RESEÑA: Dioses, monstruos y el Melocotones de la suerte - Kelly Robson




Ficha técnica

Título: Dioses, monstruos y el Melocotones de la suerte

Autora: Kelly Robson

Traductora: Cristina M. Caladia

Editorial: Pulpture

Páginas: 210

Precio: 15€ 

Año: 10/2021




Sinopsis

Minh pertenece a la primera generación que subió a la superficie después del caos que arrasó la Tierra, la generación que abandonó los infiernos subterráneos en los que se habían instalado para intentar recuperar la forma de vida tradicional. Trabaja restaurando ecosistemas fluviales, pero desde hace un tiempo los bancos ya no subvencionan sus proyectos, porque ¿para qué invertir en algo que tardará años en dar resultados cuando puedes… viajar atrás en el tiempo y verlo con tus propios ojos?

Ahora, un posible trabajo hará que Minh se planteé sus principios y su odio visceral por los viajes temporales: la oportunidad de regresar a Mesopotamia y estudiar de primera mano el Tigris y el Éufrates, con vistas a recuperarlos en su desolado planeta del futuro. Ella y sus seis piernas —junto con un pequeño equipo— deberán vérselas con las supersticiosas y violentas tribus mesopotámicas, meter bichos en tarros, tomar muestras de aquí y allá e intentar que la despiadada moral de la empresa de viajes temporales no pase por encima de sus principios.


Opinión personal

Ya leí a Kelly Robson en la antología Agua en los pulmones con su relato Una mancha humana (nominado al Locus y ganador del Nebula 2018, con traducción de Sofía Barker). Así que como fue una historia que me gustó mucho quise seguir conociendo a la autora y Pulpture, la misma editorial que publicó ese relato anunció una futura publicación de Kelly Robson en solitario. Y esa no fue nada más ni nada menos que Dioses, monstruos y el Melocotones de la suerte. 
Me alegra que Pulpture haya traído a autoras internacionales inéditas en este país como ella, Lucy Taylor y Un descanso para los muertos o las autoras de Dos pieles (Susan Palwick, L.D. Lewis, Suzan Palumbo y Priya Sharma) y que, después de que el público la empezara a descubrir, esa o alguna otra editorial haya continuado haciéndolo, como es el reciente caso de Gigamesh publicando Las aguas de Versalles hace unos días con motivo del Festival 42.

Y una vez hecha una pequeña introducción, hablemos de esta novela corta...


Dioses, monstruos y el Melocotones de la suerte nos lleva a un futuro en el que la humanidad aún se está recuperando de las consecuencias que causó un desastre global y la gente se concentra en hábitats determinados después de años viviendo el subsuelo. Minh es una ecóloga de 83 años cuyo cuerpo ha sido modificado cibernéticamente y sus dos piernas humanas han sido sustituidas por seis extremidades tentaculares y ha sido escogida para liderar un viaje en el tiempo de un pequeño equipo a más de cuatro mil años al pasado a Mesopotamia y estudiar de primera mano el Tigris y el Éufrates.

Con este viaje se pretende conseguir datos del medioambiente que puedan ayudar a restaurar el equilibrio ecológico del futuro, que ha sido bastante perjudicado por el desastre global. Pero antes, Minh debe conseguir que su propuesta sea la elegido por el promotor del proyecto y junto a Hamid y Kiki, se enfrentarán con el banco promotor del proyecto, con la corporación (TERN) que ha monopolizado los viajes temporales y con lo que se encuentren una vez realicen el viaje...


La verdad es que no me esperaba que la primera parte estuviera dedicada completamente a lo que rodea a la negociación, pero la verdad es que muestra tanto a la sociedad y sirve para conocer y profundizar en los protagonistas. Esta parte se me hizo algo difícil (no de entender, sino de hacerme a ella), debo reconocerlo, pero la segunda, para mí, sí que consiguió llamarme más la atención con la doble perspectiva que ofrece y los temas de los que se habla.



Portada original de Gods, Monsters, and the Lucky Peach (Tor.com, 2018)


El worldbuilding de esta novela corta es probablemente su aspecto más destacable, o, al menos, lo que a mí más me ha gustado. Kelly Robson ha creado una sociedad dividida en niños de la plaga y bebés gordos. Los niños de la plaga han sido afectados por ese desastre global y deben estar monitorizándose por seguridad, como se puede ver en los personajes de Minh y Hamid. Sin embargo, los bebés gordos son la población sana y entre ambos existe una especie de brecha generacional. Pero más allá de los personajes, también da muchos otros detalles del mundo (aunque sea con pinceladas), como el funcionamiento básico de los viajes en el tiempo y las líneas temporales, las menciones a los bancos y créditos (sí, en la ciencia ficción también existe la economía, se hable más o menos de ella) o ya el concepto y la misión en sí misma de repoblar sistemas medioambientales.

Como digo, son solo pinceladas, así que no creo que os podáis sentir apabullados con lo que rodea al mundo. Aunque, quizá, eso mismo también hace que no estemos del todo inmersos en ese mundo ya que a veces sus detalles son muy vagos. Con los personajes me ha pasado un poco lo mismo, que aunque se nos presenta y se empieza a profundizar en ellos, no he conseguido terminar de conectar con prácticamente ninguno. Aunque he agradecido detalles como que Kiki sea asexual y use esa palabra.

Algo en lo que también he visto potencial es en esa otra perspectiva que se nos ofrece de la sociedad mesopotámica a través de un pequeño punto de vista distribuido a lo largo de la novela. Es una parte de la historia que me habría gustado ver más ampliada, aunque entiendo que haya puesto el foco en Minh y los demás porque era eso lo que quería contar y no esto otro. Con esto digo que no es una novela corta de ciencia ficción para todo el mundo, la primera parte más burocrática puede sorprender a muchos y la segunda puede no encajar con lo que un lector de ci-fi esperaría. Eso sí, los temas que se tocan me parecen muy importantes y la verdad es que las ideas del libro son muy interesantes, y por eso mismo tengo muchas ganas de saber más de esa(s) ambientación(es) y personajes. ¿Quizá veamos en el futuro algún relato ambientada en este mismo mundo o alguna novela corta relacionada con esta historia? Ojalá.


Ilustración de Kathleen Jennings para Waters of Versailles (Tor.com, 2015)


En definitiva, Dioses, monstruos y el Melocotones de la suerte no es una novela corta convencional para el lector de ciencia ficción, pero sí una oportunidad para conocer otras voces, otros tipos de historias que se están contando ahora. Kelly Robson ha creado una sociedad interesante tanto por los aspectos sociales tras un desastre global, como por los tecnológicos; y habla de temas como las brechas entre generaciones o las cualidades y relaciones de trabajo aderezados con viajes en el tiempo.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. 888bet welcome bonus
    888bet m88 welcome bonus. If you have an account with 888bet it is very convenient to deposit funds using william hill the deposit funds dafabet you use at the casino. 888bet welcome bonus is

    ResponderEliminar
  2. Nice post thank you Andrew

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)