RESEÑA: Las brujas de Tintagel - Andrea D. Morales

Precio: 11€ / 2€

Año: 10/2021

Todo el pueblo de Tintagel sabe que la familia Rutherford tiene algo más que una pizca de magia.
Cuando en vísperas de Halloween Erin Rutherford abre el portal que separa el mundo de los vivos del de los muertos, un alma en pena escapa.

Las consecuencias son terribles: una nueva oleada de crímenes sacude el pequeño condado de Cornualles y pone en peligro a sus habitantes.

Por desgracia, la joven bruja solo cuenta con dos días, y la ayuda de sus primas Arlette y Jerina, para devolver al espíritu al Inframundo, antes de que Satán se percate.

A fin, he encontrado un momento para hablar de esta noveltte de Andrea D. Morales. A la autora ya la he leído en bastantes ocasiones: desde antologías en las que hemos coincidido como autores (como Cuentos bajo el árbol) u otras como El hilo rojo. Las historias de Andrea me gustan mucho por la variedad de personajes femeninos que suele presentar y también por las épocas o historias que suele reflejar (la piratería en Crónicas del mar) y la brujería en esta, de una manera contemporánea.

La verdad es que la sinopsis me llamó muchísimo la atención por la mención a Tintagel (aunque esta historia no es artúrica... pero sí que tiene algún guiño). Pero la verdad es que presenta una trama muy adictiva y al mismo tiempo no se corta en presentar a unas brujas que representan totalmente a los milennials de nuestra sociedad. Pero bueno, de esto hablaremos a su debido tiempo. Por cierto, si al leer la reseña descubres que te interesa, lee las advertencias de contenido sensible que se encuentran tanto en el interior de la obra como en la página web de la editorial. Puede que alguna escena te afecte, así que la precaución nunca está de más.

Ahora sí, ¡empecemos!

La verdad es que sobre la premisa no os puedo contar mucho más allá de lo que ya he dicho. Las brujas de Tintagel nos cuenta una historia protagonizada por tres brujas modernas que son primas: Erin, Arlette y Jerina. Para prepararse para la noche de Samhain decide abrir un pequeño portal al infierno, pero antes de que pueda cerrarlo a tiempo, descubre que una alma en pena se ha escapado. Las almas que van al infierno no es que sean precisamente buenas, pero después descubrirá que es el alma de un asesino en serie que decide volver a actuar con su serie de crimes aun estando muerto y una oleada de crímenes empieza a suceder en el pueblo de Tintagel.. Solo quedan dos días para el día de Halloween y Erin tendrá que devolver ese alma al infierno antes de que Satán se entere. Por suerte, Erin no lo tendrá que hacer sola sino que sus primas Arlette y Jerina le ayudarán a encontrar al asesino en serie y devolverlo al lugar del que se ha escapado: el infierno.

Imagen con las recompensas de la preventa de Las brujas de Tintagel. La ilustración de la portada es de Eicinic.

En esta novelette, Andrea D. Morales nos presenta a tres jóvenes brujas como protagonistas y también a unos cuantos personajes más. La verdad es que Erin, Arlette y Jerina me han gustado muchísimo porque la autora muestra bien que son unas brujas modernas, millennials de nuestro tiempo, solo que con poderes. Con todos los problemas que eso conlleva. Siguen teniendo conflictos amorosos, preocupaciones de jóvenes, actitudes y personalidades diferentes...
Pero las tres primas tienen un gran vínculo y entre ellas además de amistad también se puede ver una fuerte sororidad. Eso y momentos graciosos, que para lanzar pullas siempre tienen tiempo y no tienen pelos en la lengua.

Hablaría más de ellas del resto de personajes, pero prefiero dejar que vosotros mismos los descubráis. Que si no, ya os estaría contando prácticamente esta historia. De lo que sí me gustaría hablar es que al igual que la autora coge la esencia de las brujas y las lleva a una versión contemporánea, su magia y costumbres lo son y la mezcla de pociones, rituales, normas que no se pueden romper y mamarracheo nunca puede ser algo malo.

La ambientación te atrapa con pequeños detalles y en el momento en el que todo empieza, Erin está con el corazón roto, Arlette con una resaca enorme y Jerina intenta que ninguna de las otras dos causen problemas. La narración se desenvuelve como las protagonistas de la historia y tiene un ritmo adictivo.

En definitiva, Las brujas de Tintagel es una novelette con una ambientación spooky perfecta para esta época. Si queréis algo corto, divertido, con una trama de intriga adictiva (con algún momento angustioso), con brujas y protagonistas tan millennials como nosotros, la nueva historia de Andrea D. Morales es una gran elección.