Ficha técnica
Título: Un descanso para los muertos y otros relatos
Autora: Lucy Taylor
Traductora: Sofía Barker
Editorial: Pulpture
Saga: NO
Páginas: 277
Precio: 14,00€
Año: 06/2019
Sinopsis
Esta es una antología ecléctica en todos sus aspectos. En la temática, aunque predomina el terror, no hay un hilo conductor, y puedes encontrar el relato de una familia que habita una casa sumergida junto a otro acerca de una figura mitológica y misteriosa. Y, en cuanto al estilo, en estas doce historias —escritas entre 1991 y 2018— podemos comprobar cómo es capaz de alternar entre un tono rudo y coloquial y la escritura más poética y literaria.
Cada relato es por sí mismo una pieza única: todos aportan algo, y la gran mayoría te dejarán con un sentimiento que no sabrás descifrar muy bien, pues Lucy tiene el don de retorcer la realidad y provocar que una situación mundana se convierta en algo escalofriante e incómodo… Tan incómodo como los temas que desfilan por el fondo de estas historias: violencia machista, incesto, body horror… En conjunto, Lucy exhibe una maestría que nos hace preguntarnos por qué hemos tardado tanto en traducirla.
Opinión personal
Conocí a Lucy Taylor tras enterarme de que su relato largo Sweetlings fuera nominado al premio Bram Stoker en 2017 y después de leerlo no me cabía en la cabeza que ninguna editorial no hubiera traducido ninguna de sus novelas como The Safety of Unknown Cities, ganadora del Bram Stoker en 1995, entre otras obras. Ni tampoco ninguno de la centena de relatos escritos que tiene.
Por suerte esto ha empezado a cambiar con Pulpture, que con la traducción de Sofía Barker dedicieron publicar Agua en los pulmones, una colección de tres relatos largos (entre ellos Sweetlings, Amados en castellano) con tres elementos en común: el terror, el mar y que estas tres autoras estuviesen inéditas, por desgracia, en España.
Y ahora Pulpture nos vuelve a traer a Lucy Taylor con un proyecto mucho mas grande, minucioso y realizado con mucho mimo. El mes pasado se publicó Un descanso para los muertos y otros relatos, una recopilación de relatos también traducidos por Sofía Barker y escritos por la autora desde los años 90 hasta la actualidad.
La antología empieza con un brevísimo prólogo por parte de Sofía Barker de lo que ha significado traducir a Lucy Taylor de nuevo y lo que le ha sorprendido que no se encuentre en castellano tras leer a esta autora, algo que comparto al 100%. Después, se incluye un prólogo por parte de la propia autora hablando de su escritura y de este proyecto, demostrando que el formato "corto" también vale. Son dos textos de no ficción que juntos tienen apenas diez páginas pero no pueden ser más necesarios. Creo que es un conjunto perfecto para esta antología de relatos porque la enriquece mucho sin hablar del contenido específico de cada uno de los relatos.
Esta antología se divide en tres partes: El desierto, La familia y El futuro. Como sus nombres indican, en esas secciones podréis encontrar relatos en los que esa base es algo muy potente y característico de cada conjunto. Un descanso para los muertos y otros relatos es una antología de terror y fantasía oscura (con retazos de otros géneros) y habrá escenas duras, pero al final del libro encontraréis un índice con todos los relatos y las advertencias por contenido sensible que tenga cada relato en sí mismo (si las tiene). Tuve el placer de ser ponente en una charla dentro del Cerbero Madrid 2019 hablando de trigger warnings y etiquetas de contenido y sin duda me parece un elemento necesario y que algunas editoriales independientes llevan algún tiempo incorporando, pero que debería expandirse tal y como se hace en videojuegos y otros tipos de ficción. Y en este caso concreto, me parece un gran acierto.
El desierto
Bestias sin alas. Creo que es un buen relato para introducir la antología ya que en él se muestra que la autora no tiene ningún problema en usar un lenguaje más vulgar y en mostrar diferentes actitudes que tienen los hombres y también los diferentes tipos de mujeres que tienen protagonismo en sus historias. En Bestias sin alas, Lucy Taylor nos lleva al Valle de la Muerte, en Mojave, lugar que la gente sigue visitando a pesar de las desapariciones, muertes repentinas y un calor del demonio. Poco a poco, la autora nos irá llevando de la mano de variados personajes para descubrir los secretos del lugar y lo que está verdaderamente detrás de ellos.
Un descanso para los muertos. Entendí mucho la decisión de llamar a la antología destacando este relato por encima del resto tras leerlo porque es una mezcla perfecta de personalidades, cotidianidad, familia, inocencia y terror sobrenatural en un paisaje desértico. Aquí, Lucy Taylor nos descubre la figura de los "descansos" en una historia, aparentemente simple, de una familia que va de lugar en lugar porque Kaitlin se dedica a fotografiarlos para un libro. Ella ve la belleza en ellos y aunque su marido no lo entienda, viajan junto a sus hijos en una excursión familiar para recopilarlos todos. No quiero hablar mucho de este relato, pero me ha encantado como la autora introduce elementos sobrenaturales en una historia tan cotidiana. Sin duda, es mi favorito de esta sección.
El frenesí de la polilla. Con este relato, la autora nos empieza a mostrar su parte más onírica y también el terror de lo erótico. Es fascinante ver como Taylor te atrapa relatando la historia de una tribu irremediablemente conectada con lo sobrenatural centrándose en cómo la vida de "la chica buena y perfecta" de una familia empieza a cambiar por completo. Aquí se ve otro punto de vista de lo cotidiano, uno más adolescente y al mismo tiempo propio del delirio, que no es solo tan bueno como la historia que narra sino por las metáforas y descripciones que utiliza la autora y el "bestiario" con el que cuenta.
