RESEÑA: Mala Hierba (La Flor de Garland #1) - Andrea Arroyo del Campo

3. Título no anunciado

Páginas: 288

Precio: 17€ / 3,79€

Año: 10/2023

Garland es un reino invadido por un hombre tan cruel y despiadado que ni sus propios soldados se atreven a mirarlo a la cara… la única esperanza del pueblo es la Flor de Garland.

Pero esa flor murió hace años, cuando el tirano usurpó el trono y convirtió a Anahí, antigua princesa de Garland, en el verdugo de su pueblo.

Ante la única oportunidad que tiene de huir de un futuro bajo el yugo del dictador, Anahí escapa del palacio, pero lejos de irse a otro reino donde nadie la pueda reconocer, acaba uniéndose a los rebeldes que quieren derrocar el reino del terror que asola Garland, matar al nuevo rey y, sobre todo, a su princesa traidora, aquella a la que todos conocen como Mala Hierba.

Me alegró mucho el anuncio de que Siren Books reeditara esta novela y la publicase en el último trimestre del año porque ya tuve el placer de leer la novela hace tres años. De hecho, iba a presentarla en Madrid, pero llegó lo que todos sabemos en 2020. Por eso y porque quería reencontrarme con esta trilogía he querido leer esta nueva edición y ha sido una idea genial porque, aunque sí que recordaba muchas de sus partes, he podido apreciar más algunos de los detalles. Y bueno, ha sido genial reecontrarme con los personajes y con la edición en la que más gente podrá descubrir y disfrutar de esta historia.

Por último, como comento en todos los libros que incluyen advertencias de contenido sensible (o si yo considero que toca temas o hay escenas que puedas afectar), en esta primera parte de la trilogía hay avisos de contenido tanto en la web de la editorial como al comienzo de la novela, en este caso de muerte y violencia, maltrato infantil y abuso de poder. Al igual que otras editoriales, Siren Books también incluye estos trigger warnings en sus obras y quizá puedes no necesitarlos, pero nunca está de más ponerlos bien indicado por si, aunque no sean fuertes, estás en algún momento donde sí pueda influir.

Una vez dicho esto, empezamos, que tengo cosas de las que hablar...

Fragmento de Mala Hierba.

Mala Hierba nos presenta la historia de Anahí, la princesa de Garland, una joven que ahora tiene veinte años, pero una vez solo fue una niña que vio como acabaron con el reino en el que había crecido, con su reino. Lleva muchos años bajo la merced de Lobo, un hombre cruel y despiadado que le ha robado el trono. No contento con eso, hizo que Anahí fuese una de sus manos ejecutoras y a ella no le quedó más remedio en ese entonces que convertirse en lo que él quería de ella para poder sobrevivir y soñar con recuperar lo que debería ser suyo. Sin embargo, por eso mismo, a la princesa se la conoce como "Mala Hierba" por traicionar a su reino en vez de luchar. Bueno, lo que queda de la gente y de ese lugar, algo en lo que piensa constantemente.

Sin embargo, un día a Anahí le conceden una misión en otro lugar y ella ve en ello una oportunidad para escapar de Zoltán y Lobo, para intentar sobrevivir. Pero tras salir del lugar que conocía, es atacada por dos bandidos, aunque acaba siendo rescatada por una chica que la llevará junto a un grupo de personas que la acogerá. No obstante, esas personas no serían el lugar seguro que querría puesto que son rebeldes, personas que tenían el mismo odio por Lobo que por Mala Hierba. Así que a Anahí no le queda más remedio que fingir, que inventarse una nueva historia... Sin embargo, no todo será tan fácil como eso perteneciendo a un grupo de rebeldes y a gente muy capacitada dentro de ellos...

Y hasta ahí paro de hablar de la trama de esta novela, es mejor que os dejéis llevar por todo lo que tiene esta primera parte por mostraros.

Cubierta de la primera edición de Mala Hierba (2020), donde se puede apreciar la espada de Anahí

La novela está narrada en primera persona por Anahí y se ven muchas de sus facetas a lo largo de la novela. Primero vemos una princesa huérfana, vemos a una mano ejecutora por obligación, vemos a una joven desesperada por escapar, pero también una que desea recuperar lo suyo... También vemos a una persona dolida por las decisiones que ha tenido y tendrá que seguir haciendo. Y a lo largo del desarrollo de esta novela, más allá del inicio, también veremos otras partes de sí misma.

Aunque ella es la protagonista, conoceremos a personajes muy interesantes como al capitán Zoltán, jefe de la guardia de Lobo, también conoceremos a Kiho, una mercenaria de la que veremos mucho, tanto de su personalidad, como de lo que parece y de lo que oculta. Dentro del grupo de rebeldes también conoceremos a Yoel, aprendiz de boticario y también hermano de Cuervo, líder de los rebeldes (la resistencia de Garland)...

Uno de los puntos a destacar de la novela además de la cercanía de su protagonista (y todo lo que ello implica) es el ritmo. No es una novela precisamente larga aun siendo una novela de fantasía medieval, puesto que solo es la primera de tres, y cuenta con un ritmo rápido en general. La lectura es rápida, la cercanía de los personajes ayuda a ello, y es amena, por lo que puede ser un buen punto para empezar a leer novela de fantasía, pero también hace que algún punto se vea resentido como la relación de los personajes.

No me parece algo grave porque es una primera parte de trilogía, donde en las dos siguientes partes tendremos ocasión de ver más de los personajes y de sus relaciones. Esto también es algo que se ve en la parte del worldbuilding, una fantasía medieval en la que no hacen falta muchos detalles, pero sí que se dejan huecos (a propósito) en cuanto a aspectos como la magia, que aparece de forma bastante sutil en esta guerra por recuperar el reino de Garland. Estoy seguro de que en las siguientes partes veremos más de ambas cosas teniendo en cuenta el final de esta primera novela de saga, uno bastante cerrado pero que deja un terreno interesante por explorar.

En definitiva, Mala Hierba, es una primera parte de trilogía de fantasía medieval juvenil perfecta para adentraros en el género. Tiene una protagonista bastante cercana, una narración amena y una trama tan intensa que no podrás parar de leer llena de acción, de lucha interna, de rebelión por un reino... que cuenta con un poco de romance entre sus páginas y nos presenta un grupo de personajes de los que querrás saber más.