Entrevista a Elena G. Párraga: Omegaverso. Compañeros de viaje y fanfiction

¡Hola a todes! Hoy no estáis ante una reseña o un artículo, y es que me he traído a Elena G. Párraga al blog. He querido aprovechar la llegada de su primera publicación, Omegaverso: Compañeros de viaje para que conozcáis a la autora y hablar de esta novela que le da un giro de tuerca al omegaverse en una España distópica y, por supuesto, de fanfics.



Elena G. Párraga es profesora de Historia, Geografía e Historia del Arte en la enseñanza pública. Empezó a escribir sus propias historias a los diez años y en la adolescencia descubrió el mundo del fanfic de la mano del fandom de Expediente X. Ha participado activamente en los fandoms de Harry Potter y de fútbol en español, del que fue cocreadora y administradora de su comunidad pionera, Furia Roja. Empezó a leer fics en Fanfiction.net, vio nacer Slasheaven y ahora escribe en Ao3.

También os dejo la sinopsis de Omegaverso: Compañeros de viaje aquí abajo:

España, 2019. El lugar que se ocupa en la sociedad está determinado por el segundo género que se desarrolla durante la adolescencia: Las personas alfa son la clase dominante, territorial y agresiva. Los miembros de género omega, el género débil y sumiso, conforman la parte de la sociedad destinada a engendrar vástagos de alfas y apenas cuentan con voz o derechos. Los beta, por su parte, al no haber desarrollado un segundo género, no cuentan para nada, son prácticamente invisibles. Este orden social, sin embargo, se tambalea. Grupos universitarios defensores de los derechos de los omegas y un partido omeguista internacional y clandestino luchan para cambiar las cosas.

Las vidas de Bruno y Adri, amigos de toda la vida, experimentarán una crisis que estará íntimamente ligada a esta revolución social. Lo tenían todo pensado: ambos despertarían como alfas y, juntos, cambiarían el mundo. Sin embargo, el día que Bruno despierta como omega y los médicos les revelan el origen del extraño vínculo que comparten, se dan cuenta de que uno de esos planes no se va a cumplir. Ahora, metidos de lleno en la lucha por los derechos de los omega, empezarán a entender, a la fuerza, que el mundo en el que viven no es como creían, y que para cambiarlo y sobrevivir tendrán que mantenerse unidos y luchar. 


Una vez hecha la pequeña presentación, ¡dentro entrevista!


Para introducir a les lectores uno de los pilares de esta obra, me gustaría que me hablases del omegaverse. Ahora se está viendo en cada vez más mangas, pero comenzó siendo del fanfiction. ¿Cómo llegaste a este subgénero? ¿Qué dirías que es para les que no lo conocen?

Llegué a este subgénero por pura casualidad. A pesar de que llevo desde la adolescencia metida en el fanfiction, en los últimos tiempos soy más escritora que lectora, y pocas veces me he movido mucho por fandoms de mayoría angloparlante y mayoritarios, donde es más sencillo encontrar fics A/B/O. Por tanto, desconocía completamente este tropo hasta que, durante un viaje en coche hablando de fandom, unas amigas me explicaron de qué iba e incluso me reseñaron algunas de sus historias favoritas del género.

Para les lectores que no lo conozcan, un omegaverse es una historia basada en un mundo distópico donde los seres humanos tienen un segundo género: alfa, beta u omega. Pertenecer a un segundo género o a otro determina no solo ciertas características biológicas sino tu papel en la sociedad y hasta con quién puedes emparejarte, siendo los alfas y omegas las categorías compatibles entre sí y los betas, en cambio, una suerte de género “neutro” que normalmente se emparejan entre sí.


En Compañeros de viaje empiezas una trilogía en la que exploras desde un punto de vista especulativo esta jerarquía de clases en una España distópica. ¿De dónde viene esa idea? ¿Qué querías explorar de este subgénero?

