Top 10: Mejores lecturas del año 2023


A la comunidad literaria no le sorprenderá leer otra entrada más de mejores lecturas del año, pero además de que es una tradición lectora que sigo desde hace años, probablemente vais a encontraros algo exactamente igual por mi parte porque me gusta indagar en todo y mientras pensaba en las obras que más me han gustado, he visto varios aspectos en común. Además, admitamos que todos somos unos cotillas y queremos saber cuáles son las mejores historias que ha leído la persona que hace este tipo de entradas y anotar las que te llamen la atención para leer alguna el año siguiente.

Aparte de unas cuantas lecturas geniales, 2023 me ha traído algunas alegrías. Además de trabajo constante, en lo literario he ganado mi primerito Premio Ignotus en solitario con Autoras descatalogadas en tu zona y sigo sin asimilarlo aunque sea consciente de los meses de investigación y redacción que eché en conjunto. También tuve el placer de viajar a Zaragoza a la HispaCon 2023 donde además de esa gala de premios, participé en varias charlas, hablé con mucha gente y fui un turista más de la ciudad. Por último, se publicó la selección del Fabricantes de Sueños 2019-2020 (Pórtico) en la que participé.

 


Para 2024 hay alguna que otra cosilla cociéndose, pero también tengo que ser consciente que ni tengo el mismo tiempo ni las mismas prioridades. Pero bueno, aquí habéis venido a cotillear mis mejores lecturas, ¡y yo encantado! Así que comencemos con el TOP 10 de mis lecturas de 2023. Aviso que no hay ningún orden en estas lecturas que he escogido, no podría elegir entre estas porque cada una me ha dado algo diferente.



  • Monje y Robot (Crononauta, 2023). Becky Chambers es una autora a la que ya había leído con El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (Insólita) y aunque a mí no me fascinó tanto como a otros, me gustó su enfoque de la ciencia ficción, sus personajes, su manera de escribir... Pero con esta obra me ha encandilado de verdad. Con la traducción de Carla B. Estruch llegaron estas dos novelas cortas sobre una sociedad utópica que refleja la importancia de las cosas más simples y sobre todo que tiene mucha comprensión y corazón (podéis leer mi reseña aquí). Además, este año también he tenido otras (re)lecturas del mismo rollo como La casa en el mar más azul (T J Klune, Crossbooks).
  • Donde el silencio se rompe (Martínez Roca, 2023). Tuve el placer de entrevistar y reseñar esta obra de Susanna Herrero para la revista La Avenida de los Libros. Es una historia de fantasía urbana con bien de salseo, mitología griega y dragones que me encantó y, de hecho, estoy deseando hacerme con la continuación de esta bilogía. A Susanna ya la conocía fuera de este género y aquí no me decepcionó en absoluto. Es una lectura ideal si os gustan los enemies to lovers y las escenas subiditas, pero también si queréis probar otro tipo de lectura más adictiva fuera de lo que habéis leído en la fantasía, ya que tiene una construcción de mundo y premisa interesantes.
  • La guerra diamante (Del Nuevo Extremo, 2023). Si me leéis en redes y este blog sabréis que he leido casi todo lo que han publicado las Hermanas Greemwood, dos autoras nacionales que escriben a cuatro manos y también individualmente. Aunque tengo Rotmore (Siren Books) en la mira, en 2023 fue el momento de La guerra diamante, una obra independiente y autoconclusiva (con guiños a Nueva Esfera, de su compañera) que me gustó por la unicidad que le aportaba la alquimia y una historia de dos generaciones a dos tiempos de la que os conté más aquí.
  • Dead Boys (La Esfera Azul, 2022). Aunque ya conocía a Paloma González Rubio por su contribución a la LIJ fue el año pasado cuando leí Dead Boys y me quedé fascinado por el estilo de la autora, una premisa con un enfoque interesante sobre delincuencia juvenil y un personaje protagonista súper bien construido. Tras el verano también leí Neverland, libro independiente protagonizado por otra de los personajes de esa novela (podéis leer mi reseña aquí). Y aunque quise meter esta primera en mi top por lo diferente que suele ser de mis lecturas favoritas, Desértica, de Alba Quintas Garciandia, es otra apuesta de este sello que también ha sido de mis mejores lecturas del año.
  • Mala Hierba (Siren Books, 2023). Reencontrarme con esta historia fue una experiencia aun mejor de la que imaginaba y creo que es una primera entrega de una trilogía que tiene mucho por desvelar y ofrecer, y de la que quizá no se está hablando tanto como se debería. Además, el hecho de que un sello independiente haya apostado por la reedición de una novela y de una saga empezada por otra independiente que cerró me parece un hecho a apreciar también. Tenemos que cuidar la obra de los autores nacionales y sobre todo ponerla en valor. Si queréis saber más de esta primera de saga, podéis leer mi reseña aquí.

