RESEÑA: Innombrable - Caryanna Reuven

Título: Innombrable

Autora: Caryanna Reuven

Páginas: 367

Año: 11/2021

En un universo donde es posible modificar a las personas, sus pensamientos y sus recuerdos, la guerra está a punto de estallar de nuevo. Para evitarlo, la Federación envía a IN.00 al sistema Xhing-an. Su misión: desarticular los avances de la Unión. Sería una tarea imposible de no ser por su habilidad para renombrarse. IN.00 fluye y cambia de forma constante; es el arma perfecta que podría inclinar la balanza en una guerra fría sin precedentes.

Innombrable es un thriller de ciencia ficción donde dos facciones intergalácticas enfrentadas intentan hacerse con el poder en un juego trepidante de espionaje. En esta carrera contrarreloj, IN.00, sin nombre, identidad, género ni apariencia fijas, intentará frustrar los nefastos planes de la Unión.

Caryanna Reuven desarrolla con gran maestría un personaje complejo que cambia y fluye sin cesar, que ocupa mil y una identidades diferentes en el transcurso de la misión más importante de toda su carrera.

Caryanna Reuven es una autora de ciencia ficción (hasta el momento) que he podido leer en varias ocasiones tanto en relato como en novela corta y no solo he disfrutado con sus historias sino que también me han hecho pensar y descubrir desde elementos nuevos hasta diferentes puntos de vista. Así que cuando me enteré de que iba a publicar una novela con Crononauta que no solo iba a ser una novela larga (no, no tiene un formato pequeño como otros libros de la editorial) y de que iba a tener a una/un/une protagonista/e tan peculiar, me alegré muchísimo y supe desde entonces que quería volver a embarcarme en una de las historias de esta autora.

Seguramente hayáis visto que me he dirigido al personaje protagonista de una manera diferente y no es ninguna errata. IN.00 es una persona que no deja de fluir, es decir, no tiene un nombre verdadero o una identidad constante que sus enemigos pudieran aprovechar para impedir su objetivo (recordemos que en este universo hay renombradores que pueden modificar tanto a las personas, como controlar sus pensamientos y manipular sus recuerdos). Por naturaleza, Innombrable cambia de forma constante su código genético, su personalidad, su sexualidad y su identidad de género a no ser que se concentre especialmente en mantener una concreta para conseguir algún fin determinado.

¿Y por qué este personaje es vital? Porque Innombrable se sitúa en una especie de Guerra Fría espacial con dos facciones enfrentadas: la Federación y la Unión y en el sistema Xhing-an ha habido un cambio de parecer político muy extraño sumado a unas extrañas desapariciones de personas relacionadas con ese gobierno que solo han dejado charcos de sangre en descomposición. No quiero contar del todo por qué IN.00 es la persona más capacitada para descubrir lo que ocurre y realizar la misión de parar lo que quiere conseguir la Unión (o porqué es la única que querría hacerlo y no ningune de les otres espías) y aceptar esa misión hará que descubra que nada es lo que parece.

Aunque en esta novela hay varios personajes importantes, me quiero centrar un poco en IN.00 porque es uno de los personajes protagonistas más peculiares que he leído en los últimos años y admiro mucho a la autora por el trabajo titánico que ha tenido que ser el manejarlo en esa historia por todo lo que conlleva a nivel gramatical (ya que no siempre tiene la misma identidad de género) y sobre todo a nivel narrativo por su propia historia y también las diferentes personalidades y nombres que crea a lo largo de la novela.

De hecho, cada identidad de IN.00 podría considerarse un personaje más de la novela porque cada una/un/une cuenta con peculiares de la personalidad propia además de un par de rasgos que caracterizan todas las identidades del personaje protagonista, aunque el que vemos un poco más definido es Zuri, la identidad que es durante más tiempo en la novela.

Además, IN.00 es capaz de renombrar a las personas, un aspecto que casi parece más fantástico que sacado de una novela de ciencia ficción (de hecho, en este caso no he podido evitar recordar la saga Terramar de Ursula K. Le Guin y la importancia que tiene el nombre verdadero en esos libros), pero Caryanna lo traslada a la ciencia ficción desde un punto de vista social y sobre todo como recurso para la organización de espías en la que trabaja el personaje protagonista. Aunque no son los únicos que pueden hacerlo ya que, como ya he comentado, otros pueden realizarlo tanto a la hora de controlar pensamientos como a la hora de realizar alteraciones genéticas en las personas.

Como no quiero contar mucho más de la trama de la novela (porque si no, pierde todo lo bueno que me resultó el nivel de descubrimiento que fui realizando a lo largo de la lectura) me gustó mucho que se viera tan claro que el uso de pronombres neutros en el propio universo de la novela y lo irrespetuoso que es malgenerizar (misgendering) a alguien. Se puede entender que al ser en un futuro es algo comprensible, pero no es algo que se suela explorar en muchas obras recientes que se desarrollan en una ambientación futura, o al menos en las que he leído. Además de en el propio universo, en la narración hay un gran cuidado con el uso del neutro en pronombres y diferentes palabras y también del género de las diferentes identidades de IN.00 a lo largo de la novela, así como su sexualidad, su origen y detalles de personalidad.

En definitiva, Innombrable es una novela ambientada en una Guerra Fría espacial en la que su protagonista, IN.00, es una/un/une espía que cambia de forma constante su código genético, personalidad, sexualidad e identidad de género, una cualidad vital para embarcarse en una misión que solo él/ella/elle puede realizar. Caryanna Reuven ha escrito un thriller espacial lleno de espías y genética donde nada es lo que parece y que si estuviera en inglés ya la habríamos visto nominada en diferentes premios.