1. Deseo de libertad (Reseña)

Precio: 17€ / 3€

Año: 10/2023

La magia del archipiélago empieza a desaparecer, y sus islas lo saben.

El deseo de libertad ha comenzado a cumplirse y, aun así, al Aquarius no le queda tiempo si quiere sacar provecho de su visita a Bostrán.

La venganza de Sabena se prevé que será inmediata. Tan letal y despiadada que la tripulación no tendrá mar suficiente para esconderse y huir de ella.

Para conseguirlo, solo contarán con su goleta. Y como destino, nada más que el fin del mundo.

Tenía muchísimas ganas de leer la continuación de Deseo de libertad porque la primera parte de esta bilogía me gustó mucho (podéis leer mi reseña de ella sin spoilers pulsando aquí) y tenía ganas de saber cómo iba a acabar esta historia. Y menudo viaje, amigas. Cuando crees que Ysera no te puede hacer más daño, lo consigue, pero también sabe hacer ver que hasta en el fin del mundo hay cosas bonitas. Me quedaré con sus personajes en el corazón, pero ahora tengo más ganas de seguir leyendo a este autore con Las cinco vueltas del carrusel (Roomie Ediciones, 2022), aunque sea de otro género tan distinto.

Antes de seguir con la reseña, seguramente pensareis que esta entrada tendrá spoilers de la primera parte. Y estáis en lo cierto, sin ella no se puede hablar de su continuación. Así que si no habéis leído esa, no sigáis leyendo.

(Aclaro que no tendrá spoilers de esta misma novela)

Por último, como comento en todos los libros que incluyen advertencias de contenido sensible (o si yo considero que toca temas o hay escenas que puedas afectar), en esta segunda parte también se incluyen los que había en su parte anterior, puesto que son parte del trasfondo de personajes y también a lo que se presta el escenario de esta bilogía. En Hela los llevan incluyendo tiempo en muchas de sus obras y quizá puedes no necesitarlos, pero nunca está de más ponerlos bien indicado por si, aunque no sean fuertes, estás en algún momento donde sí pueda influir.

Una vez dicho esto, empezamos, que tengo cosas de las que hablar...

Fragmento de El fin del mundo con tres de los personajes principales ilustrados por Kalisdice.

El fin del mundo es la segunda parte de la bilogía Aquarius. Doy por entendido que si estáis leyendo esto tras la advertencia es que puedo comentar cómo acaba la primera parte y cómo comienza esta (eso o no os importan los spoilers). En fin, vamos al grano. Tras lo sucedido en Necruma, el deseo de libertad ha empezado a surtir efecto y la magia del archipiélago empieza a desaparecer. Pero eso no implica el fin del reinado de Sabena, ni tampoco las desgracias que han ocurrido. Es más, la tripulación del Aquarius está desesperada por huir de los hilos de Sabena que, aun con la magia debilitándose, cuenta con el poder necesario para conseguir lo que quiere.

Además, el deseo implica la llegada de Aquarius a Bostrán. Pero en su viaje quizá se encuentren más obstáculos de los esperados y quizá en su destino no puedan conseguir lo que más quieren sin consecuencias. Lo único que les espera es el fin del mundo, pero está en las manos de ellos y del resto hacer algo con ello. Huir. Hacer frente. Perder. Decir la verdad. Sacrificar. También tienen a su goleta, la Aquarius, aunque quizás su invisibilidad no sea suficiente cuando todo empieza a desmoronarse...

Y hasta ahí paro de hablar de la trama de esta última parte, es mejor que seáis tripulantes de Aquarius y os dejéis llevar por todo lo que le queda a este final por contar.

Foto de las dos novelas de la bilogía donde se ve a Maiden, Ara, Daniel, Donnelly y Sabena, por @Kalisdice

La novela está narrada en tercera persona con la aparición de los cuatro personajes principales de la historia: Maiden, Ara, Daniel y Donnelly. Bueno, los cinco, porque los breves momentos en los que está Sabena lo son menos en comparación a la primera parte puesto que ya no tiene necesidad de actuar siempre en las sombras, sino que quiere terminar hasta cumplir su deseo, y más tras lo sucedido en Necruma. La de los tripulantes es una huida en el fin del mundo, la de Sabena es una venganza y un objetivo que más ansias tiene de cumplir.

Desde sus puntos de vista, se ahonda en lo que no sabíamos de ciertos personajes, en la forma que han actuado, en lo que quieren y en lo que no quieren perder e incluso misterios que aun no se nos habían desvelado. Como la parte anterior de la bilogía, esta también es una historia de personajes, así que son ellos el motor de la novela, y todavía siguen teniendo arco y evolución.

Si en Deseo de libertad los personajes se preguntaban si sus sueños y deseos eran lo suficiente como para echarlo todo por la borda y tener que tomar decisiones, en si eso justificaba las decisiones y acciones o si afectaba a otros... en esta parte se retoma ese hilo de reflexión desde el punto de las consecuencias. De la parte buena de las acciones y de todo lo malo que pueden conllevar, y más en un mundo fantástico cuando se enfrentan a un enemigo poderoso que no dudará en hacer lo que sea para conseguir lo que quiere.

Esta reflexión sigue siendo uno de los puntos centrales de la novela y con ello los personajes que ya conocíamos están un poco más delimitados y se puede apreciar más esa construcción tras conocer más y más de sus aristas y lo que han callado. Como en la anterior parte, también se ahonda en el amor más allá de lo fraternal, las familias encontradas, además de la amistad y las alianzas.

Conociendo más a Ysera, su escritura y también la importancia de sus personajes y lo que se quiere contar en estas novelas, no me molesta tanto no tener detalles extra que me hubiera gustado ver del worldbuilding, porque no tiene esa misma relevancia. Aun así, en esta novela se ahonda en algunos puntos diferentes, también en el pasado y en las consecuencias de ese deseo de libertad en las tierras que habitan. La historia de los personajes concluye de manera bastante satisfactoria, pero no me importaría ver más de sus pasajes y el mundo. (Arturo del futuro: Les echo de menos)

Mapa incluido en Aquarius 2: El fin del mundo

En definitiva, con El fin del mundo concluye la bilogía Aquarius, una historia nacional de fantasía que además de esconder magia, secretos y misterios, tiene a unos personajes que acaban en lo más hondo del corazón al conocerlos más incluso en plena huida, con las decisiones que tienen que tomar y lo que callan. La tripulación del Aquarius es una familia encontrada con la que querrías viajar incluso en el fin del mundo. ¿Te animas a acompañarles en esta travesía?