  • Aquarius: El fin del mundo (Hela Ediciones, 2023) fue la conclusión de la bilogía Aquarius, una de las últimas apuestas de Hela, aunque también incluyo aquí también la primera parte, Deseo de libertad, que fue publicada en la primera mitad del año pasado. Es una bilogía que a mí me ha gustado mucho por contar con un elenco de personajes principales que se hacen de querer (o de odiar), mucha magia y unos cuantos secretos y misterios, además de un mundo interesante (aunque es una historia de personajes). Si queréis saber más de ella, aquí os dejo mi reseña de la primera parte.
  • Puedes llamarme Espátula (Droids & Druids, 2023). Desde el podcast-revista Droids & Druids publicaron esta novela corta de Celia Corral-Vazquez, una aventura de fantaciencia y humor que sigo recordando con cariño. También es una lectura un poco distinta a mis usuales favoritas, pero no solo me parece una apuesta divertida, sino que también es original y con corazón. Sin duda Celia es una autora a tener en cuenta, que me ha conquistado también con Intermenosis, una historia más intensa, científica (sin apabullar) y tremendamente interesante. Además, este año también hemos podido rescatar en Fabricantes de Sueños 2019-2020 su muy recomendable (e hilarante) relato La máquina de café, anteriormente publicado en Maldita la gracia.
  • Omegaverso: Compañeros de viaje (Universo Alternativo, 2022) es una obra que puede gustar mucho a lectores y escritores de fanfiction por sus ingredientes, pero creo que también puede tener su espacio fuera. Seguramente os suene este inicio de saga porque he entrevistado a su autora en este blog o por mi artículo hablando de esta obra y de las posibilidades especulativas del omegaverse. Y ya dejando lo que he escrito en medios, me parece una novela compuesta de varias capas que quizá no sean para todo el mundo pero que la hacen una obra tremendamente interesante tanto en lo romántico como lo político. Yo espero con ganas las siguientes entregas de esta historia, una de las primeras originales de este subgénero escritas y publicadas en castellano.
  • Cuando llegue la hojarasca (Pato Ediciones, 2022). Fue mi primera (o de mis primeras lecturas) del año y es una obra que se me quedó dentro por sus personajes protagonistas y por el costumbrismo español con el que suele escribir Eli. De todo esto y más escribí en esta entrevista-artículo que se publicó en La Nave Invisible, aunque se me ha quedado corta porque ha publicado dos obras más después de ella (pero yo me alegro profundamente por elle, la verdad)
  • En el ojo de la tormenta (Ediciones Dorna, 2023) fue también de mis primeras lecturas del año pasado y de la que tuve el placer (y el honor) de escribir un blurb para la contraportada. De Asra ya había leído Un barco en el cielo, una historia independiente del mismo universo cuya secuela es esta. Y si me encantó el reparto de personajes de la primera, en esta segunda tenemos a una tripulación más queer y detestable, unos cuantos guiños y apariciones y una tremenda found family que sigo recordando con cariño.

 

Los que me leéis en Twitter, seguís este blog o me leéis en los medios en los que colaboro, seguramente ya conozcáis estas novelas y sus autoras porque han pasado por mis reseñas, entrevistas o mis gritos en redes sociales. Pero espero que esta entrada llegue a más personas y descubran estas y otras obras publicadas por estas editoriales y proyectos porque pienso que merecen mucho la pena. Alguna de estas lecturas (y muchas otras) las he leído gracias a Everand, y si os unís con este enlace tendréis dos meses de lectura gratuitos (y yo uno, así que nos estaremos ayudando mutuamente).

Si habéis prestado atención, seguramente hayáis notado algunas de las cosas que mencionaba al principio... La más evidente seguro que la habréis visto: todas ellas (excepto una) han venido de sellos independientes. No ha sido nada intencionado para el listado, aunque sí que es verdad que como lector y escritor les presto bastante atención desde hace ya unos cuantos años. Son proyectos que están trayendo obras geniales de fantasía, ciencia ficción, terror y también contemporánea (con más o menos representación LGTB), que están haciendo muchas cosas bien pero por ciertos motivos, muchos sitios más generalistas no hablan de ellas. 

Pero no están aquí porque sus fines me parezcan muy importantes. Las obras que están aquí lo están porque simplemente son las que más me han conquistado, las que más recuerdo por aspectos que me sorprendieron o las que terminan siendo algunas de mis recomendaciones cuando alguien me pregunta. Parece simple y lógico, pero no es lo que termina ocurriendo en bastantes casos. También hay una diversidad variada en ellas o que una gran parte está escrita por autoras españolas, pero de eso hablaremos próximamente...

Pronto hablaré de lo que quiero hacer en este 2024, si tengo algún propósito o me apetece hacer algún reto, pero de momento espero que esté siendo un buen inicio de año para vosotres. ¿Cuales han sido vuestras mejores lecturas de 2023? Podéis comentarme aquí o en redes, os leo 💕.

Publicar un comentario

0 Comentarios