Mis 10 mejores lecturas del 2020

Seguramente esta es la onceava vez que leéis una entrada de mejores lecturas del año, quizá alguna menos (o alguna más). Pero tampoco vais a encontraros algo exactamente igual por mi parte porque me gusta indagar en todo y mientras pensaba en las obras que más me han gustado, he visto varias cosas en común. Además, admitamos que todos somos unos cotillas y queremos saber cuáles son las mejores historias que ha leído la persona que hace este tipo de entradas y anotar las que te llamen la atención para leer alguna el año siguiente.



Aparte de unas cuantas lecturas geniales, 2020 me ha traído algunas oportunidades, también decepciones y publicaciones que me hacían muchísima ilusión que han terminado en el olvido por el confinamiento (aquí no nombramos esa palabra). Pero también colaboraciones, descubrimientos inesperados y unas cuantas experiencias geniales.

En 2021 podréis leer mi primera novela publicada con el grupo Penguin Random House, pero también hay otras publicaciones que tengo confirmadas y espero que alguna de las que han quedado paradas en estos meses duros vuelva al ruedo y os pueda contar más. Pero bueno, aquí habéis venido a cotillear mis mejores lecturas, ¡y yo encantado! Así que comencemos con el TOP 10 de mis lecturas de 2020.



  • Rojo blanco y sangre azul (Molino, 2019). Normalmente cuando se habla mucho de una obra en concreto (sea literatura, cine, series...), intento que pase un tiempo para no tener las expectativas altísimas. Por eso con esta novela esperé y no se si fue solo por esa razón o hubo varias distintas pero, sinceramente, creo que sí me ha parecido una obra muy memorable. Tiene pegas, quizá la mayor es que la parte política en ocasiones sobra muchísimo (y es bastante debatible la perspectiva que ofrece por ser une autore estadounidense), pero a mí me llegó al corazón. Pude verme muy reflejado tanto en Henry como en Alex y tiene ciertos elementos por los que entiendo que haya calado tanto entre el público, aunque también pienso que no es para todo el mundo.
  • Prime Time (Ediciones Hati, 2020). Técnicamente lo leí en 2019 porque estuve trabajando en él como lector de sensibilidad bastantes meses antes de que se publicara, pero creo que merece un hueco dentro de mis lecturas destacadas de este año (sobre todo si estas usando esta entrada para encontrar nuevas lecturas). Prime Time no es solo una buena novela de thriller con elementos sobrenaturales, sino que toca diversos temas muy crudos de una forma espectacular y la psicología de sus personajes es fascinante. No os esperéis encontraros a protagonistas blancos en cuanto a moralidad porque no los hay.
  • Abiertamente hetero (Kakao Books, 2020). Una de las cosas que he podido comprobar cuando leí varias de las novelas que ha publicado Kakao Books antes de que las publicaran y que he vuelto a confirmar cuando he leído prácticamente el resto de sus publicaciones es que es una editorial que quiere traer obras muy interesantes, no solo por su representación LGBT sino porque también está apostando al mismo tiempo por historias diferentes que sorprenden por su enfoque. Abiertamente hetero no lo leí en su momento precisamente por el miedo que me daba su enfoque (que una chico gay decidiera ser abiertamente heterosexual en un entorno nuevo porque está cansado de ser "el gay") pero al leerlo este año, el autor me ha sorprendido mucho con su enfoque. Podéis leer mi reseña de esta obra sin spoilers aquí. 
  • Dharani. Maia y Hestia (Hela Ediciones, 2020). Leer esta novela fue toda una experiencia que no sabría describir con palabras, es el final de una bilogía y al mismo tiempo es mucho más que ello. Podéis leer mi reseña de esta novela sin spoilers aquí, pero, en resumidas cuentas, es una obra donde la autora demuestra una gran evolución con respecto a la primera parte en todos los aspectos y como historia de personajes que es... madre mía. 
  • Algo parecido podría decir también de La canción de los sueños rotos, también final de bilogía, también publicada en Hela y también de una autora llamada Isabel. Podéis leer mi reseña sin spoilers de esta obra aquí, mientras tanto yo seguiré pensando en *mis hijos* y en lo que muestra la autora aquí después de una primera parte que me fascinó (y que está en mis mejores lecturas del año 2019)
  • La voz de plata (Insomnia Ediciones, 2020). Alba Quintas es una escritora a la que admiro desde hace años y con esta novela corta de ficción histórica volvió a demostrarme sus numerosas habilidades, pasión y su forma de ver el mundo y de escribir. Demuestra una gran habilidad manteniendo toda una historia básicamente con solo dos personajes y sus diálogos y me ha hecho querer saber más de la figura de Marco Polo, de Kublai Khan y de esa época. Tuve el honor de entrevistar a Alba aquí, por si queréis saber más de la historia y de ella como escritora. 