Esta idea nació en cuanto me enteré de la existencia del omegaverso. Hablando con estas amigas, una de ellas comentó que había leído un fic en inglés que se centraba más en el aspecto social y político del A/B/O que en lo que suelen enfocarse la mayoría de este estilo: florecimientos inesperados, celos, emparejamientos, mordiscos, cachorros y todo eso. Yo pensé que sería muy interesante hacer lo mismo, pero centrándonos en España, y reinterpretar los acontecimientos históricos en clave omegaverse. No tendría oportunidad de intentar hacer algo así hasta algunos años después, pero ahí se quedó la semilla de la idea, bien plantada.

Cuando finalmente me propuse abordar la escritura de ese omegaverso tanto tiempo postergado, tenía la idea muy clara: escribir una historia que empezara como suelen comenzar los demás omegaversos, casi a modo de homenaje, para en el segundo capítulo dar un giro de guión y empezar a caracterizar la sociedad, el lugar que ocuparían los tres segundos géneros, la lucha por la igualdad de derechos… También me interesaba explorar situaciones como la de las mujeres alfas, la evolución de las religiones más importantes en un mundo con segundos géneros y, sobre todo, la Historia, que para eso es mi vocación y mi profesión.

 

Y ahora siento hacerte la pregunta temida por todo escritor. ¿Cómo hablarías tú de Compañeros de viaje? ¿A qué tipo de lector se la recomiendas?

Me está costando mucho hablar de esta historia a personas que desconocen lo que es el mundo fanfic, porque invariablemente es de ese tipo de subgéneros que hace que un no iniciado arquee la ceja y te mire como si hubieras perdido la cabeza. Yo empiezo explicando a rasgos básicos lo que es un omegaverse para luego aclarar que (pese a que el inicio del libro parezca indicar lo contrario) me he salido por la tangente en cuanto a lo que suele ser habitual en este tipo de historias. Para mí es una novela distópica sobre un conflicto social en la que el protagonismo se va desplazando a medida que avanza la trama de los tres libros, con un elenco de personajes de edades y ocupaciones diversas a los que solamente les une una cosa: su fe en la lucha.

Aunque pueda parecer que es una novela muy nicho, creo que muchas personas fuera del mundo fanfic podrán sentirse representadas en esta novela. Tener un mundo distópico a mi alcance me ha permitido establecer paralelismos con problemas actuales, como la lucha de las personas LGTB+ por alcanzar plenos derechos y, dentro del colectivo, la situación de especial discriminación que viven les trans. También se abordan de esta manera asuntos como la situación de la mujer, el peso que tradicionalmente ha tenido la religión en la vida de la gente, y el ascenso del fascismo. Aunque esté ambientada en un mundo que tecnológicamente es idéntico al actual, la situación política y social se asemeja más bien a la de la España de la primera Transición, con varios grupos tradicionalmente ignorados reclamando su espacio.



Cubierta y lomo de Omegaverso: Compañeros de viaje (Universo Alternativo, 2022)


¿Qué fue lo más sencillo y lo más difícil de plantear mientras estabas escribiendo esta historia?

Lo más sencillo para mí fue, paradójicamente, crear todo el lore y el worldbuilding que les lectores podrán descubrir a medida que se adentren en la saga. No solo porque adore la Historia y me haya formado en temas políticos y de género, sino porque tengo la suerte de contar con dos amigas y betas (de beta-testers, las personas que leían mis historias para corregirlas y señalar los fallos), Ela y Mer, que sienten la misma pasión por estos temas. Muy a menudo teníamos sesiones de lluvia de ideas acerca de este mundo, y cuando me ha surgido alguna duda de cómo enfocar tal o cual asunto, normalmente me ha bastado con preguntárselo y ellas siempre me hacían ver la solución o el enfoque más indicado. Lo más complicado, sin duda, ha sido pasar de ser escritora de fics a escritora de una novela original. Porque, como autora de fanfics que además se ha movido siempre por el mundo del slash (básicamente, fandoms donde la pareja principal eran dos hombres cis), tengo muchos vicios adquiridos de los que cuesta muchísimo desprenderse. Por ejemplo, soy consciente de que en este primer libro falta mucha representación femenina, es algo que me han señalado mis editores y que estoy en proceso de mejorar. También me gustaría añadir más diversidad en general, de orígenes, de cuerpos, salir de lo normativo. Son aspectos de los que no era consciente cuando empecé a escribir la historia, hace unos cuatro años aproximadamente.

