RESEÑA: Los absolutos. El legado - Hermanas Greemwood

1. Los absolutos. El legado

2. Los absolutos. El secreto

3. Sin título

Páginas: 480

Precio: 17,95€ (papel) / 3€ (digital)

Año: 11/2020

Hace siglos, los hermanos Grimm descubrieron la existencia de los verdacksals, objetos malditos que dejaron inscritos en sus famosos cuentos. Desde entonces, su legado ha sido perpetuado en el más impenetrable de los secretos por las organizaciones de Absolutos, personas que tienen el don.

Ahora, las organizaciones Grimm están enfrentadas. Los verdacksals pueden estar en cualquier parte. Las sombras se oscurecen y un terrible asesinato reúne a un grupo de antiguos amigos en una búsqueda por la verdad que los llevará mucho más lejos de lo que podrían imaginar. Porque solo quien dice ser nuestro aliado nos traiciona y, a veces, nuestros enemigos acaban siendo los compañeros más leales. El camino no será fácil.

Agujas de rueca y manzanas envenenadas les esperan a cada paso, por no hablar de las flechas del amor, mientras desvelan un misterio que una siniestra fuerza se esfuerza por mantener oculto…

Desde un primer momento, me llamó muchísimo la ambientación y la premisa de la novela cuando leí algo sobre ella antes de su lanzamiento, me parecía una idea muy original y la verdad es que sentía que necesitaba leer una trama más trepidante con un misterio por descubrir. No conocía a ninguna de las autoras (son dos, su nombre como autoras es un seudónimo), pero no dudé en darle una oportunidad a la novela. Este año me propuse leer a más escritoras nacionales de las que ya leía y sin duda, fue una gran decisión la que tomé.

Al principio de Los absolutos. El legado nos encontramos en el orfanato Dorothea, allí es donde han crecido los personajes protagonistas de esta historia y muchos más con ellos. Desde pequeños, han formado parte de algo muchísimo más grande y en el momento que cumplen los dieciséis, las monjas que los cuidan dejarán de hacerlo puesto que ya estarán listos para utilizar su don.

En ese momento, aparecen de repente frente a un gran laberinto en el que serán sometidos a una prueba de la que no todos van a salir con vida. Después de esa prueba según donde hayan acabado en el laberinto van a pertenecer a una organización u otra, y nunca podrán volver a sus rivales que hasta hace escasos momentos eran sus fieles amigos. Cinco años después, ya están establecidos en sus organizaciones y han cambiado mucho como personas desde que se ven obligados a cumplir unas reglas y no poder ver a sus amigos y seres queridos que hubiesen formado durante su infancia y adolescencia en el orfanato. Como organizaciones, su misión es encontrar los verdacksals, objetos muy simbólicos de los cuentos, y evitar que los belores sepan de su existencia. Pero los protagonistas poco a poco se internarán en los misterios tras varios sucesos inexplicables y empieza la trama de la novela en sí, una llena de misterio y acción.

Estas dos organizaciones rivales de las que os he hablado son los Black Ravens y los Poison Devils, que siguen la tradición que comenzaron hace siglos los famosos hermanos Grimm: buscar los verdacksals y ponerlos a buen recaudo. Estos son objetos muy poderosos y también muy peligrosos que tienen capacidades extraordinarias, pero por esto último no deberían caer en manos de cualquiera, y menos de alguien que no comprende la magnitud y el peligro que suponen.

Personajes de Los absolutos. El legado (Hermanas Greemwood, DnX). Ilustraciones de @thomssbird_art y @mageonduty

En esta novela, nos encontramos con una narración coral en tercera persona que nos muestra poco a poco distintas perspectivas dentro de las dos organizaciones y los personajes irán variando a lo largo de la novela.

Al ser una primera parte de trilogía y con una gran cantidad de personajes, no se explora en gran profundidad en todos ellos pero cada uno de los personajes principales se diferencia del resto y siempre hay algo en la novela (una subtrama, algún rasgo de su personalidad, etc) que aporta unicidad e importancia a ese personajes, además de reunir diversos temas de los que se habla en la novela. A pesar de ello, todos ellos me han aportado algo y aunque puede que mi opinión cambie a lo largo de esta trilogía, mis personajes favoritos son Felipe, Cora, Ari, Vanessa y Arturo (¡y no porque se le llame como yo!).

Relacionado con los personajes, y parte de la ambientación de la novela, me ha encantado que la historia obligue a estos personajes a separarse en dos grupos después de vivir tantos años juntos y verse obligados a seguir unas normas a rajatabla, como la de no verse. Me ha parecido sorprendente que sean dos bandas de moteros que deban actuar en Madrid al margen de la policía y, además de la originalidad, hay una diversidad que no me esperaba en el elenco de personajes que sin duda, me ha sorprendido muy para bien.

Y volviendo a la parte más fantástica de la ambientación, lo que me hizo darle una oportunidad a la novela fue su premisa inspirada en los hermanos Grimm, que parte de unos misteriosos objetos llamados verdacksals y dan pizcas de realidad (en la novela) a las historias que como lectores habíamos creído que eran simplemente ficción. De la mano de ello, hay referencias que todos conocemos entre otras mucho más actuales de la sociedad que dan más verosimilitud tanto a los personajes (tienen unos veintiún años y realmente así parece que los  tienen) además de los distintos temas que se tratan a lo largo de la novela.

Otro aspecto que me encantó de la novela es que tiene un ritmo muy bien equilibrado, la trama de misterio está presente durante gran parte de la novela y las subtramas está muy bien colocadas para que el ritmo pase de los momentos más vertiginosos a los más calmados sin ningún tipo de problema y todo ello sume a la novela en cuanto a trama y personajes. El estilo de las autoras está unificado (no sabría decir si se han separado o no a la hora de escribir capítulos o perspectivas) y la verdad es que he estado enganchado en todo momento desde que conocí y me situé con los nombres de todos los personajes.

En definitiva, Los absolutos. El legado es la primera parte de una saga que promete mucha acción, misterio y revueltas entre el elenco de personajes que nos han presentado las autoras en esta novela. Estas escritoras españoles han conseguido crear una historia bastante original y llamativa que parte de las historias de los hermanos Grimm con un giro de tuerca innovador y unos personajes muy reales y diversos. Lo único que puedo añadir es que... ¡Tengo muchas ganas de leer la segunda parte!

Puedes conseguir Los absolutos. El legado aquí
. O en tu librería favorita.