poseer propaganda en contra del gobierno. Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando les bibliotecaries le pillan escondida en su carromato.

A Esther siempre le han gustado las bibliotecarias por su cometido en la sociedad: el llevar las historias (libros, películas...) por los distintos territorios (y porque era una de las pocas cosas que sí podía ser como mujer). Pero pronto descubrirá que la vida de estes bibliotecaries es más que llevar la ficción que autoriza el gobierno.

Portada original de Upright Women Wanted (Tor.com, 2020)

Para hablar de los personajes principales me gustaría comenzar aclarando que he usado les bibliotecaries y no "las bibliotecarias" y es que en el grupo hay gente no binaria. En diálogos y narración se usa el género neutro, así que por favor, al igual que se hace bien en la novela, usadlo así para hablar de los personajes, le autore o le traductore de la obra (que, por cierto, me alegra que poco a poco tengamos más novelas en castellano con género neutro, sean traducciones u obras nuestras). Sinceramente creo que parte del rechazo general que existe es porque no se ha leído ni hablado, pero a medida que más voy leyendo y comunicándome, más cómodo me encuentro con él.

Dejando de lado esta aclaración, me han gustado tanto los personajes que he querido MÁS de elles, de todes.Que esta historia es autoconclusiva, pero la verdad es que he adorado a Bet, Leda y Cye desde el primer momento. Se nos presentan con unas personalidades muy diferentes a las de Esther y ya con eso destacan al comienzo de la historia. Pero a lo largo del viaje de Esther, se profundiza en elles, en su identidad de género y sexualidad, y la protagonista aprende más de la suya gracias a elles. Pero también le enseñan muchas otras cosas y le comparten muchas vivencias. También hay otros personajes, pero prefiero dejar que los descubráis leyendo.

También me gustaría saber más del mundo y de su historia. Le autore nos presenta un futuro cercano en el que la sociedad actual ha pasado a ser una más parecida al Lejano Oeste, es decir, una distopía en la que el gobierno está ocupado por fascistas y las identidades queer (bueno, en realidad, todas las personas que no sean señores blancos cisheteros) vuelven a ser condenadas y ejecutadas por ello. La verdad es que aunque en la historia se profundiza un poco en la labor de les biliotecaries y lo que hacen más allá de entregar los Materiales Autorizados), pero he echado de menos un poco más de información de como se ha llegado hasta ahí: tanto el punto en el que la sociedad se volvió así como la historia de les bibliotecaries.

Aunque también entiendo que esa no era la historia que Gailey quería contar aquí y la verdad es que esta obra me ha fascinado por sus personajes y la ambientación que ofrece. Es una novela corta y ese es el formato que debe tener y tiene.

Ilustración de Medusa Dollmaker de la contraportada de Se buscan mujeres sensatas.

En definitiva, Se buscan mujeres sensatas es una historia de esperanza aún dentro de una sociedad fascista. Sarah Gailey nos presenta una distopía ambientada en un futuro cercano que nos lleva a un western con mujeres sáficas y no binarias. Esta novela corta es un viaje lleno de peligros y también de aprendizaje, así que prepárate para subirte al carromato junto a Esther y ver todo lo que Gailey tiene por mostrarte.