 

Y al ser una distopía, ¿qué fue lo más fácil y lo más complicado a la hora de plasmar esto en una España que es parecida pero diferente a la nuestra?

Fue fácil crear paralelismos, buscarle la lectura en clave segundo género a determinados acontecimientos históricos, reinterpretar la realidad para ajustarla a la de este universo distópico. Más que fácil, ha resultado fascinante, algo que me encantaba hacer, y por eso me ha sido sencillo bosquejar ese aspecto de la trama. Pero, por otro lado, ha sido complicado ponerme en situación y pensar: si este mundo fuera real, si esta lucha existiera realmente, ¿qué sectores estarían implicados? ¿Cómo se organizarían? Es algo complicado de hacer, y por eso he intentado narrarlo de manera “incremental”. Primero el lector descubre la lucha a nivel juvenil, universitario, y después descubrimos otro tipo de organizaciones en las que hay implicados personas ya adultas que, dentro de sus profesiones, desempeñan un papel en esta trama. 


Como hemos comentado antes, el omegaverso nace del fanfiction. Como lectora, ¿qué historia te descubrió los fics y dónde empezaste a leerlos?

Mi primer fandom, sin lugar a dudas, fue Expediente X. Me enganché a esa serie con 12 años o así, cuando la echaban en Telecinco, maltratándola, como solía hacer esa cadena con las series. Sucedió que tenía Internet en casa, y un día de aburrimiento, con los primitivos buscadores de la época, fui a dar con una página web sorprendente dedicada al Mulder/Scully. Aquella tarde aprendí varias cosas: qué era un ship, qué era un fic, que había sido shipper a muerte sin ser consciente y, sobre todo, que necesitaba más. Por favor y cuanto antes. No recuerdo cuál fue el primer fic, pero sí que acabé llegando a la página web, alojada en Geocities (lugar donde se almacenaban la mayoría de webs personales de la época, y donde leí mis primeros fanfiction) de una chica llamada Thelmy, que tenía varios fics alojados. Algunos de ellos, de una tal Irati; sí, esa Irati. Me gusta decir que yo leía a Irati mucho antes del Marauder!Crack :). Poco después descubrí Fanfiction.Net, web en la que caí en el pozo del slash de la mano del Drarry, ship del universo Harry Potter. Aquí sí recuerdo el primer fic: “Solo vivir”, de Livia, una maravilla de una de las autoras más infravaloradas de este fandom.

 

Y como escritora, ¿cuál fue o cuál fueron las historias que te hicieron pensar: “Oye, esto no está aprovechado, yo puedo escribir sobre esto.”?

Creo que, sin ninguna duda, las novelas de Harry Potter. A fin de cuentas, y a pesar de que hoy a muches nos avergüence un poco reconocerlo después de ver cómo la fortuna de JK Rowling financia organizaciones que atacan los derechos de las personas trans, HP fue el “fandom madre” en el que escribieron la mayor parte de las autoras fanfic de cierta edad. Ya en esa época criticábamos mucho a JK, que es increíble construyendo mundos pero pésima desarrollándolos. Hace unos cuantos veranos me leí la saga Alianza, un fanfic en siete volúmenes (los mismos que la obra original) de la escritora Helena Dax, que en mi opinión le da muchísimas vueltas a Rowling en originalidad, escritura y aprovechamiento de su propio universo.

 

Volviendo a esta trilogía... ¿Cómo empezaste a trabajar con Universo Alternativo? ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta el momento?

Fue bastante casualidad. Llevaba bastante tiempo escribiendo esta saga, con períodos de frenética actividad intercalados con otros en los que por diversas razones apenas escribía. Justo el verano pasado decidí agarrar el toro por los cuernos, releer lo que llevaba, dividir la historia en tres e imprimir y empezar a corregir la primera parte. Mi intención era autoeditarlo en Amazon por la simple ilusión de verlo publicado. Poco después, como caída del cielo, una amiga, Julia, con la que coincidí hace más de una década en el fandom de fútbol (sí, eso existió) me dijo que una amiga suya estaba montando una editorial dedicada a ofrecer un espacio a los autores de fanfiction, que siempre hemos estado un poco estigmatizados. Me puso en contacto con Qoyari, y la verdad es que fue muy fácil, ya que desde el primer momento tanto ella como Arturo, el otro editor, creyeron en las posibilidades de mi historia.




