1. Orikel  Oliver y Aubree (Reseña)
2. Dharani  Maia y Hestia
Páginas: 332
Precio: 14,00 €
Año: 09/2020

POSIBLES SPOILERS EN LA SINOPSIS. Para leerla, selecciona todo el texto con el ratón.

Maia tiene 16 años, toda una vida por delante y unas cuantas asignaturas suspensas. Pero mantener el equilibrio entre ser adolescente y ser Dharani, la heroína de la ciudad, es complicado.

Además, los problemas no dejan de acumularse a su alrededor. Luria está en peligro desde que una mujer transforma las pesadillas de sus habitantes en realidad y un héroe del pasado regresa para advertirle: la historia se ha repetido, Orikel ha fallado y depende de ella escribir el capítulo final de un ciclo que comenzó con Iwarthe y Enara.

Donde hubo fuego, ahora solo quedan cenizas.

Los héroes lloran, sangran… y arden.

No son pocos los caminos que he recorrido junto a esta autora. Nos conocimos, nos reencontramos un par de años después y participé como autor en la antología Fieles y fui seleccionador y prologuista de Érase otra vez. Como autora, he leído prácticamente todo lo que ha publicado: tanto relatos como las tres novelas que lleva a la fecha. La primera fue Orikel, primera parte de esta bilogía que reseñé aquí. Después leí La sonrisa de Charlotte (Roomie Ediciones) y tuve el honor de escribir un blurb para la novela. Y tras esas dos ya os imagináis la tercera.
El final de la historia me dejó con muchísimas ganas de leer la segunda parte además de varias preguntas sin resolver, así que cuando vi que entre los personajes principales de esta novela estaba Hestia, no podía aguantar que llegara este mes para leerla. Es una segunda parte, pero en esta reseña no haré ningún tipo de spoiler. Con una historia tan ligada a la primera, me ha costado mucho no hacerlo, pero me parece importante hablar de ella para los que leyeron Orikel y no saben si leer esta novela como para los que no lo han hecho todavía.

Maia (Dharani) y Hestia. Parte de la portada realizada por Saganu.

Después de décadas tras los sucesos de Orikel  Oliver y Aubree nos encontramos una historia protagonizada por Maia, una adolescente con un don y una doble identidad. Durante las mañanas, es una estudiante más con problemas para aprobar todos los exámenes por tener que salvar como Dharani por las tardes y la noches a la ciudad de Luria de la mayor amenaza de todas y de todas las consecuencias que provoca día a día. Luria, la ciudad que nunca duerme, está asolada por el poder de las pesadillas de Hestia.

Pero al menos Dharani no está sola. En cada misión, cuenta con la ayuda de su novia Arizona a través de un comunicador. A veces ella desearía que no la alterara en momentos de tensión donde debe no debe hacer ni un solo ruido, pero en el fondo se alegra de que la acompañe de esa manera y así no pierda la humanidad en cada una de sus acciones como héroe de Luria. Pero Arizona no es la única que conoce la doble identidad de Maia, también lo sabe su hermano Marco, que se asegura de que no deje los estudios a pesar de sus deberes como Dharani y que, junto a su tía, hacen que ella no se rinda en los momentos más duros.

Pero, mientras intenta buscar la manera de detener la gran amenaza que campa a sus anchas por la ciudad de Luria, descubrirá muchos más secretos de las historias que comenzaron con un héroe y su mitad.

Esta novela es mucho más coral que la primera parte, una vez conocido el mundo y los acontecimientos pasados, mucho peso cae en los personajes, en algunos que ya conocíamos y en otros nuevos. Pero en esta novela hay muchos más personajes con importancia significativa en la trama y podría hablaros de muchos, de las sorpresas que me he llevado, aunque precisamente por eso he hablado de solo unos pocos. Aun así me gustaría mucho destacar que ha sido un aspecto en el que me ha sorprendido a lo largo de la lectura con cada revelación y en el que ha habido una notable mejora sin perder el espíritu que había.

Ilustración completa de la novela Dharani – Maia y Hestia.

Si en la primera parte conocimos una parte tanto de ambientación como de sistema de magia, Isabel Collazo también demuestra una gran evolución en este aspecto. En Orikel, poco a poco conocimos a unas extrañas criaturas que potenciaban las habilidades de las personas y les daban ciertos dones. Con poderes y ciertos aspectos más se quedó esa novela, pero en este final la autora da varios pasos en adelante demostrando que su ambientación se mantiene con una historia fascinante con muchos aspectos nuevos y muy interesantes. De los que me encantaría hablar, pero es que no quiero adelantar nada. Creo que es muy importante mantener la sorpresa con esta novela, en general.

Como decía en la mitad de la reseña, Dharani – Maia y Hestia es una historia muchísimo más coral y la autora lo aprovecha mucho en su favor para mostrar una historia más compleja. Al principio del libro, sigue manteniendo aspectos del estilo que me gustaron de la primera parte y esa visión que tanto necesitaba en narrativa en aquellos momentos. Los personajes me gustaron tanto que pude conectar con ellos, pero aquí ha ocurrido mucho más.

Por eso mismo, esta segunda parte me parece bastante superior a la primera parte en prácticamente todos los aspectos desde los personajes hasta la ambientación, la trama y el ritmo. Me parece una novela con una estructura que da muchísimo juego a las historias que quedaban por contar y, a pesar de poder enganchar más por algunos de los nuevos recursos que utiliza, la autora no olvida a sus personajes entre los descubrimientos y la acción.
He estado leyendo la reseña que escribí de la primera parte más de un año y sin duda se ha cumplido lo que dije, aunque me haya llevado sorpresas. Dharani no pierde lo mejor de la primera parte y nos ofrece una historia más única, más madura y más compleja. Tal y como está escrita, tiene tal conexión con la primera que no solo está relacionada con ella y la mejora. Esta novela la completa, hace un todo que al fin hemos descubierto.

---

En definitiva, Isabel Collazo González cierra con Dharani  Maia y Hestia la bilogía Los héroes de Luria con un broche de oro donde demuestra una gran evolución como escritora. Todas las preguntas se responden y quizás te sorprenderán porque nos encontramos con una historia muchísimo más enrevesada en la primera parte que le da sentido a todo y tiene a unos personajes que se te quedarán en el corazón.
Recomiendo muchísimo leer esta segunda parte a todos los que leyeron Orikel  Oliver y Aubree, sin excepción. Pero también a todos los que tenían curiosidad por esta bilogía de urban fantasy, que quieran conocer otra perspectiva del héroe y también a personajes con claroscuros.