RESEÑA: Monje y Robot - Becky Chambers

1. Salmo por quienes se construyeron en la naturaleza

2. Plegaria por la timidez de los árboles

Páginas: 264

Precio: 19€ / 7.60€

Año: 04/2023

Le hermane Dex nunca ha escuchado el canto de los grillos.

Aunque lleva una vida plena y tranquila en su monasterio, esa ausencia comienza a asfixiarle y su obsesión termina destapando un deseo mucho más profundo: convertirse en monje del té itinerante, dejar atrás la urbe y las tierras que heredó la humanidad tras el fin de la Edad de las Fábricas y adentrarse en la naturaleza salvaje. Es allí donde, según las crónicas, habitan los robots que tomaron conciencia y se liberaron del yugo humano.

Pero Dex no tarda en descubrir que los robots siguen ahí, cuando uno sale a su encuentro con una misión que cumplir, buscando la respuesta a una simple pregunta: «¿Qué necesitan los seres humanos?».

En este ómnibus que recoge las novelas «Salmo por quienes se construyeron en la naturaleza» y «Plegaria por la timidez de los árboles», Becky Chambers plantea una utopía futurista donde la gente ha vencido al colapso ecológico y construido una sociedad limpia y autosuficiente. En ese contexto, ¿qué más podrían necesitar?

De Becky Chambers yo me había leído ya parte de su saga Wayfarers y aunque me gustó especialmente el grupo de personajes, había otros aspectos que no me convencieron del todo y quizá no fue el momento más adecuado para mí para su lectura. Igualmente, Chambers es una autora a la que quería seguir leyendo y supe que quería leer To Be Taught, If Fortunate, una novela corta independiente y después publicó las dos novelas cortas que componen esta edición ómnibus (ambas finalistas en los premios Nebula, entre otros reconocimientos). La verdad es que tenía muchas ganas de leerlas y me alegro de haberlo hecho ahora porque era un tipo de lectura que necesitaba.

A diferencia de lo que dije con Aventuras en el LitenVerso (otro libro de Crononauta en edición ómnibus muy recomendable, que reseñé aquí), estas dos novelas cortas sí que se deben leer en orden. Esta es una bilogía, solo que las novelas son algo más cortas en general, y la verdad es que juntarlas en una misma edición se agradece porque la segunda empieza directamente en el mismo punto donde acaba la primera.

Y como son novelas cortas, hablaré lo que pueda de ellas como en otras de mis entradas de Ficción corta (que podéis leer aquí).

Salmo por quienes se construyeron en la naturaleza

Portada de la edición original de Tor.com

La primera novela corta de Monje y Robot nos presenta a le hermane Dex, une monje que quiere dejar su estilo de vida. No porque no le guste, sino porque le apetece estar en contacto con la naturaleza, cambiar de aires, escuchar a los grillos... aunque la suya sea una vida tranquila en el monasterio y tiene lo que necesita. Con ello pasa a ser une monje del té y decide irse del lugar en el que se ha criado para ir más cerca de la naturaleza y conocer gente y lugares nuevos. Los monjes del té se dedican a escuchar los problemas de la gente y a prepararles diferentes tipos de té y proporcionarles un espacio cómodo donde poder relajarse o desahogarse.

Sin embargo, con el paso del tiempo entra en una crisis existencial y descubre que ese camino que ha escogido no le está dando el descanso y la felicidad, o al menos no como la que elle quería, así que decide acercarse más la naturaleza, aunque eso implique la pérdida de senderos y la llegada la zona salvaje donde se retiraron los robots tras acabar la Edad de las Fábricas.

Es entonces cuando en el momento menos adecuado se encuentra con un robot llamado Onfalina y entre elles se empieza a formar una relación muy peculiar mientras pasan los días juntos ya que decide viajar con elle después de que este le comunicara su objetivo: "saber qué es lo que necesita la humanidad", ya que después de esa época que he mencionado no ha habido ningún tipo de relación entre humanos y robots y elles se preguntan si la humanidad ha podido adaptarse sin su presencia.

Dex también se toma esa pregunta de un modo más filosófico por el punto de vida en el que se encuentra. Se supone que tiene todo lo que necesita, ¿pero por qué se encuentra tan cansade, por qué tiene la imperiosa necesidad de ser le mejor en lo que hace y de dar un legado? Con estas dos novelas cortas, Becky Chambers nos ofrece una historia como otras de sus novelas que no necesitan momentos de acción o tramas enrevesadas para atraer al lector, sino que gran parte del peso lo tienen los personajes.

Plegaria por la timidez de los árboles

Como bien decía al principio de la reseña, estas dos novelas cortas tenían que estar juntas. En la primera la dedicatoria de Chambers iba hacia las personas que necesitan un respiro. En la segunda para las que se sienten perdidas. Y es que esta segunda parte es un viaje de vuelta de le protagonista, pero también mucho más.

Como no quiero ahondar en la trama, me centraré en otros aspectos con los que la autora consigue con esta novela corta redondear un poco más la sociedad, además de la ambientación y la historia de humanos y robots. Sus personajes son lo principal, sobre todo les protagonistas, pero Chambers le da al mundo lo necesario para que como lectores podamos viajar si queremos y sentirnos une más en ese viaje y encontrar descanso, comprensión o simplemente disfrutar del té en medio de la naturaleza, con una esperanza de un mundo mejor.

Personalmente me han gustado mucho les dos protagonistas y aunque la historia tiene un enfoque más reflexivo que otras de las obras de la autora, me ha encantado como ha ido evolucionando su relación entre elles, sus avances y también sus diferentes visiones sobre la forma de vivir, del mundo y más. Es una historia de personajes que quizá no es para todo el mundo, pero sin duda una utopía en la que se reflexiona sobre lo que necesitamos y la manera de llegar a ello es algo muy necesario hoy en día.

En definitiva, Monje y Robot, es una historia que llega directa al corazón. Becky Chambers vuelve a demostrar una vez más la calidez y humanidad que le pone a sus obras y a remarcar la importancia que tienen hasta las cosas más simples. Entre las palabras de la autora encontrareis una amable comprensión en un mundo en el que se supone que tanto humanos como robots tienen todo lo que necesitan. Y si necesitáis un lugar cuando todo es demasiado, Chambers nos lo da con Panga, estoy seguro de que volveré a él antes o después.