RESEÑA: Cadenas - Lucía G. Sobrado

Autora: Lucía G. Sobrado

1. Eslabón (Reseña)

2. Cadenas

Páginas: 458

Precio: 16€ (papel) / 3€ (digital)

Año: 02/2021

Cuando seis meses después de graduarse como Eslabón Katerina acude a Sector Omega en una misión de reconocimiento, no esperaba que su vida se fuera a tambalear por completo. Lo que creía cierto se desdibuja en una mentira frente a sus ojos y la arrastra, junto a su relación con Alec, a una vorágine de incertidumbre constante. Su trabajo como agente de seguridad peligra desde el momento en el que decide esconder a un fugitivo y la poca estabilidad que había encontrado en su nueva vida se desmorona a pasos agigantados.

Mientras finge que todo va bien, los misteriosos encargos alrededor de la figura de los Corvette los llevan a tantos callejones sin salida que es inevitable sospechar de la existencia de un plan mayor detrás del sistema de sectores. Es entonces cuando Katerina se reencuentra con una de sus peores pesadillas, que la obligará a llegar hasta el límite para proteger a sus seres queridos.

Entrar de nuevo en el sistema esclavista no estaba entre sus planes, pero ¿hasta dónde estarías dispuesta a llegar para no volver a soportar el yugo de las cadenas?

Me gustó mucho reencontrarme con las distopías juveniles cuando leí Eslabón, la primera parte de esta bilogía, y eso que lo hice en pleno confinamiento. Pero aun así, la novela de Lucía me acompañó durante días y con sus cliffhangers me enganchó a la lectura a pesar de que durante esas semanas había dejado de leer tanto como lo hacía. Y esta parte, Cadenas, también ha llegado en un momento en el que tenía un bloqueo lector y sus páginas me han mantenido como otras novelas no lo han podido hacer.

Como es una segunda parte, escribir esta reseña me resulta bastante complicado, y más por el momento en el que comienza este segundo libro, pero intentaré hablar de la historia, de sus personajes y el mundo sin hacer ningún tipo de spoiler.

Después de graduarse como Eslabón, Katerina cree que al fin podrá vivir una vida sin huidas ni recuerdos del pasado. Con un trabajo como agente de seguridad y una vida que ha empezado a reconstruir, viaja al Sector Omega para una misión de reconocimiento. Pero lo que encuentra allí le lleva a encontrarse con su pasado y en ese momento todo lo que había hecho durante los últimos meses empieza a desmoronarse.

Mientras todo se rompe, Katerina intenta hacer todo lo que puede por un fugitivo e ignora todas las consecuencias que han llegado. Mientras empieza a descubrir varios engaños, trata de seguir con su vida poco a poco. Pero cuando son más los misterios que rodean a los Corvette, el grupo empieza a plantearse si hay algo más allá de la información que les han dado desde el sistema. Y en ese momento, todo cambiará de verdad para varios de ellos. Cuando tendrán que ver de cara su propio pasado del que han tenido que escapar.

No quiero contar mucho más de esta segunda parte porque es complicado hacerlo sin entrar en spoilers. Pero me gustaría que con esta reseña terminase de completar a la que hice de la primera parte con todos los aspectos que me gustaron y con todos los que me faltaron y aquí he visto.

Ilustración de Katerina, protagonista de Cadenas, por @eicinic

En Cadenas volvemos a encontrarnos con todos los personajes de Eslabón, y con unos cuantos más. Aunque esta misma novela ocurre justo en el final de la anterior, se puede apreciar el cambio que han dado personajes en el tiempo después de ver a Katerina por última vez. En esta conclusión, la autora termina de aportarles matices que los dejan bastante más definidos o hacen ver otras de sus aristas. Me gustaría destacar de nuevo a Katerina, Alec y, en menor medida, a May porque de nuevo vuelve a verse más de ellos y de la profundidad que tienen como personajes. Aunque la verdad es que me encantaría hablar de otros personajes, pero por spoilers y otros detalles no puedo hacerlo como me gustaría.

Sin embargo, lo que sí puedo comentar es que en esta segunda parte se puede ver una evolución en varios de ellos con los que me han terminado de convencer, o de encantar en algún otro caso. Un ejemplo de ello es Katerina, que como tipo de persona no me terminaba de gustar aunque fuera la protagonista y aquí he podido ver, por todo lo que se tiene que enfrentar, lo bien construida que ha terminado. Me sigue sin apasionar, pero he podido empatizar más con ella.

Otro aspecto que quiero destacar es que si bien, con el primer libro, me gustó mucho cómo la autora presentó esta sociedad esclavista en diferentes sectores en la que los muchos de los domini tratan como criaturas a sus esclavos, me faltó profundidad de cómo surgió esta misma sociedad que vuelve a plantear un sistema de esclavos. Además de su historia, su política y las distintas sociedades que hay en los sectores. Y debo decir que en esta continuación, la autora da respuestas a todas estas cuestiones en momentos en los que son realmente necesarias.

Ilustraciones de varios personajes de Cadenas, por @eicinic

Como no quiero hablar de ello para no destripar nada, solo puedo decir que me ha encantado como ciertos detalles han cobrado sentido y, sobre todo, lo fascinante que ha sido descubrir más. El worldbuilding de esta bilogía sin duda es uno que bebe de otras distopías al ser una más de este género, pero tiene unos cuantos detalles y revelaciones que me han sorprendido.

El ritmo de esta novela es en general mucho más lento que el de la primera obra de esta bilogía. No hay tantos cliffhangers, pero la historia necesitaba un ritmo más pausado para mostrar la evolución que tienen distintos personajes, para conocerlos mejor y para que pudieran afrontar todo lo que les espera. Además, este ritmo también ayuda a desarrollar este otro tipo de trama que tiene Cadenas y que como lectores, podemos apreciar la construcción de mundos que durante la primera parte no se pudo mostrar.

He disfrutado mucho (y he sufrido, debo admitir) con esta segunda parte. Con ella, la autora no solo cierra la historia, sino que termina de completar el mundo y los personajes que nos había mostrado en la primera parte, además de hacernos conocer a otros nuevos.

En definitiva, Cadenas es la conclusión de una bilogía distópica muy interesante. Después de una primera parte llena de cliffhangers y personajes que entran en acción, Lucía G. Sobrado cierra la historia con un libro más pausado, pero mucho más rico en worldbuilding, donde los personajes nos muestran más de ellos mientras intentan sobrevivir. Me ha encantado volver a encontrarme con una saga distópica de manos de una autora nacional y en esta segunda parte sin duda se termina de mostrar las cualidades que tiene esta bilogía como distopía.