RESEÑA: Abiertamente hetero - Bill Konigsberg





Ficha técnica

Título: Abiertamente hetero
Autor: Bill Konigsberg
Traductora: Ana Ramírez Requena
Editorial: Kakao Books
Páginas: 336
Precio: 17.90 (papel) / 6,99€ (digital)
Año: 02/2020


Sinopsis

Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que «el chico gay» del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle.

Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.


Opinión personal

Desde que comenzaron como editorial con su crowdfunding, he seguido a Kakao Books muy de cerca. No me cansaré de repetir lo necesario que me parece un proyecto como el de esta editorial a la hora de traer a España novelas de diversos géneros protagonizadas por protagonistas LGBT+. Nunca me había imaginado que las novelas que han publicado y las novedades que han anunciado fueran a estar en castellano y así llegar a más gente.
Hasta el momento han publicado tres novelas: Annie en mis pensamientos, novela con la que pude organizar una lectura conjunta junto a un grupo de personas y que terminó extendiéndose también públicamente (#LCAnnie), Rainbow Boys, novela que me está mirando ahora mismo desde la pila, y esta.



Abiertamente hetero me llamó muchísimo la atención por desviarse de las novelas realistas con un protagonista descubriendo su orientación sexual o las que se enfocan en hablar de la homofobia tanto de la sociedad como la interiorizada. Seamus Rafael o, como prefiere que le llamen, Rafe, no tiene ningún problema con su familia que no solo lo acepta sino que siempre lo han apoyado. Su centro de estudios es tolerante y tiene a una mejor amiga genial. Pero está cansado. Está cansado de ser "el gay", de que esa sea la única etiqueta de si mismo que la gente vea. Es Rafe y ser gay solo es una parte de personalidad.

La única manera que ve de conseguir ser Rafe para los demás es empezar de cero en un lugar a la otra punta de su país, en un internado de chicos. Convenció a su madre de todas las maneras que se le ocurrieron diciéndole que era un lugar seguro así que al comienzo del siguiente curso se encontró en un nuevo lugar compartiendo habitación con un chico que le sorprende por su poca limpieza y rarezas y terminó uniéndose al deporte con un equipo de fútbol americano.

Pero esconder una parte de ti no solo es complicado, también hace que te vuelvas una persona diferente. Y Rafe descubrirá tanto lo bueno como lo malo de su decisión. Una decisión que puede tambalearse y más cuando conozca a unas personas con las que pueda conectar.

Claire Olivia y Rafe, ilustración de Inma M. Guillamón

El elenco de personajes de Abiertamente hetero es bastante diverso. Unos tienen más personas con gran importancia que otras, así que solo voy a hablar de unos pocos. Pero una cosa que sí que quiero decir antes de eso es que me ha sorprendido lo presentes que están los padres del protagonista en esta novela. No es que aparezcan muchísimo pero al encontrarse Rafe en un internado, y también al pensar en el tipo de historia que cuenta esta novela, no me imaginaba que tendrían tanto espacio tanto en el presente como en los flashbacks que se hace en esta historia.

En la imagen que está justo arriba, de la ilustradora Inma M. Guillamón, se puede ver a Rafe con su mejor amiga. Detrás de Claire Olivia hay mucha historia. Y no sólo por su nombre sino por lo unida que está con Rafe, su personalidad y el cambio de su relación con Rafe tras su marcha y su decisión. Me ha parecido un personaje muy bueno que le aporta un toque diferente a la novela, pero las personas a las que he terminado por coger más cariño son a Rafe, Ben, Toby y Albie.
Estos últimos terminan dando otro toque a la novela para en conjunto aportar la diversidad que hablaba al principio. Las escenas junto con Rafe o en grupo me han gustado un montón y como personajes también han aportado unas cuantas cosas muy interesantes y divertidas.

Por último, Rafe y Ben son las personas que más importancia tienen en la novela y ambos tienen mucho en lo que explorar. Junto a otros personajes han aportado unos cuantos temas (aparte de las reflexiones sobre "no encajar") que no me esperaba ver en esta novela, aunque se pasen por encima, y creo que ambos están muy bien construidos y son bastante realistas. Y bueno, Rafe poco a poco te embarca tanto en presente como en el pasado a una montaña rusa de emociones adictiva, divertida y también dura y realista en otros momentos. Todos ellos son unos personajes a los que me encantaría seguir descubriendo en el futuro.
(Y aunque este libro se cierra bastante bien, hay una secuela llamada Honestly Ben. No digo nada y lo digo todo).


Boceto de Abiertamente hetero (Bill Konigsberg), por Inma M. Guillamón

Bill Konigsberg tiene un estilo bastante sencillo y divertido, un aspecto que puede resultar extraño por lo introspectivo que puede llegar a ser. Pero es que no lo es, Rafe también es una persona bastante divertida e irónica, y también hay momentos en los que se abre en canal. El ritmo está muy bien distribuido y la estructura de la novela me ha gustado mucho. De hecho, aunque Abiertamente hetero pueda llegar a ser una lectura rápida, no es una lectura pasiva. A lo largo de la novela se invita a reflexionar, a profundizar incluso en diálogos entre la diversidad de personajes que hay.

A lo largo de la novela también tenemos escritos que Rafe le enseña a su profesor como muestras de escritura creativa. Con esto no solo conseguimos saber más del pasado del protagonista y profundizar realmente en él como personaje tras abrirse cada vez más ante su profesor y ante sí mismo. También es un añadido con el que tanto lectores como escritores podemos conectar más con la historia y le da juego a la historia y estructura que el autor ha dado a Abiertamente hetero.

—Sin embargo, "tolerar" y "aceptar" son cosas distintas. "Tolerar" parece implicar que hay algo negativo que tolerar, ¿no creen? Pero "aceptar"... ¿Qué es "aceptar"?

Aunque este libro esté narrado con un tono bastante divertido (como su protagonista), también toca diversos temas más allá de las etiquetas y de las personas que dicen ser tolerantes. Se habla de salud mental, de no encajar (también por otras razones más allá de la sexualidad), breves notas de religión y no tiene el típico mensaje que suele dar este tipo de novelas. Los personajes, su personalidad y los temas que poco a poco van apareciendo en la novela y la forma en la que los aborda el autor, hace que te impliques verdaderamente con ella. Y este libro me parece uno muy importante que ofrecer al público juvenil, y no solo por la representación que hay.


En definitiva, Abiertamente hetero es una novela contemporánea tanto divertida como introspectiva. Los personajes que ha creado Bill Konigsberg están muy bien construidos y cada uno aporta un pedazo más a una diversidad de personalidades y tipos de personajes que me ha encantado ver. Pero la trama no se queda atrás, el camino emocional que hace su protagonista a raíz de la decisión de ser abiertamente hetero es brutal e invita a reflexionar sobre varios temas.

Ojalá en un futuro se pueda ver Honestly, Ben traducido al castellano porque me encantaría seguir conociendo a estos personajes del autor, pero para eso hay que apoyar este tipo de proyectos. Junto con La hija del huracán, una historia fantástica middle-grade escrito por un autor trans racializado, son las dos ultimas novedades de la editorial y sobre todo esta última ha sido afectada por la cuarentena.
Este proyecto promete historias buenísimas y diversas, pero para que salgan hay que apoyarlos siempre. Aunque ahora más que nunca.



Otras reseñas:



Publicar un comentario

0 Comentarios