RESEÑA: Realidades soñadas - Cristina Prieto Solano

Saga: No. Es un libro autoconclusivo

Páginas: 290

Precio: 14€ (papel) / 3€ (digital)

Año: 03/2021

¿Qué pasaría si tus sueños… no fueran solo sueños?

¿Si fueran tu momento de conexión con otras realidades alternativas?

Rebeca pensaba que su mayor preocupación en la vida eran los exámenes de la universidad, pero todo cambiará cuando conozca a Teo y este le desvele una parte de la realidad oculta a la mayor parte de los humanos. Un secreto que, de revelarse, haría que nadie pudiera dormir nunca más.

Rebeca es la única persona conectada con la realidad que intenta invadir la suya, y la única oportunidad de la humanidad de escapar de la «ocupación» que mantiene esclava a la población del Mundo Roto. Lehea, su alter ego, es la hija del hombre que organizó la «ocupación» y quiere ser una pieza clave en deshacer lo que ella considera un tremendo error.

Ten cuidado con lo que sueñas…

porque podría ser lo que acabe contigo.

Tenía muchísimas ganas de volver a leer a esta autora y me alegró mucho saber que publicaría esta novela con Hela Ediciones. Me sorprendió ver que con esta historia se embarcaba al fin en el género de la fantasía (ya que a la autora solo la he leído en un registro más realista) y cuando desvelaron la sinopsis (y con ello la premisa de la novela) ya tenía todas las ganas del mundo de leerla. Me gusta mucho que la ficción explore el tema de los sueños, y este concepto de la autora sobre los mismos que nos pueden llevar a realidades alternativas con el alter ego de la persona correspondiente abre un mundo de posibilidades. Sabía cómo se movía en ficción larga con su novela Fragmentos del corazón (reseña aquí), así que no necesitaba mucho más para leerlo.

Cristina Prieto Solano nos presenta en Realidades soñadas a Rebeca, una estudiante de universidad. Normal, ¿no? Y comparte piso con tres chicas: Reina, Pingu y Lucía. También normal. (El nombre de Pingu no, pero bueno, volvamos a dónde íbamos...). Como estudiante de universidad, una de las mayores preocupaciones de Rebeca son los exámenes que se le avecinan. Y es en una salida donde su vida empieza a cambiar, cuando conoce a un chico llamado Teo y a pesar de sus convicciones, decide dejar que el chico le explique aquello tan trascendental en lo que ella tiene que ver. Más que nada por lo raro que ha sido su encuentro.

Entonces le explica esa parte de los sueños de la que nunca había sido consciente, le habla de la conexión que mantienen con las realidades alternativas y de lo vital que es la que tiene Rebeca con su alter ego y la realidad en la que vive. No es la elegida, simplemente ha tenido tan mala suerte que le ha tocado ser la persona capaz de llegar a esa realidad alternativa que quieren cambiar. Puede parecer un inicio un tanto cliché, pero a medida que vayáis leyendo os daréis cuenta de que solo es el medio para llegar a una serie de conceptos interesantes y personajes bastante reales.

Ilustración de la cubierta de Realidades soñadas, por @Eicinic

Hablando de personajes... me encantaría detenerme en este punto, pero para no desvelar más de lo necesario solo os voy a hablar de Rebeca y Teo. Rebeca, bueno, protagonista que evidentemente se come a todos los demás en cuanto a importancia y personalidad. Me gusta mucho que la autora se aproveche del recurso tan utilizado en el que los protagonistas tienen que salvar el mundo haciendo que Rebeca haga comparaciones con películas, hable de mala manera o haga que Teo, u otros, le resuman "la movida" que tiene que saber.

Con ello, además de varias escenas ligeras y cómicas entre momentos de explicación o de acción, dota a la protagonista de mucha humanidad. Y, por si eso fuera poco, entre ella y Teo hay un contraste de personalidades que les motiva mucho a ellos a crecer como personajes, a abrirse al otro y al lector a la lectura. Poco a poco, ambos evolucionan a lo largo de la historia y realmente Cristina ha conseguido a unos personajes bastante realistas que conmueven con sus acciones y la relación que van forjando.

A la autora solo la había leído en un registro contemporáneo y se nota que es algo en lo que no solo sabe moverse, sino que lo disfruta, ya que en la primera parte de la novela hay una buena representación de nuestra realidad mientras Rebeca intenta mantener normalidad mientras descubre y asimila la otra realidad a la que está conectada y a su alter ego. Con ello, dota a la protagonista de más realismo y lo aprovecha en su favor a lo largo de la novela pero no se regodea en ello para no presentarnos lo fantástico. Prieto parte de una premisa interesante y crea una realidad con unas sociedades bien diferenciadas por la situación a la que han tenido que enfrentarse. Además, también toca aspectos muy interesantes con los monstruos que me han tenido intrigado hasta casi el final.

En cuanto al estilo, creo que no tengo nada que decir que no haya dicho ya. La autora usa una prosa sencilla que no solo es clave para presentar los engranajes del mundo al que la protagonista tiene que entrar y las pinceladas que irá dejando poco a poco. También es útil para dejar marcada la personalidad de sus protagonistas, especialmente de Rebeca, y hacer que podamos sentirnos más inmersos en la historia durante su lectura. Es todo un acierto ante esta historia. Y el ritmo está muy bien distribuido, las dos partes son bastante coherentes y su duración y estructura muy adecuadas. Como detalle, me ha gustado mucho el final que plantea, y hasta ahí puedo decir.

¿Qué pasaría si los sueños fueran una conexión con otras realidades alternativas? Además de una premisa prometedora, Cristina Prieto Solano nos presenta en Realidades soñadas una historia con unos protagonistas muy reales en la que demuestra que puede moverse en el género fantástico con una trama bien desarrollada en un mundo fascinante y unos monstruos con los que querrás no soñar.