Imagen de Universo Alternativo como anuncio de la novela


Me encanta ver que muches de nosotres seamos escritores que han pasado por el fanfic. ¿Actualmente sigues escribiendo y/o leyendo fanfiction?

Tengo que reconocer que tengo el fanfic muy abandonado. Como escritora, hace tiempo que me propuse dejar de escribir (tuve una época bastante prolífica, aunque solo he llegado a publicar una parte) porque el fanfic me resultaba poco satisfactorio por la cada vez más sangrante falta de retroalimentación (AO3 es una maravilla, pero ha acostumbrado al lector a recompensar al autor con un simple kudo) y por el hecho de que quería empezar a dedicar mi tiempo a escribir originales. Como lectora, la verdad es que llevo años que ya no siento esa necesidad de leer fic tan a menudo, aunque el verano pasado, a raíz de descubrir ese videojuego increíble que es Mass Effect, me enganché fuertemente a uno de sus shippeos.

 

Y, por último, además de darte las gracias por poder entrevistarte, me gustaría hacerte una pregunta más. ¿Nos puedes recomendar algunas novelas o fanfics que adores?

En cuanto a fanfics, estoy un poquito bastante oxidada porque hace tiempo que no leo. Para mí es imprescindible la ya mencionada saga Alianza de Helena Dax, una versión alternativa a Harry Potter bastante mejor que el original. No puedo recomendar mucho más, porque los fandoms en los que me he movido más son RPF (Real Person Fiction, historias que utilizan a personas reales, un subgénero que tiene bastante mala fama pese a que uno de los géneros literarios más vendidos, la novela histórica, es RPF), sus historias están “bajo candado”, y probablemente sus autoras no quieran ser mencionadas para evitar problemas.

En cuanto a novelas, llevo varios años devorando principalmente fantasía épica y ciencia ficción. Voy a recomendar algunas que, o bien beben directamente del mundo del fanfiction, o bien tienen algunos elementos que creo que las harán muy atractivas para lectores que vengan de ese mundo.Hay que empezar necesariamente recomendando a la gran C.S. Pacat cuya trilogía, “Captive Prince” (que está traducida y publicada en español), es sencillamente una fantasía, un enemies to lovers de manual con muchos elementos típicos de fics. También guioniza un cómic llamado “Fence!” y tiene alguna otra obra con la que todavía no he podido ponerme pero de la que me han hablado muy bien.

Luego hay historias que destaco por su tremenda diversidad e inclusividad. La trilogía de ciencia ficción  “Luna”, de Ian McDonald, me parece una auténtica pasada, no solo es una historia buenísima con algunos protagonistas memorables, sino que además se ambienta en un universo totalmente binormativo y con la presencia de varios personajes de género neutro. En un sentido parecido, y visibilizando situaciones como el poliamor, recomiendo un libro que he leído recientemente, “Viuda de hierro”, de género fantástico oriental, muy cercana a las típicas historias de mechas que tanto se han abordado en el manganime. Le autore, Xiran Jay Zhao, pide específicamente que se refieran a elle con pronombres de género neutro.

En un corte un poco más clásico recomiendo la trilogía “La Reina del Tearling”, de Erika Johansen, protagonizada por una mujer que, por una vez, parece de hecho una mujer real. Pero sobre todo “El Priorato del Naranjo”, de Samantha Shannon, que no solo es una de las mejores novelas de fantasía que he leído nunca, sino que además rezuma feminismo y representatividad para el colectivo LGTB+.

Y por último, me despido no sin antes darte las gracias a ti por la oportunidad de realizar esta entrevista, y gracias también a les lectores que hayan llegado hasta aquí. 


¡Y hasta aquí las preguntas! Espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad a Omegaverso: Compañeros de viaje, cuya preventa (con recompensas muy guays) terminará en unos días, o hayais descubierto fics y libros en los que querais adentraros. ¡Nos leemos pronto!


Publicar un comentario

0 Comentarios