RESEÑA: El bosque de los niños fantasma - Isabel Fernández Madrid

Autora: Isabel Fernández Madrid
1. El bosque de los niños fantasma
2. Sin título
Páginas: 332
Precio: 14,00 €
Año: 09/2019

Axel Belrose está encerrado desde hace tres años. Lo único que sabe es que son sus poderes los que lo mantienen con vida y que cada año liberan a un prisionero distinto. A él solo le preocupa su hermana pequeña, Danielle, que puede estar en cualquier lugar de la Ciudadela; un lugar atrapado en el tiempo en el que se teme a los cuentos clásicos.

Las leyendas han dejado de importar y una guerra está a la vuelta de la esquina. ¿Qué pasaría si todos los cuentos de hadas se hiciesen realidad? ¿Si los personajes cobrasen vida y habitasen entre nosotros? ¿Si los villanos tomasen el poder?
Y, sobre todo, ¿qué consecuencias habría si los finales felices se extinguieran… para siempre?

Conozco a la autora desde hace bastante tiempo, aunque en redes sociales es más conocida como Isabelle Parrish. Además de ser autora de esta primera parte de bilogía, Isabel fue seleccionada en la antología poética La dalia violeta, de Ediciones Hati y también en Alucinadas IV, antología de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres publicada en Palabaristas Press.
Hasta ahora solo había leído relatos suyos y ya me fascinaba como escribía. Así que cuando supe que iba a publicar El bosque de los niños fantasma con Hela Ediciones, me alegré un montón. Pero cuando anunciaron la sinopsis de la novela y vi la maravillosa portada de Cecilia G. F, el hype lo tenía en vena.

El bosque de los niños fantasma nos muestra primero a Axel Belrose, un chico encerrado en un sitio llamado La Nave desde hace tres años. Ese tiempo lleva sin ver a su hermana pequeña. Ese tiempo lleva aguantando las prácticas de unas misteriosas personas cubiertas con traje y casco. Porque no es como los demás, es capaz de alterar la mente de los humanos e introducir ilusiones y pesadillas en sus cabezas.
También conocemos a Tatiana Hawthorne, una antigua recluida en La Nave que pudo escapar junto a Noah Stoller, que desea permanecer ocultándose de todo y de todos en la inmensidad de los bosques, porque piensa que esa es la manera de sobrevivir. Pero Tatiana quiere salvar a todos los prisioneros y está deseosa de saber todos los secretos que rodean a La Nave. Especialmente sobre el verdadero motivo de encerrar a gente con habilidades especiales.

Aesthetics de Axel Belrose, Tatiana Hawthorne y Noah Stoller (Fuente)
Por último, conocemos a Danielle Belrose. Considerada por Trevor Dalton como una chica huérfana, abandonada por sus padres y por su hermano mayor. Pero su historia está estrechamente enlazada con la de Gala Canterbury. Fue ella y sus padres los que la acogieron, las personas que hicieron que pudiera estudiar en Stardust, una escuela llena de prestigio. Y, sobre todo, fue Gala quien hizo que viera la luz cuando solo sentía que estuviera rodeada de oscuridad.

A lo largo de El bosque de los niños fantasma acompañaremos a Axel Belrose, a Tatiana Hawthorne, a Noah Stoller, a Danielle Belrose, a Gala Canterbury y a Ian Dalton en sus caminos que poco a poco se irán entrelazando. Son unos personajes muy bien caracterizados por la autora para que no podamos confundirlos los unos con los otros, pero no solo eso, no solo los muestra con sus virtudes y sus defectos. Isabel sabe hablar tan bien de las cosas importantes que los hace únicos y lo hace de una forma tan natural que podrían salir del papel en cualquier momento.

Conoceremos también a algunas de las personas que rodean las vidas de ambos protagonistas y también a otras personas con bastante importancia en la trama de esta novela. Pero no podría hablar bien de ellos sin entrar en spoilers, así que espero que los descubráis y forméis vuestras propias opiniones, al igual que con el maravilloso elenco que ha creado la autora.

Aesthetics de Danielle Belrose, Gala Canterbury e Ian Dalton (Fuente)

La ambientación de El bosque de los niños fantasma tiene un aire a cuento constante, es mágico sentir cómo la autora nos envuelve poco a poco en el mundo que ha creado y nos saca una sonrisa con ciertas referencias. Pero no solo hay algunas referencias que hay que saber ver, también brilla con ciertos lugares y escenas, con ciertos personajes. Isabel muestra diferentes partes de la sociedad, diferentes situaciones, contextos de personajes y elementos significativos dentro de un mismo todo, y precisamente eso es lo que le da forma y credibilidad al mundo. Me ha parecido un verdadero homenaje y al mismo tiempo ha creado algo tan único que ojalá pudiera quedarme en él para siempre.

(Bueno, eso si no pasara todo lo que pasa en la historia).

Otro gran acierto de la novela es la narración, o al menos a mí me lo ha parecido. La autora nos ha hecho llegar la historia con una tercera persona que nos va relatando la historia poco a poco, que no solo se acerca a los puntos de vista de Axel Belrose, Tatiana Hawthorne, Danielle Belrose e Ian Dalton sino que lo sabe todo sobre ellos, sobre todo lo que les va rodeando y también todo sobre sus destinos. Es un tipo de narración que además de crear intriga tanto en cuestiones de trama y ritmo como con los personajes en sí mismo, pero la autora también lo aprovecha para crear imágenes, metáforas y un tono que destaca sobre el resto de la narración sin abusar de ello.

Mockup del libro. Cubierta (y embellecedores) realizada por la ilustradora Cecilia G.F.

En definitiva, El bosque de los niños fantasma es un comienzo impresionante de una bilogía de fantasía en una sociedad con varios aspectos de las distópicas. Isabel Fernández Madrid nos muestra poco a poco los caminos de unos personajes muy bien construidos y los va uniendo con cuidado, calma y destreza. Pero sus destinos están unidos. Sus vidas y los secretos que los rodean a ellos y al lugar en el que viven forman parte de un mismo rompecabezas. Uno que atrapa cuando empiezan a unir todas las piezas y no suelta hasta el final. Aunque a mí no me ha soltado, porque cada vez tengo más ganas de volver y de descubrir todo lo que les espera en la segunda parte.