RESEÑA: Deseo de libertad (Aquarius #1) - Ysera Sevriens

Saga: Sí, bilogía.

1. Deseo de libertad

2.

Páginas: 388

Precio: 17€ / 3€

Año: 05/2023

La bruja inmortal Sabena, reina más poderosa del archipiélago, convoca una vez más la cacería que le facilitará otros veinte años de pleno dominio. En ella, los barcos de todas las islas a su merced zarparán en busca de nuevas víctimas humanas con la que nutrir su inmortalidad… a cambio de un deseo.

La princesa y heredera de Cestra, Ara, y su hermano el príncipe Maiden, no tendrán más remedio que aceptar la realidad que los sitúa como las últimas presas de Sabena cuando el barco más buscado del archipiélago, el Aquarius, se haga con ellos.

En la rauda goleta mágica conocerán a Donnelly, un muchacho atormentado pero de ideas claras, y a Daniel, un cabezota pero leal joven desesperado por hacer feliz a su hermano. Junto a una tripulación de fieles a su causa, y en una travesía en donde las islas malditas del archipiélago no les darán un respiro, todos tendrán que poner en orden sus prioridades.

Un debate sobre la justicia y la moralidad en el que la bruja Sabena tendrá la última palabra.

No había leído a Ysera antes de esta novela, aunque sí que había visto en redes sociales otras de sus obras, como Las cinco vueltas del carrusel (Roomie Ediciones, 2022). Seguramente me anime a leer esa u otras tras hacerlo en esta novela. Bueno, y la segunda parte de esta historia, claro, porque... *suelta palabras ininteligibles*

El caso es que quise leer esta novela porque el worldbuilding me llamaba mucho la atención, incluso los detalles más minúsculos que comentaba al hablar de esta obra. Además, Ysera es bastante prolífica y en general me gustan mucho la variedad entre los diversos escenarios que ha ido mostrando la autora hasta ahora. Y luego pues tengo que admitir que me ganó por la vista y es que la cubierta de Kalisdice me flipa a todos los niveles. El azul es mi color favorito y la portada cuenta con los detalles principales de la historia en los que sigue conservando su estilo de ilustración, del que soy muy fan.

Así que con todo ello me animé a leerlo y una vez más debo comentar que prestéis atención a las advertencias de contenido sensible que hay en la web de la editorial y al principio del libro por si son temas que os pueden afectar. En Hela los llevan incluyendo tiempo en muchas de sus obras y quizá puedes no necesitarlos, pero nunca está de más ponerlos bien indicado por si, aunque no sean fuertes, estás en algún momento donde sí pueda influir.

Una vez dicho esto, empezamos, que tengo cosas de las que hablar...

Fragmento de Deseo de libertad con los tres personajes principales ilustrados por Kalisdice.

Deseo de libertad es la primera parte de la bilogía Aquarius y nos presenta primero la historia de Ara, princesa y heredera del reino de Cestra, y de Maiden, su hermano príncipe del reino. Ellos dos son los últimos que pueden hacer que el reinado de Sabena, la bruja inmortal, pueda durar otros veinte años más. La bruja ha convocado su cacería y ellos no tienen más remedio que esconderse, aunque gente de muchas islas van también a por ellos. Por todos sus años alejados de la sociedad, acaban en el barco Aquarius, porque sus tripulantes también tienen un plan para ellos.

En esta rápida goleta que puede volverse invisible conocerán a la tripulación y en concreto lo harán con Daniel y Donnelly, que al igual que ellos también son hermanos. Estas dos parejas de hermanos comparten más de lo que parece y al mismo tiempo, sus personalidades chocan y se cruzan de diversas maneras. Pero mientras están de camino hacia el destino por el que les han capturado, más gente de las islas malditas por la bruja Sabena no les darán cuartel para hacerse con ellos y conseguir que la reina inmortal les libere de la maldición en la que les ha sumido.

Y hasta ahí paro de hablar de la trama, pienso que es mejor descubrir la historia poco a poco porque después de este resumen de lo que es la premisa de la historia de Deseo de libertad, hay mucho más que irá desarrollándose, sobre todo en cuanto a los personajes, su vida, personalidad y objetivos.

Ilustraciones de Ara y Maiden de Cestra, por Ysera Sevriens

La novela está narrada en tercera persona por los cuatro personajes principales de la historia: Maiden, Ara, Daniel y Donnelly, así como de breves momentos de Sabena. En ellos se ahonda en sus vidas, en sus sentimientos, en su pasado... y en cómo evolucionan a lo largo de la novela y cómo se relacionan con los diferentes personajes. Es una historia de personajes, así que son ellos el motor de la novela.

En el caso de Maiden y Ara se puede ver como el primero siempre ha estado rodeado de sueños, pero también atormentado por las circunstancias, y Ara siempre ha querido protegerlo, aunque ignora lo fuerte que puede ser su hermano.

Ambos son dos hermanos que se quieren y se protegen, al igual que lo hacen Daniel y Donnelly, dos corsarios con una gran motivación detrás para querer hacerse con Ara y Maiden. Da igual lo buenas personas que pueden parecer, es algo más importante que ellos... ¿o no?

En esta historia ambos dúos de hermanos conocerán personajes de diferentes gamas de gris y se preguntaran si sus sueños y deseos son lo suficiente como para echarlo todo por la borda y tener que tomar decisiones. ¿Es ese fin suficiente? ¿Acaso justifica las decisiones y acciones? ¿Acaso merece la pena? ¿Aunque eso afecte a otros? ¿Aunque eso a ti también te afecte?

​​​​​​​​

Ilustraciones de Daniel y Donnelly, por Ysera Sevriens

Esta reflexión es uno de los puntos centrales de la novela y la verdad es que se agradece verlo de esa manera con el worldbuilding y premisa de la historia, haciendo que la obra tenga un poco de unicidad al respecto de las novelas que se publican últimamente. Con esto, además del amor fraternal y diferentes tipos de familias, también se ve solidaridad y una tripulación que es otra familia encontrada más.

Lo más interesante es quizá algo que se me queda un poco corto en esta novela: la construcción del mundo. Los seres de las islas que han sufrido las maldiciones de Sabena es uno de los aspectos donde más se puede ver esto; se ve que se ha hecho un esfuerzo para diferenciarlos y darles algunos buenos detalles, pero el conjunto de todo (los seres y otros aspectos) se me hace pequeño en comparación al resto. Pero siendo una primera parte, no dudo en que haya más de este mundo y sus islas por conocer.

En definitiva, Deseo de libertad es la primera parte de la bilogía Aquarius, una historia nacional que esconde magia, secretos y misterios que están a punto de salir a la luz. Los dos hermanos príncipes que han estado alejados de la sociedad se ven envueltos en la cacería convocada por la bruja inmortal Sabena y su destino parece sentenciado cuando son secuestrados por Dan y Donnelly de la tripulación del Aquarius... ¿Te animas a acompañarles en su travesía?