Cubierta de Sara H. Randt
Autora: Becky Chambers
Editorial: Crononauta
Saga: NO
Páginas: 260
Precio: 19 / 7,6 €
Año: 05/2024
Sinopsis
A principios del siglo XX la humanidad descubre un método revolucionario que permite a les astronautas sobrevivir en otros planetas gracias a suplementos biológicos sintéticos. Sin la fragilidad humana como límite, por fin es posible viajar a exoplanetas vecinos que albergan vida.
Beneficiándose de estos avances, Ariadne O’Neill y su equipo exploran un sistema planetario a quince años luz de distancia del Sol. Su misión: estudiar la habitabilidad de esos mundos.
Sin embargo, mientras Ariadne se adapta biológica y temporalmente, la vida en la Tierra se transforma. Enfrentándose a la posibilidad de volver a un planeta que ha olvidado a quienes se marcharon, Ariadne comienza a documentar las maravillas y peligros que afrontan en su misión con la esperanza de que alguien en la Tierra aún pueda escucharles.
Opinión personal
He hablado de Becky Chambers en innumerables ocasiones, incluyendo reseñas a publicaciones como Monje y Robot, un compendio de dos novelas cortas que comprenden una historia llena de calidez y humano entre un monje de te y un robot en un mundo utópico. Lo edita también Crononauta y es una obra muy recomendable (podéis leer mi reseña aquí), También he hablado de serie Wayfarers que aquí empezó a publicar Insólita no han terminado de traducir al castellano, con esta obra descubrí a Chambers y me maravilló su tipo de ciencia ficción, pero de eso hablaremos largo y tendido.
Monje y Robot es la obra que más me conquistó de esta autora pero ya en ella hablé de esta historia a la que también le tenía echado un ojo. Si os habéis leído esa, decir que esta es una historia diferente. Si bien Chambers mantiene ese enfoque que le da en sus obras a los personajes, a sus relaciones y a hablar de esas pequeñas cosas de la vida, en esta historia hay elementos más biológicos, desde el entorno que rodea a los protagonistas hasta la visión de ellos a sí mismos.
Una polilla antes fue una oruga, pero ya no lo es. No puede volver a deshacerse, no puede hacer la metamorfosis al revés. Si intentara volver a comer hojas, moriría de hambre. Si se arrastrara de nuevo al interior de su capullo, no obtendría refugio. Es una paradoja: la imposibilidad de reclamar lo que quedó atrás mientras vives en una forma compuesta en su totalidad por los pedazos reconvertidos de ese mismo pasado. Existimos donde empezamos, pero permanecer ahí significa la muerte
Cita de Para aprender, si la suerte nos sonríe
Chambers en esta obra se vuelve más filosófica, un poco como el grupo variopinto de protagonistas a los que no les mueve el típico fin que se les suele dar a los astronautas, sino que además de tener genuino interés por lo desconocido también tienen un punto de vista sobre la vida distinto al común, por ello la exploración espacial que hace la autora tampoco es la habitual, no hay más fin que saciar la curiosidad humana y ese ansia infinita de conocimiento.
0 Comentarios
Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.
EmojiGracias por tu comentario y visitar la página :)