Mis 10 mejores lecturas del 2019

Seguramente esta es la décima vez que leéis una entrada de mejores lecturas del año, quizá alguna menos. Pero tampoco vais a encontraros algo exactamente igual por mi parte porque me gusta indagar en todo y mientras pensaba en las novelas y antologías que más me han gustado, he visto varias cosas en común. Además, admitamos que todos somos unos cotillas y queremos saber cuáles son las mejores historias que ha leído la persona que hace este tipo de entradas y anotar las que te llamen la atención para leer alguna el año siguiente.




Aparte de unas cuantas lecturas geniales, 2019 me ha traído algunas oportunidades, bastantes decepciones y proyectos que me hacían muchísima ilusión que han terminado en el olvido. Pero también colaboraciones, descubrimientos inesperados y unas cuantas experiencias geniales.
Durante este año he podido descubrir lo mucho que me gusta presentar novelas y ser ponente y moderador en diversos eventos, pero sobre todo he podido escribir unas cuantos artículos, prólogos y otros textos de no-ficción para editoriales, medios, revistas y antologías.

Y por supuesto, he descubierto novelas y proyectos que estoy seguro de que van a aportar muchísimo al panorama literario de este país de aquí en adelante. Una parte ya lo conté en el último número de la revista SuperSonic, y ojalá pueda explayarme en el futuro en este blog o en otros medios porque hay aspectos de este cambio (que ya lleva un tiempo) que se están ignorando.

Pero bueno, aquí habéis venido a cotillear mis mejores lecturas, ¡y yo encantado! Así que comencemos con el TOP 10 de mis lecturas de 2019.

El bosque de los niños fantasma, de Isabel Fernández Madrid.

No tuve ninguna duda en elegir esta primera parte de bilogía (cuya continuación saldrá antes de verano de 2020) al pensar en mis mejores lecturas de este año. Fue una novela que me fascinó con casi todos sus aspectos, sobre todo con sus personajes, y estoy deseando leer la segunda parte. Isabel tiene un estilo de escritura y una imaginación que admiro muchísimo y unos personajes que son tan reales que se salen del papel. En general, Hela Ediciones ha traído novelas y antologías muy buenas que podría haber incluido en este listado y en 2020 publicarán unas cuantas historias que espero con ganas.



El príncipe cruel, de Holly Black.

El principe cruel es una de las pocas historias que he leído de Holly Black en solitario. Es la primera parte de una trilogía fantástica que explora la figura de los seres feéricos desde un punto de vista bastante más oscuro en comparación a lo habitual. Jude, la protagonista, se ve obligada a convivir con ellos cuando uno de estos seres asesina a sus padres delante de sus ojos y se la lleva a su morada. La novela comienza diez años más tarde de este suceso, y Jude guarda muchos deseos de venganza. Y también de poder. Quiere sentirse parte de ese mundo después de haber vivido más en él que el de los humanos, quiere demostrarles a todos que puede ser igual de fría, despiadada y poderosa. (¡Y yo quiero terminar esta trilogía en 2020!)



Un descanso para los muertos y otros relatos, de Lucy Taylor.

Leer más terror ha sido una de mis asignaturas pendientes desde hace unos años porque sentía que me estaba perdiendo buenas lecturas solo por haber tenido unas malas experiencias con películas en el pasado. Y gracias a esta y otras novelas, he conseguido reconciliarme al fin con este género (ya hablaré de este tema en el blog).

No he tenido tampoco ninguna duda en incluir esta antología en la entrada. No solo porque gracias al trabajo de Pulpture estemos teniendo a unas cuantas autoras por primera vez traducidas al castellano, también porque la traducción de Sofía Barker  es una pasada y en general Un descanso para los muertos y otros relatos es una selección brutal de relatos.

(Y me dicen por un pinganillo que en 2020 se vienen otras novelas y antologías que tienen pintaza).




Legado de plumas y Canción de sal, de Marina Tena Tena.