La familia
Acuerdo prematrimonial me ha parecido una clara muestra de la doble cara que existe entre todo lo que se dice sobre cómo deberían ser las chicas y lo que son. En este relato encontraremos el punto de vista de una joven que encuentra el amor con una persona a la que sabe que no debería acercarse, pero con las otras no siente lo mismo. No es un punto de vista universal ni pretende serlo, es la historia de una chica a la que iremos conociendo con sus virtudes y matices y veremos cómo las decisiones que toma afectan a su vida.
Un pecho peludo, una gran polla y una Harley sigue la estela del anterior relato a la hora de tratar relaciones tóxicas y el tema de la familia. En este caso, la historia la protagonizan tres mujeres y un encuentro que no olvidarán fue cuando se preguntaron las unas a las otras sobre tres cualidades que no tenía el hombre con el que estaban casadas. Cada una de las amigas vive en un contexto diferente con una relación con su marido también dispar, así que sus respuestas son completamente distintas. Pero había una cosa en común que compartían, si se enteraban de algo malo de los hombres con los que se relacionaban, las tres hablarían y se ayudarían todo lo posible.
La familia sumergida empieza con una metáfora muy buena que poco a poco se va volviendo real a pesar de parecer una gran fantasía. En esta historia protagonizada por una familia y las distintas relaciones que tienen entre ellos, los sentimientos cobran vida aunque sea algo inexplicable y los terrores cotidianos adoptan formas que tampoco podrían explicar, figuras tan terroríficas como lo son las situaciones -esas bases- de las que parten. Me ha sorprendido muchísimo que se pudiera hacer algo así y, por supuesto, me ha encantado.
Tapiada está narrado de forma muy inteligente y su construcción es como la de un verdadero puzle. Poco a poco, la autora va mostrando las diferentes partes del entramado que ha tejido a base de flashbacks muy bien colocados que dan contexto y respuestas al motivo por el que Plush está encerrada en un manicomio y a la locura de escuchar sonidos de seres que no existen. O eso es lo que parece al principio.
Con La Señora Blanca, Lucy Taylor vuelve a utilizar elementos fantásticos propios de culturas y mitologías. La Señora Blanca, la Muerte, La Flaca... Tiene numerosos nombres. Y Lupe va en busca de su ayuda. Antes, ella y Naldo no eran creyentes pero desde la temporada de su chico en la cárcel comenzaron a serlo y, como realmente Lupe tenía tanto miedo a morir, se prometieron que morirían juntos cuando llegara el momento. Pero en ese momento no mueren. Y lo siguiente que nos muestra la autora es a Lupe viviendo en una residencia, lugar en que la Muerte acecha. Ella querrá hacerle preguntas, pero no se debe incordiar a la Señora Blanca...
El futuro
Subsunción. Con el primer relato de esta sección de la antología, Taylor nos sitúa en un ambiente más bien apocalíptico en un futuro no tan lejano debido a las consecuencias de la caída de un meteorito. La humanidad está escondida en búnkeres porque la atmósfera es tóxica, pero ahí fuera hay otro tipo de peligros que solo una parte de la gente superviviente conoce. Porque solo algunos viven para saberlo. Creo que es un relato bueno para comenzar esta sección pero me he quedado con ganas de saber algo más sobre todo lo que hay fuera de los refugios.
Dios bendiga a los ligados nos muestra un contexto futuro interesante que liga a dos personas que cometen crímenes. Es un castigo en el que desmiembran a las personas según lo fuerte o débil que sean sus músculos para ofrecer una forma fusionada muy rara. Algunos lo ven como algo horrible que no debería salir a la calle y otros como algo con morbo para que procreen entre ellos o hagan una especie de tríos con ellos, entre otras cosas. Nuestra protagonista es acusada de incesto con su hermano y es ella "la mala" para un hombre juez, pero también para su propia madre.
En la cueva de los cantores delicados. Nunca pensé que se podía hacer terror de esta manera y en este contexto, pero Lucy Taylor me ha vuelto a sorprender. En este relato nos narra de una misteriosa cueva subterránea que se ha explorado en múltiples ocasiones y casi nadie ha acabado vivo para hablar de los numerosos peligros que tiene (o los que alcanzan a ver o comprender). Ahora Katryn, una chica con una habilidad especial para detectar sonidos a mayor distancia y poder sentirlos a través de otros sentidos, se interna en la cueva en compañía de un equipo de espeología que avanza en las profundidades.
Creo que Lujuria en la era de los demonios me parece un buen relato para cerrar esta antología. En esta historia breve la autora vuelve de una manera más cercana a lo sobrenatural como en otras de las que ya he hablado. Me parece un gran acierto que el propio relato esté en segunda persona porque la propia historia habla de las sensaciones, la lujuria y los demonios en un contexto tan especial en el que están los personajes que aquí aparecen. Y aquí lo puedes sentir.
En resumen, Un descanso para los muertos y otros relatos me ha parecido una clara muestra de lo que puede hacer Lucy Taylor como creadora de historias y una muestra de los géneros en los que se mueve. Creo que es una autora que tiene una potencia narrativa muy destacable y ojalá podamos verla de nuevo traducida al castellano. Aun así, esta antología me parece una buenísima obra con la que leerla.
Con la edición, prólogos, selección de relatos y una gran traducción, se nota que el equipo de Pulpture se ha dedicado a fondo con este proyecto y conforma un pequeño todo muy bueno. Me parece una desgracia que no se hable tanto de escritoras del género de terror porque después de leer obras como esta antología, se ha demostrado que tienen una gran capacidad de inventiva y ni mucho menos se reduce a los que otros dicen.
0 Comentarios
Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.
EmojiGracias por tu comentario y visitar la página :)