  • La chica del corazón de agua (Onyx Editorial, 2019). Es curioso que la haya leído en 2020 porque conozco a la autora desde mucho antes que escribiera el proyecto y recuerdo que buscó lectores beta en ese entonces, pero no quise apuntarme porque no estaba en una buena racha en cuanto a salud mental y no quería que me afectara. Años después, puedo decir que es mi novela favorita de Sonia y me gustó mucho por el tratamiento que hay de la salud mental, pero también por el elenco de personajes que presenta y se ha quedado con una parte de mi corazón. Si queréis leer algo antes de la autora, os recomiendo Una flor de sangre, que está gratis en Lektu.
  • Los absolutos. El legado (Del Nuevo Extremo, 2020). Precisamente fue mi última reseña y puede que esté condicionado por ello, pero esta primera novela de saga era lo que necesitaba leer y no lo sabía. No conocía de nada a las autoras y han creado una buena trama de misterio y acción, un elenco de personajes bastante reales y una ambientación urban-fantasy muy original. Tengo muchas ganas de leer la segunda parte. Podéis leer mi reseña de esta obra sin spoilers aquí. 
  • La simiente de la esquirla (Sportula, 2020). Fue mi primer acercamiento a la ficción larga de Rodolfo Martínez y sin duda, en este libro se nota la experiencia que tiene bajo sus hombros. Una novela de ciencia ficción con un worldbuilding impresionante y unos personajes muy prometedores. Próximamente se publicará la segunda entrega de la saga y es una lectura que espero con ganas después del final y en general, de lo fascinante, que me pareció esta novela. Podéis leer mi reseña de esta obra sin spoilers aquí. 
  • Hijos del exilio (Literup, 2020). Cuando pensé en las lecturas que más me han gustado por unas razones u otras, creía que esta novelette la leí en 2019 y no, fue justo cuando llegó el confinamiento (aquí no nombramos esa palabra). Ya había leído a Lola Flawless en antologías en las que hemos coincidido (como "Fieles"), pero era la primera vez que la leía en una ficción más larga y me sorprendió gratamente con una buena historia de ciencia ficción social y unos personajes protagonistas muy bien trabajados y diversos. No puedo esperar a leer más de la autora, quizá pronto me ponga con El incidente, que tenéis disponible en Lektu.
  • La única criatura enorme e inofensiva (Crononauta, 2020). Es una lectura dura que habla de historias silenciadas llenas de víctimas y me fascinó como obra al mezclar dos sucesos de nuestro pasado en una misma historia con toda la inventiva que tiene Bolander y esta está llena de conciencia de clase, desde las trabajadoras moribundas del radio hasta las elefantas a las que le han arrebatado la libertad. Podéis leer mi reseña de esta obra sin spoilers aquí.


Si habéis estado atentos, seguramente hayáis notado algunas de las cosas que mencionaba al principio... Primero, que son 11 en vez de 10 porque no me podía dejar ninguna de estas novelas (no me acuséis de clickbait, que no soy youtuber). Y segundo, que excepto una todas ellas han venido de editoriales independientes. No ha sido nada intencionado para el listado, aunque sí que es verdad que como lector y escritor les he prestado bastante atención. Son proyectos que están trayendo obras geniales de fantasía, ciencia ficción y terror (y algunos de ellos también realismo), que siento que están haciendo muchas cosas bien pero por ciertos motivos no se suele hablar de ellos. Pero no están aquí porque sus objetivos me parezcan muy importantes. Las obras que están aquí lo están porque simplemente son las que más me han gustado, las que más recuerdo, las que terminan siendo algunas de mis recomendaciones cuando alguien me pregunta. Parece simple y lógico, pero no es lo que termina ocurriendo en bastantes casos.


Los que me leéis en Twitter, seguís este blog o me leéis en los medios en los que colaboro, seguramente ya conozcáis estas novelas y sus autoras y autores. Pero espero que esta entrada llegue a más personas y descubran estas y otras obras publicadas por estas editoriales y proyectos porque pienso que merecen mucho la pena. Alguna de estas lecturas las he leído gracias a Scribd, y si os unís con este enlace tendréis dos meses de lectura gratuitos (y yo uno).

Pronto hablaré de retos, propósitos, pero de momento os deseo unas felices fiestas y un feliz año. ¿Cuales han sido vuestras mejores lecturas de 2020?

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. ¡Hola! ¡Feliz 2021!
    Espero que tengas un año lleno de lecturas maravillosas que te hagan soñar y que tengas muchísimo éxito con tu libro :D
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Feliz 2021 para ti también. Espero que tu también tengas un año lleno de grandes lecturas. ¡Y muchas gracias por lo de la novela! Ojalá <3

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no coincidimos en ninguno porque leemos cosas bastante distintas pero Rojo, blanco y sangre azul me está apeteciendo cada día más. Un besote y feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!

      Pues espero que te guste Rojo, blanco y sangre azul si le das una oportunidad.

      Espero que tengas unas grandes lecturas <3

      ¡Un beso y feliz año! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Feliz 2021 para ti también. Espero que tu también tengas un año lleno de grandes lecturas. ¡Y muchas gracias por lo de la novela! Ojalá <3

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. H e l l o o o ! ! !
    ¿CÓMO PUEDE SER QUE NO CONOCÍA NINGUNO DE ESTOS LIBROS? Solo he leído Rojo, Blanco y Sangre Azul, que es uno de mis favoritos de todos los tiempos y que realmente disfruté :3 ¡Me anoto los demás para ver qué tal! ¡Qué bueno que hayas leído tan buenos libros en el 2020! Me re alegro por tu año lectooorrr :3
    ¡FELIZ AÑO! Te deseo un grandioso 2020, lleno de cosas buenas y de novelas fenomenales :D ¡Gracias por esta preciosa entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra un montón de que coincidamos con Rojo, blanco y sangre azul, la verdad es que es una novela que me llegó muchísimo. Espero que si decides darle una oportunidad al resto te gusten cuando los leas.

      ¡Feliz año! Y lo mismo te deseo con las lecturas <3.

      Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra un montón de que coincidamos con Rojo, blanco y sangre azul, la verdad es que es una novela que me llegó muchísimo. Espero que si decides darle una oportunidad al resto te gusten cuando los leas.

    ¡Feliz año! Y lo mismo te deseo con las lecturas <3.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Feliz año, me has convencido para leer unos de los libros que has publicado.
    Enhorabuena por el trabajo,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raúl!

      Feliz año para ti también. Muchísimas gracias!

      Espero que disfrutes de esas obras cuando las leas ^^,

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Raúl!

    Feliz año para ti también. Muchísimas gracias!

    Espero que disfrutes de esas obras cuando las leas ^^,

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)