RESEÑA: Peter Fand - Penélope Fernández

Autora: Penélope Fernández

Páginas: 296

Precio: 10€ / 3€

Año: 04/2021

Londres, 1830.

¿Quién se cuela por las ventanas para llevarse a los niños?

Barry, un adolescente con autismo, tiene problemas graves: siguiendo a un sospechoso de los secuestros se ha metido por accidente en el mundo de las hadas. Por su parte, la intrépida Wendy busca a sus alumnos desaparecidos, pero su brillante plan tiene consecuencias imprevistas cuando acaba en un mundo extraño a merced de un hada siniestra llamada Fand.

Tanto Barry como Wendy tendrán que cooperar para rescatar a los niños, pero no podrán hacerlo solos. Necesitarán la ayuda del único Niño Perdido que logró escapar de Fand, y que desde entonces sobrevive como capitán de un barco pirata: James Crochet.

El capitán Crochet fue testigo de cómo el hada poseyó el cuerpo de su amigo Peter, y desde entonces busca una oportunidad para vengarse. Pero si mata a Fand, ¿no morirá también Peter?

El cuento clásico Peter Pan cobra vida de nuevo, esta vez convertido en una historia de terror y aventuras.

Desde un primer momento me llamó muchísimo esta historia desde que se anunció su publicación porque adoro los retellings y después de leer el relato de Cristina García Trufero en Érase otra vez, me quedé con la espinita de leer una reinterpretación de Peter Pan diferente y con más profundidad. Así que cuando me enteré de que esta iba a dar un giro oscuro a la historia que todos conocemos de este personaje, ya tenía claro que quería leerlo. Y como la guinda de un pastel (aunque peque de sonar superficial) fue la maravillosa portada de Fredrik Strøm lo que terminó de darme lo que necesitaba para leerla.

A Penélope Fernández ya pude leerla en la antología Mentes brillantes y oscuras publicada por esta misma editorial durante el otoño pasado (reseña AQUÍ), donde me fascinó con Date prisa, un relato que me atrapó desde el primer momento y no me soltó hasta el mismo final. En ese entonces ya quise volver a leer algo más suyo al ver que estaba muy bien llevado el ritmo y también los conocimientos que dejaba en esa narración a contrarreloj y ahora que ya lo he hecho quiero hablaros de este retelling ¿de fantasía oscura?, ¿de terror? que hace de Peter Pan. No sé en qué genero situarlo del todo, pero lo que sí sé es que en la novela hay contenido sensible, así que antes de haceros con ella miradlo por si acaso junto a la sinopsis en la página web de la editorial.

Con Peter Fand, la autora le da varios giros a la historia que todos conocemos y nos cuenta la historia de Barry, un muchacho autista de catorce años que después de ser acogido por Netty comienza a trabajar y a ser profesor voluntario en una escuela, pero al volver a casa se vuelve espectador del secuestro de un niño y, tras debatirse entre el miedo y la valentía, acaba siguiendo al secuestrador para intentar liberar a todos los niños que han desaparecido últimamente. Wendy también es profesora en esa escuela y sin duda, está decidida a hacer todo lo que pudiese por sus alumnos aunque como mujer soltera en esa época todas sus intenciones y posibilidades se vieran limitadas. Pero al final, ella se acaba aventurando también en ese mundo de las hadas mientras piensa en si de verdad podrá conseguirlo al ver de cara el terror al que se tendrán que enfrentar.

Dentro del Mundo Perdido también conoceremos a James Crochet, quien comparte un pasado con Peter Fand y es el único niño que pudo escapar de sus garras tras ver como el hada poseyó el cuerpo de su amigo. Crochet es el capitán del Ágora y cuenta con un garfio por mano y en su interior a una persona con corazón que ve en la llegada de Barry una oportunidad para salvar al resto de niños secuestrados por Fand.

Fragmento de Peter Fand. Fuente

Además de personajes que ya he mencionado como Barry, Wendy, Crochet y Fand, Penélope Fernández nos presenta en esta historia a una serie de personajes dentro de la tripulación del Ágora, los niños perdidos, los misteriosos fae... Cada uno de ellos cuenta con papeles diferentes en la obra y con diferente importancia pero entre esos grupitos hay personajes que me han gustado y han destacado más de lo que pudiera parecer al principio. Aun así, me gustaría hablar brevemente de los cuatro personajes principales porque cada uno de ellos cuenta con algún que otro detalle que me ha encantado.

Barry es un personaje que muestra una gran evolución desde el comienzo de la obra pasando de casi dejarse vencer por los impedimentos que le da su autismo en momentos tensos (con una representación que me ha parecido correcta) hasta mostrar recursos para ellos además de valentía. Pero sin duda la fiereza viene de parte de Wendy, un personaje que he adorado desde el principio porque a pesar de estar sumida en el miedo no deja de luchar, toma buenas decisiones y posee un intelecto y una imaginación que será de gran ayuda. Crochet ha sido sin duda el personaje que ha acabado cogiendo mi corazón, me gustó mucho su arco de personaje a lo largo de la historia. Y Fand ha sido terrorífico. Realmente con él la autora muestra como un hada se ha apoderado de un niño y acaba conservando una mente infantil, quejica y macabra cuando no consigue lo que él quiere.

Con este personaje me gustaría hablar brevemente del worldbuilding de esta historia, puesto que los personajes también dan detalles de los mundos de los que provienen. Fand nos da un acercamiento a esos seres desconocidos que en su mayoría permanecen alejados del resto de ese mundo, pero Wendy también lo hace de ese Londres de principios del siglo diecinueve y sus avances tecnológicos y Barry y Crochet lo hacen de esa parte pobre de la ciudad, de las condiciones en las que tienen que vivir y cómo eso les ha afectado como personas. No quiero decir más, pero hay detalles y acciones en todos ellos que me han parecido muy buenos. Quizá lo único que me hubiera gustado es ver algo más de ese mundo porque sin duda ha habido trabajo tanto con el de los humanos como en el perdido con seres y una magia fascinante que conserva esa esencia de la historia de la que parte.

Regalos de la preventa de la novela. Fuente

Además de un mundo del que querrás saber más y unos personajes con detalles que les favorecen, la novela está escrita de forma muy ágil con las pinceladas necesarias para darnos la información que necesitamos de los lugares de los que provienen los personajes y los entornos en los que se van moviendo.
Si no fuera porque en medio de la lectura estuve organizando una serie de eventos literarios y empezaba a trabajar en otras *cosas literarias*, me la habría leído en dos días seguidos o incluso del tirón. Es una historia con una extensión entre la novelette y la novela muy bien estructurada con capítulos cortos y diversos narradores que te acercan a cada personaje principal.

En definitiva, Penélope Fernández nos ofrece en Peter Fand una versión más oscura y real de la historia que todos conocemos. Prepárate para conocer a unos personajes basados en los clásicos que te sacarán una pequeña sonrisa y que cuentan con unos pequeños giros que le dan un poco más de profundidad y unicidad. Otro aspecto algo más profundo que logra diferenciarse es el worldbuilding del mundo de las hadas. Y, sin duda, es una obra adictiva que recomiendo a los lectores de fantasía oscura y/o terror, conozca más o menos la historia de la que esta novela parte.