He leído gran parte de lo que ha publicado Marina Tena Tena y sin duda como escritora es una bestialidad. Tanto en un formato más corto como en formatos más largos me parece una autora brillante, con ideas, narración y personajes buenísimos. Por eso he tenido que incluir dos novelas suyas en vez de una (aunque también podía haber incluido El terror tiene tu rostro, ¿veis cómo no me tirar de la lengua?).
Legado de plumas es una novelette con dos protagonistas ciegos que tienen que sobrevivir a toda cosa en la morada de los ángeles que los secuestraron. La narración de estos personajes está muy bien aprovechada y condiciona el género literario de la propia historia. Una pasada, la verdad, creo que es mi favorita de todas las novelettes que ha publicado Literup.
Canción de sal es una novela algo más larga que ha publicado con Grupo Amanecer, editorial también ha publicado novelas buenísimas en los últimos meses (tenía que haber hecho un top 20 a este paso...).  Tuve la ocasión de presentar Canción de sal con la autora y con esta historia no se puede dudar ni de su género paranormal, ni de que tiene un tipo de terror y narración que no deberían leer niños a pesar de que el protagonista lo sea.



Cosas de espías, de Matthew J. Metzger.

Uno de los proyectos inesperados que me ha hecho (y me hace) mucha ilusión seguir de cerca son las traducciones de Laura Bailo. Cosas de espías es solo una de las diversas traducciones que nos ha hecho llegar este año, diversas en más de un sentido, porque me ha hecho descubrir historias con un tipo de representación LGBT+ que no creía que vería publicadas de ninguna forma en castellano.

En esta novela conocemos a Anton, un chico transgénero que está en proceso de aceptarse a si mismo. Vemos que se muda y tiene que comenzar las clases en un nuevo instituto. Sí, algunas de esas cosas ya las hemos visto en muchísima ficción. Pero ni yo mismo me esperaba los temas ni los enfoques que hay en esta novela. Sin duda me parece una historia muy necesaria, incluso para gente del propio colectivo LGTB.



El fantasma de tu nombre, de Francisco García Jiménez.

Este año también ha sido en el que Ediciones Dorna ha empezado a publicar novelas y antologías maravillosas. Pero El fantasma de tu nombre ha sido todo un descubrimiento para mí, no solo por el tipo de historia sino también por el propio autor. Sus personajes principales me parecieron muy bien construidos, juega muchísimo con los elementos de misterio y terror, y también me parecieron muy bien construidos tanto la trama como el escenario de un gran entramado de misterio con tintes fantásticos, de leyenda y de terror.

Tuve la gran oportunidad de presentar esta novela con el autor y fue una gran experiencia, aunque aquel día no lo pude disfrutar del todo por otros motivos. Espero que publiquen más historias suyas porque esta me atrapó y se quedó con mi corazón, yo me leería hasta su lista de la compra.


Annie en mis pensamientos, de Nancy Garden.

El nacimiento de Kakao Books me hizo muchísima ilusión y ha sido todo un descubrimiento de este año. No conocía Annie en mis pensamientos y me dieron la oportunidad de coordinar una lectura conjunta este verano, y la verdad es que todos los integrantes del grupo (¡y los que se unieron al hashtag público!) terminamos coincidiendo en que es una novela que nos ha emocionado. Han pasado casi 40 años de su publicación original, pero tiene un mensaje y unos personajes que merece mucho la pena descubrir. Tristemente, tiene bastantes paralelismos con nuestra sociedad actual, pero había y sigue habiendo esperanza.

Me hizo muchísima ilusión que casi resultara ganadora en los premios que organizamos desde la revista La Avenida de los Libros y espero que las obras que publican consigan a más lectores porque en 2020 han anunciado unas cuantas novelas geniales. He leído alguna de ellas y como decía antes, son de un tipo de obras que no creía que iba a ver traducidas con una representación LGBT+ diversa y un tipo de enfoque bastante diferente a lo que se suele publicar.


La sonrisa de Charlotte, de Isabel Collazo González.

Conocí a la autora hace unos años, pero fue durante el año pasado cuando volví a descubrir la pasión, creatividad y constancia que le pone a todo lo literario. En la antología Fieles salió uno de mis primeros relatos en papel y este año me ofreció ser jurado de una antología de retellings, Érase otra vez. En ese compendio podéis leer un prologo mío y a unas autoras maravillosas.

