RESEÑA: El rastre del llamp - Rebecca Roanhorse

2. Storm of Locusts (en inglés)
3. Sin título
4. Sin título
Páginas: 288
Precio: 19,95€ (Lektu)
Año: 06/2019

Mientras que prácticamente todo el mundo ha desaparecido por las inundaciones de un apocalipsis climático, Dinétah (antigua reserva de la tribu navajo) ha renacido. Los dioses y los héroes caminan entre los humanos, pero también los monstruos.

Maggie Hoskie es una matamonstruos de Dinétah, una asesina con poderes sobrenaturales. Cuando un poblado necesita ayuda para encontrar a una niña desaparecida, Maggie es su última esperanza, pero lo que descubre el monstruo es mucho más horrible de lo que podía imaginar. A regañadientes, Maggie acepta la ayuda de Kai Arviso, un chamán muy poco convencional, y ambos viajan por la reserva descifrando pistas de antiguas leyendas, intercambiando favores con estafadores y luchando contra la brujería más oscura en un mundo fragmentado donde la tecnología ha fracasado y las muertes se suceden sin explicación aparente.

Cuando Maggie descubre la verdad oculta tras los asesinatos, deberá enfrentarse a su pasado si quiere sobrevivir.

Conocí a Rebecca Roanhorse al ver que su relato Welcome to Your Authentic Indian Experience™ había ganado tanto el premio Hugo como el Nebula a mejor relato corto. Era la primera vez que vi su nombre y cuando indagué más en la historia y en ella, supe que no sería la última vez que leería a la autora.
Y no ha sido un año después, más o menos, cuando he podido hacerlo gracias a Mai Més. Un proyecto editorial que me llamó la atención desde el primer momento por las autoras a las que querían traer traducidas al catalán. Y por supuesto, cuando me enteré de que iban a traducir a Rebecca Roanhorse, supe que era el momento.

Además, en el mismo mes de la publicación de esta novela también salió, con la traducción de David Tejera Expósito, el relato con el que conocí a la autora.

Podéis leer Bienvenido a su auténtica experiencia india aquí

En El rastre del llamp, la autora nos muestra de golpe el mundo en el que se ambienta la novela. Zonas llenas de monstruos salvajes que siembran el caos en los poblados de diferentes tribus. A esos monstruos habrá que cazarlos, detener el mal que hacen. Y ahí es donde entra Maggie Hoskie, una cazadora de monstruos, y las primeras escenas son clave para introducir al personaje y sus misteriosos poderes. Pero también su poca sociabilidad y, al mismo tiempo, sus demonios, miedos...

Poco a poco, Roanhorse nos va mostrando esa parte de ese mundo, "El Sexto", esa actualidad para los habitantes después del desastre ecológico que sufrieron y da pinceladas a lo largo de la novela sobre cómo sobrevivieron y siguen luchando por sus vidas, después de la pérdida de la etapa anterior "El Quinto Mundo". Vemos un poco más de la vida de la protagonista al avanzar con ella por los poblados para reunirse con Tah y preguntarle sobre el monstruo que encontró al principio de la historia.

Después, Maggie se verá obligada a aguantar la presencia de Kai Arviso, sobrino de Tah, porque este piensa que necesitará su ayuda para descubrir más sobre ese monstruo y lo que hay detrás de él. Poco a poco, estarán inmersos en un entramado mucho más grande que conformará la trama de la novela y tendrán que aprender a confiar el uno en el otro para poder conseguir lo que quieren, ¿pero eso será suficiente?

Rebecca Roanhorse nos introduce en esta novela a varios personajes principales y otros que, a pesar de ser secundarios, tienen su importancia a lo largo de la historia. Sus valores, sus pensamientos y también sus diferencias son una clara muestra del ambiente desolador que nos muestra la autora del mundo en el que viven y su diversidad de razas y clases es una crítica evidente.

Descubrir a Maggie fue una experiencia interesante porque detrás de esa cazamonstruos "badass" hay otras capas más internas. A lo largo de la historia podremos verla aterrorizada por sus propios medios, cansada y triste por su soledad, afectada por la pérdida de seres queridos en su vida pero, sobre todo, en lucha con su propia identidad. Esa lucha la vemos reflejada en sus sentimientos sobre el rechazo que le hacen, sin ningún reparo, las personas de diferentes tribus; pero también a la hora de usar sus poderes o desatar sus impulsos porque no quiere dejarse dominar por el monstruo que lleva dentro, por ese monstruo que siente que es más ella que lo que quiere creer.

Y tampoco puedo dejarme a Kai. Si bien desde el principio me olía diferentes cosas al respecto de este personaje, la autora es consciente de eso y lo aprovecha para usarlo como un recurso propio para engancharte a la historia y, al mismo tiempo, hacer avanzar la trama. Y al igual que con la protagonista, poco a poco vamos conociendo a este personaje y vemos que quizá no son tan diferentes. Porque al igual que ella tiene capas internas, este también, y mucha historia detrás.

Me encantaría hablar de otros personajes importantes, pero creo que es mejor dejar que los descubráis si le dais una oportunidad a la novela.

Ilustración realizada por Marina Vidal de la lámina que se vendió junto al libro de forma promocional.

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es su worldbuilding. Se nota que la autora ha tenido inspiración de la mitología navaja a la hora de crear tanto lo fantástico como la ambientación de la novela, pero es eso, inspiración. Al igual que también se ven otras inspiraciones a lo largo de la historia. No es una ambientación perfecta, pero creo que nos introduce muy bien en el mundo que ha creado y suple algunas de las cosas que me han convencido menos de la historia. Además, teniendo en cuenta que es un primer libro de saga (aunque funciona bastante bien por sí mismo), supongo que se desarrollará la ambientación a lo largo de las siguientes entregas.

El monstre ha estat aquí. L'ensumo.La pudor es deu en part a la suor amarga del cansament, a la maduresa pútrida de la carn bruta d'un carnívor i també a alguna altra cosa que no se ben bé què és.

La narración de Roanhorse es bastante directa, se detiene en los detalles necesarios de los lugares en los que se encuentran los personajes pero sobre todo en los pensamientos y las formas de actuar de cada uno. Creo que es un punto a favor de la estructura que tiene la novela y gracias a eso, no me ha costado leer la novela a pesar de que el catalán no es ni mucho menos mi lengua materna.
No he entendido todas las palabras a la primera, pero muchas se sacan por contexto y no es algo que me haya afectado en la lectura. Pienso que Scheherezade Surià ha hecho una gran labor con la traducción porque he leído en otras ocasiones a la autora y sí que ha sabido traer tanto el tono como el estilo que define bastante a Rebecca Roanhorse.

En definitiva, El rastre del llamp es una novela perfecta para leer a Rebecca Roanhorse y también para descubrir historias contadas por diferentes voces. En este libro, la autora nos introduce una mitología inspirada en la navaja, una ambientación distópica tras una gran catástrofe climática y una diversidad de personajes que nos ofrecen una visión crítica de la sociedad actual.
Creo que es importante apoyar como podamos a proyectos como Mai Més, editorial catalana que ha recuperado la descatalogadísima trilogía Xenogénesis, de Octavia Butler, entre otras novelas y autores que aportan voces e historias diferentes en el mundo de lo fantástico. Si queréis saber más de ellos, podéis leer la entrevista que les hizo una de mis compañeras de La Nave Invisible aquí.