RESEÑA: Intermnemosis - Celia Corral-Vázquez

Autora: Celia Corral-Vázquez

Editorial: Crononauta

Páginas: 202

Precio: 17'€ / 6'80€

Año: 07/2023

Ya no hay vuelta atrás. Han secuestrado una nave, a una doctora y al último espécimen que queda de las siderales.

Saber por qué esta especie alienígena desapareció de pronto de su planeta es vital para la supervivencia de la humanidad. La mecánica Darsha está dispuesta a arriesgarlo todo por la causa, hasta su propia mente. Por eso se ofrece voluntaria para una intermnemosis y que, así, los recuerdos de la sideral se transfieran a su memoria. ¿Será suficiente para salvar a su propia especie? ¿Será la única manera de comunicarse con las siderales?

Intermnemosis se alzó con el Premio Ripley en su quinta edición. Es una obra que habla de la otredad hasta sus últimas consecuencias. El jurado destacó «la descripción de los personajes y el cambio de punto de vista narrativo; el tratamiento de las minorías y la inclusividad, del trauma y de la ecología».

Este volumen incluye un prólogo de Verónica Cervilla, ganadora del IV Premio Ripley con «Quién cuidará de ti».

Tenía muchas ganas de volver a leer a Celia Corral-Vázquez porque me ha gustado tanto en novela más corta, como en relato, y quería verla en otro tipo de género. De hecho, podéis leer en esta misma página mi reseña de Puedes llamarme Espátula, una obra de género y tono bastante diferentes a esta, por lo que se puede percibir a simple vista la versatilidad de la autora. Intermnemosis es la ganadora del V Premio Ripley que comenzó la ya cerrada editorial Triskel en colaboración con Portal del escritor.

Tras tres antologías que visibilizaron a numerosas autoras españolas de género, con el IV Premio Ripley dieron el cambio a novela. Precisamente fue Verónica Cervilla la ganadora de ese premio con su obra Quién cuidará de ti (descatalogada y recién reeditada) y ha escrito un pequeño prólogo a esta quinta obra del premio, edición en la que Crononauta cogió el relevo del premio.

Como decía, esta novela es diferente a lo que he reseñado de la autora, pero igualmente me parece muy recomendable. Es genial ver diferentes registros de una persona escribiendo y aquí tiene una premisa bastante científica en la que, sin embargo, hay mucha humanidad y más cosas que descubrir. Pero bueno, ya he empezado pero hay mucho que decir de esta novela y lo haré sin spoilers, a ver qué os parece... ¡Empecemos!

Intermnemosis nos cuenta la historia de una tripulación y de un múltiple secuestro: de una nave, el último espécimen vivo de las siderales y una doctora. El destino de la humanidad parece que ha recaído en manos de las siderales, en concreto, de averiguar la razón por las que las siderales desaparecieron de repente. La novela arranca de forma trepidante con el secuestro de Antía por parte de un grupo de ecologistas. Tan es el compromiso por esta causa, que la mecánica aeroespacial Darsha quiere ayudar aunque se pierda a sí misma en el proceso. Antía es una científica capaz de hacer con éxito el proceso de internemosis, es decir, el traslado de los recuerdos de una mente a otra.

El objetivo parece sencillo, trasladar los recuerdos de la mente de la última sideral viva que han robado a la mente de la mecánica y así averiguar qué es lo que ha sucedido con las siderales. Sin embargo, nunca se ha probado ese proceso entre humanos y extraterrestres, solo se ha logrado con humanos y solo se ha conseguido una sola vez. Las consecuencias de ese proceso, las relaciones entre los miembros de la tripulación y más pondrán a prueba a todes. ¿Podrán conseguirlo?

Fotos con varias ediciones de Intermnemosis colocadas de forma que se puede ver la preciosa ilustración de Alicia de Andrés y la edición distintiva de Crononauta. (Fuente)

Estamos ante una novela corta con un objetivo a cumplir en un corto espacio de tiempo que puede ser la última esperanza de la humanidad. Eso hace que sea una historia frenética, sentimiento acrecentado por lo cortos que son los capítulos y por su organización y enfoques.

Celia nos muestra a diferentes narradoras que no solo se diferencian por su titular en el inicio de cada capítulo, también por cómo están escritos. Cada persona de la tripulación sabe diferentes cosas y tienen variadas perspectivas, y no solo eso, no siempre hay el mismo tipo de persona narrativa.

Comentaba al comienzo de la reseña que esta obra tiene una premisa bastante científica y así es, pero Celia no solo ha sabido trasladar esto a una persona que puede no tener ni idea de neurobiología, sino que es una obra que refleja mucha humanidad y ese sentimiento de otredad.

La propia tripulación se comporta en ocasiones como una familia disfuncional y entre sus miembros hay diferentes tipos de relaciones, una parte más del engranaje de la historia, que termina de arrancar con la llegada de Antía. Darsha y Veda probablemente tienen la relación más interesante de toda la novela, y no solo porque sean hermanas, pero no son los únicos personajes a los que deberíais echar un vistazo, sino a todes elles. Desde el resto de la tripulación, como "los otros": la sideral y la doctora.

No puedo hablar de ello como me gustaría porque considero que lo mejor es que lo veáis vosotres mismes a lo largo de la lectura, pero me gusta mucho cómo se muestran y cómo cambian los personajes a pesar de la brevedad que requiere este tipo de obra por su extensión. Es una obra concisa y bien contada con la que te quedas con ganas de ver más, especialmente por su ritmo, pero tampoco lo necesita.

Cubierta de Puedes llamarme Espátula, anterior publicación de la autora.

En definitiva, Intermnemosis es la obra ganadora del V Premio Ripley con la que Celia Corral-Vázquez demuestra más de su registro narrativo: una parte más científica, más intensa y trepidante. Sin embargo, hay mucha humanidad en ella por sus personajes y por la importancia de la comunicación entre una misma o diferentes especies. Llegas por la trama y te vas con esa trama más intensa (emocionalmente) de lo que te parecía y unos maravillosos personajes.