Por si fuera poco, en 2019 también han salido dos novelas suyas. Disfruté mucho con Orikel. Oliver y Aubree (Hela Ediciones) pero Charlotte me robó el corazón. Fue todo un honor y un placer leer la historia antes de su publicación y tener la oportunidad de escribir un blurb para la novela porque gracias a su protagonista es una historia llena de magia a pesar de ser realista, es tierna y también algo dura. Estoy seguro de que en 2020 volveré a ella con todos los detalles, amor y trabajo que le han puesto desde Roomie Ediciones.


El rastre del llamp, de Rebecca Roanhorse.

Otro de los proyectos inesperados que han llamado muchísimo mi atención desde que nacieron fue el de Mai Més, una editorial catalana que ha empezado a traducir a autoras y autores maravillosos. Rebecca Roanhorse ya me había cautivado con sus relatos pero leer El rastre del llamp fue una experiencia maravillosa.
La autora ha creado un mundo fascinante lleno de cultura y mitología navaja y a unos personajes maravillosos, sobre todo los protagonistas. Me gustó muchísimo esta novela fantástica y espero que se traigan las siguientes entregas de la trilogía. Y que otra editorial traiga estas y el resto de sus novelas al castellano, porque no os deberíais perder las historias de Roanhorse.



Tillverkare, de Deborah Heredia

Por ultimo, (pero no por ello menos importante) tenemos Tillverkare. Una apuesta de ciencia ficción juvenil por parte de Insomnia Ediciones que me cautivó por sus diferentes personajes y por los matices que tiene el mundo que ha creado Deborah Heredia y sus maravillosos contrapuntos entre su mundo cyberpunk y las circunstancias en las que está Glöd, el personaje protagonista, pero también con el tema transhumanista y otros que se desarrollan al fondo pero en paralelo a la historia.

De Deborah también he leído este año su novela La huella del irisado, que es la primera parte de una bilogía de fantasía épica, pero sin duda Tillverkare ha sido mi favorita. No me esperaba para nada el tipo de personajes que tiene la autora en esta novela ni tampoco los diferentes giros que le da a la trama.



Si habéis estado atentos, seguramente hayáis notado algunas de las cosas que mencionaba al principio... Primero, que son 11 en vez de 10 porque no me podía dejar ninguna de estas novelas (no me acuséis de clickbait, que no soy youtuber). Y segundo, que excepto una todas ellas han venido de editoriales pequeñas independientes (y la mayoría publican literatura de género). No ha sido nada intencionado para el listado, aunque sí que es verdad que como lector y escritor les he prestado bastante atención. Son proyectos que están trayendo obras geniales de fantasía, ciencia ficción, terror (y algunos de ellos también realismo), que siento que están haciendo muchas cosas bien pero por ciertos motivos no se suele hablar de ellos.

Pero no están aquí porque sus objetivos me parezcan muy importantes. Las obras que están aquí lo están porque simplemente son las que más me han gustado, las que más recuerdo, las que terminan siendo algunas de mis recomendaciones cuando alguien me pregunta. Parece simple y lógico, pero no es lo que termina ocurriendo en bastantes casos.

Los que me leéis en Twitter, seguís este blog o me leéis en los medios en los que colaboro, seguramente ya conozcáis estas novelas y sus autoras y autores. Pero espero que esta entrada llegue a más personas y descubran estas y otras obras publicadas por estas editoriales y proyectos porque pienso que merecen mucho la pena.
Me propuse que en 2019 quería leer a muchos más autores nacionales y próximamente veréis el que me propongo para 2020, que llegará con sorpresas. El año que viene pienso dar un paso más con el blog y con los medios en los que participo, así que espero que sigamos leyéndonos entonces.

¡Felices fiestas! ¡Y feliz año (con poco más de un día de antelación)!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Hola! No coincidimos nada de nada pero es que tenemos unos gustos bastante distintos jaja Aún así, anoto alguno de ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte de todas formas. ¡Un beso! <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)