RESEÑA: Huellas de lo imposible. Antología Bestiario - VV.AA

 




Ficha técnica

Título: Huellas de lo imposible. Antología Bestiario
Autores: VV.AA
Editorial: Hela Ediciones
Saga: NO
Páginas: 236
Precio: 14,00 € (papel) / 2,00 € (digital)
Año: 11/2021



Opinión personal

La Antología Bestiario ha llegado después de Una última luna, una antología llena de mitología y Mentes brillantes y oscuras, con relatos protagonizados por científicos y científicas que, en búsqueda del progreso, comenten acciones oscuras para obtener aquello que más desean desde lo fantástico y lo terrorífico. Como su nombre indica, Huellas de lo imposible es un compendio de relatos que reúne a criaturas que todos conocemos como los dragones, las sirenas, los vampiros... y algunos otros que quizá sorprendan al lector.  

Como en todas las antologías, a cada lector hay relatos que le gustan más y otros menos, y como hablar de los relatos es una tarea ardua sin destripar nada de ellos, simplemente mencionaré algunas pinceladas de cada uno de ellos para no desvelar nada más de lo necesario.


Huellas de lo imposible comienza con De princesas y dragones, de Montse Martín, que nos introduce en una historia con un borracho como protagonista que quiere casarse con la princesa y decide embarcarse en una aventura para rescatarla de las garras de un dragón. Solo que ni la princesa quiere ser rescatada y que hay más secretos de los que parecen... 

Después llega Donde el monstruo habita, de Maeva Nieto, una historia original con una ambientación rural en Toledo que sorprende y una criatura que lo hace más aún. Este es uno de los relatos que más me gustaron de la antología, y ojalá os pudiera contar con más profundidad por qué, aunque tampoco me sorprendió ya que he leído a la autora en numerosas ocasiones en relatos (como en la Antología Esperanza, que tuve el placer de prologar) como en novela (como El buscador de estrellas).





En tercer lugar se encuentra Lazos eternos, de Lorena Grande, una autora a la que no había leído antes y que, sin duda, volveré a hacerlo después de leer este relato. Es una historia que, aunque usa una criatura que suele conocerse (el vampiro), sabe crear una ambientación interesante y sobre todo a unos personajes con unas relaciones interesantes.

Otras autoras a las que no había leído son Noa Rose y Laura M. Jiménez y, después de Hija de las mareas, quiero volver a hacerlo ya sea por separado o en conjunto. Este otro relato, el cuarto de la antología, también usa una criatura archiconocida como lo es la sirena, y aunque la trama es predecible, me gustan mucho los pedazos de oscuridad que dejan ver desde esta perspectiva.



En quinto lugar se encuentra Demonio en su tinta, de Fran Montero, un autor al que tampoco conocía y que por esta idea tan original querré volver a leerlo. No quiero desvelar mucho de ella, solo decir que hay humanos, ratas (con alguna un tanto curiosa), un gato, un demonio y un tintero. Y hasta ahí puedo contar de este relato, una de mis historias favoritas de Huellas de lo imposible.

Después, escucharemos El arrullo de Melusina, de Irenea M. Fernández, una autora a la que ya he leído en bastantes ocasiones tanto en otros relatos como en historias más largas. En este relato se nos cuenta una historia familiar muy bien narrada con alguna que otra criatura fantástica en un castillo, pero también con la oscuridad de la humanidad. Si queréis saber más de la autora, he podido entrevistarla para el blog y hablamos de Huellas de lo imposible, además de Retales del olvido, Una visita inesperada y más...



En séptimo lugar lugar tenemos Bosque y arena, de Carlos Calleja y Alejandro Marín, una historia (en la que no he notado la presencia de dos autores diferentes) que nos acerca a una sociedad de sátiros y humanos. Y aunque me gusta mucho que se nos presente este tipo de conflictos en criaturas fantásticas, siento que se me ha quedado corto aunque la historia me haya gustado.

Después, conoceremos a Gilbertine, de Elena Tejedor, una autora a la que ya he leído en alguna ocasión con otros de sus relatos. Con esta historia me pasa un poco lo mismo que con Hijas de las mareas, aunque la criatura sí que sorprende más y el relato cuenta con una narración estupenda. Pero hasta aquí puedo leer, para saber más de ella os aconsejo adentraros en el relato sin saber nada más de la historia.

En penúltimo lugar, tenemos Caida en picado, de María Romero Pérez, una historia de la relación de un rey y de su hijo, de una familia y un fénix que pronto renacerá. El planteamiento es interesante, sobre todo lo que deja ver la autora entre sus palabras, una parte muy original, y está muy bien escrito, pero se me hizo algo corto que lleva a un final un tanto abrupto.

Y por último, seremos testigos de un Magnicidio, de Aroa R. Zúñiga, una autora a la que ya he leído en un par de ocasiones y que me ha sorprendido con una sociedad fantástica que presente una buena variedad de criaturas conviviendo juntas y una trama muy original. Y hasta aquí puedo leer, para saber más de sus entresijos ya sabéis lo que tenéis que hacer.





En definitiva, en Huellas de lo imposible os encontrareis una antología con un bestiario de criaturas conocidas y algunas desconocidas. Ellas son las protagonistas y en sus historias encontrareis aspectos que puede que os suenen y otros que quizás os sorprendan. Así que, si queréis descubrir nuevas voces dentro de nuestro panorama literario y os gustan estas criaturas, os invito a adentraros entre las páginas de esta antología.



Publicar un comentario

0 Comentarios