RESEÑA: Puedes llamarme Espátula - Celia Corral-Vázquez

  





Ficha técnica


Título: Puedes llamarme Espátula

Autora: Celia Corral-Vázquez

Editorial: Droids & Druids

Saga: NO. Autoconclusivo

Páginas: 212

Precio: 11,95€ / 4€

Año: 02/2023


Sinopsis

Eme trabaja en una empresa que lleva a cabo con éxito centenares de teleintercambios de mentes al día sin ningún tipo de percance: personas que, por trabajo, ocio u otros asuntos turbios, deciden intercambiar temporalmente su mente con la de otra persona que puede encontrarse incluso en la otra punta del planeta. 

Pero hoy, Eme se huele que algo pinta mal cuando su jefa le encarga ocuparse de un cliente cuyo cuerpo se niega en redondo a recibir a su mente de vuelta.

Tiene pinta de que va a ser un día muy largo.


Opinión personal


Me hace mucha ilusión escribir sobre una obra de Celia en este blog porque es una autora a la que he leído en formato corto tanto de forma independiente como en antologías como el Visiones 2020 donde participa con el relato La otra voz. Además, tuvimos el placer de entrevistarla en La Nave Invisible sobre lo fantástico y el humor así como hablar de sus obras La máquina de café, relato seleccionado para la traducción al inglés en la revista Clarkesworld; Intermnemosis (novela ganadora del V Premio Ripley, próximamente con Crononauta) y, por supuesto, Puedes llamarme Espátula, ganadora del Premio Droide de Novelette.

Esta historia pertenece al género de la fantaciencia y al humor. Supongo que lo segundo sabréis lo que es, pero puede ser que fantaciencia os pille de sorpresa. Las personas que me leen de forma más habitual sabrán que reseñé la Antología de fantaciencia en el número 56 de la revista La Avenida de los Libros

Pero por si no la leísteis, os hago un pequeño acercamiento. La ciencia ficción fantástica es un género híbrido del resultado de combinar la ciencia ficción con la fantasía, es decir, por la creación de mundos fantásticos en la que también hay un uso importante de tecnología avanzada. Os puede parecer extraño, pero historias como Star Wars son fantaciencia (porque ni es fantasía pura ni puedes explicar la Fuerza con la ci-fi). En Droids & Druids han dado cabida a los dos géneros desde su creación y tras su revista y su antología, ha llegado esta novelette a la que se le unirá otra que fue finalista en esta convocatoria.

Ahora que ya estáis más o menos introducidos, ¡empecemos!



Folleto de la empresa CorpOrimens

Puedes llamarme Espátula nos cuenta la historia de Eme, una trabajadora pringada (no lo digo yo, lo dice ella) en una oficina a la que su jefa la llama por un nombre que odia (el suyo) y acaba con un marrón más grande de lo que se imaginaba. Ella trabaja para atención al cliente de una empresa que se dedica al intercambio de mentes con la tecnología telemens y mandan a un mensajero para comunicarles que un cliente rico ha intercambiado las mentes. Hasta ahí todo bien, pero al terminar su cuerpo no ha querido la mente que tenía y actúa libre mientras su mente está atrapada en un pendrive (con altavoces).

Así que para ahorrarse un juicio (o lo que es peor, ¡una review de una estrella!), Eme es encargada de devolver la mente a su cuerpo original. Fácil, ¿no? Pues cuando llegan a la casa, se encuentran que su cuerpo es totalmente funcional, que tiene la misma voz, pero que rechaza completamente la mente de este funcionario crossfitero. En un juego muy del pilla-pilla, este cuerpo dice que su nombre es Espátula, se pone un albornoz de cangrejos y una papelera en la cabeza, y con una espátula en mano en calzoncillos se va de la casa. Así va libre por la ciudad hasta que Eme y el pendrive cansino que tiene que llevar en la cabeza lo encuentran y deciden llevarlo a un profesional.

Sin embargo, tiene pinta de que aún les queda una aventura que les ofrecerá momentos que no olvidarán...


Y hasta ahí paro hablar de la trama. Al ser una novelette no puedo hablar como me gustaría de la trama sin hacer ningún tipo de spoiler, aunque sí puedo adelantar que entre sus personajes hay matones, una bruja, muchos pájaros... Y quizá algo más.

Como tampoco puedo hablar de los personajes más allá de lo que habéis leído (aunque ya os podéis hacer una idea de sus personalidades con lo que os he dicho), me gustaría hablar de la forma en la que se utiliza el humor en esta historia. Próximamente (mucho, muy pronto) saldrá un artículo mío sobre humor y literatura de género (que enlazaré aquí como si no hubiera pasado nada, easter egg para los que leáis esta entrada el mismo día) en el que hablo de historias que han mezclado ambos aspectos.

Hay muchos tipos de humor, pero en esta hace que sea una novelette con unos personajes muy carismáticos gracias a eso. Es una historia absurda y divertida, pero los protagonistas acaban haciéndose un huequito en tu corazón, aunque al principio no lo parezca. Pero sin dejar de ser absurda, Celia Corral-Vázquez cuenta una historia con algo de realidad. 

Entre humor, habla de una empresa bastante parecida a las nuestras (sin intercambio de mentes, pero ya llegará. Visitad esta entrada en unos años y veréis), de un funcionario crossfitero cansino (esto es literalmente real, no existen pocos así) y una persona de a pie. También hay más, como el propio Espátula, y oye se agradecen esos lapsus de realidad en lo absurdo. En general el humor está bastante bien dosificado, pero en algún momento concreto me parece que le resta a la historia. De todas maneras, es una novelette que recomiendo mucho si os gusta el humor y lo fantástico.




Espátula en todo su esplendor. Por Vanessa Cornago, encargada de las ilustraciones interiores de la novelette.



En definitiva, Puedes llamarme Espátula es una novelette que aúna fantaciencia y humor de una forma original. Es absurda y es divertida, pero también tiene momentos de realidad que te hacen reflexionar, aunque sea durante unos segundos. Sus personajes son muy carismáticos y te sacarán más de una sonrisa en la tarde que te leas la historia de lo ligera que es.


Publicar un comentario

0 Comentarios