RESEÑA: Canción de sal - Marina Tena Tena



Ficha técnica

Título: Canción de sal
Autora: Marina Tena Tena
Editorial: Grupo Amanecer
Saga: NO
Páginas: 170
Precio: 16,35€ (Lektu) / 3,00€ (Lektu)
Año: 09/2019


Sinopsis

Hugo y su madre se han ido de vacaciones aunque su padre no esté de acuerdo. Hugo está emocionado, desde que no vive con mamá la echa mucho de menos. Al viaje les acompaña Sam, la niña invisible que siempre ha estado con él.

La casa de la playa es un sitio raro para ir en noviembre, pero Hugo quiere ver feliz a su madre. Aunque Sam no deje de advertirle que pasan cosas extrañas. Aunque por la noche escuchen los susurros de las sirenas que quieren llevarlos al fondo del mar.

Y cada vez se las oye más cerca…


Opinión personal

Conocí a Marina Tena Tena hace más de un año, con la publicación de su primera novela corta. Antes había publicado relatos en un par de antologías, pero Legado de plumas me llamó muchísimo la atención y desde entonces su nombre ha aparecido en multitud de antologías tan importantes como el II Premio Ripley (Triskel Ediciones) o Terroríficas II (Palabaristas Press), entre muchas otras.

Durante este último año he podido leer a la autora en varias ocasiones tanto en formato largo como en formato corto y no me cabe ninguna duda de que detrás de todas las publicaciones en las que ha aparecido hay mucho trabajo, imaginación y calidad en sus historias. De hecho, tuve la oportunidad de leer Legado de plumas (Literup) hace ya varios meses y me fascinó completamente por el maravilloso uso que hace de la narración de personajes ciegos porque afecta hasta a la misma concepción del libro.

Canción de sal es su segunda novela publicada y en este caso, Marina, tira por un terror psicológico mucho más costumbrista (aunque tiene un aire fantástico constante). Y en este caso también tenemos una narración peculiar, la de un niño.

Hugo llevaba mucho tiempo sin ver a su madre. Él vive con su padre y su novio  Por el divorcio no son muchos los días que tiene con su madre, a la que quiere aunque a veces no sepa actuar con ella. Aunque a veces haya momentos en que deje de ser la de siempre. Pero él está encantado en pasar un puente en noviembre con ella en una casa cerca de la costa. Pasan las horas y en los siguientes días empiezan a pasar cosas cada vez más raras y su madre está más extraña. No hace caso a los insistentes consejos de Sam, su amiga imaginaria y ambos explorarán hasta lo más hondo, hasta saberlo todo.


Parte de la ilustración de Coral Azpiazu.


En Canción de sal conocemos sobre todo a Sam, Hugo y su madre. Aunque hay otros personajes que, aunque no aparezcan de forma tan activa, sí que tienen relevancia en la historia. 

Gracias a que solo se explore en estos tres personajes, los conocemos mucho a lo largo de la novela. Cada escena nos aporta algo más del personaje: un detalle sobre su pasado antes de la historia, un rasgo sobre su personalidad, etc. Y así de consigue que se diferencien los unos de los otros y que parezcan más reales.

Como decía, Hugo es el protagonista de la historia. Como la novela sigue su punto de vista, vemos el mundo con sus ojos. Su inocencia, su percepción de los sentimientos ajenos, los suyos propios...  Y gracias a su amiga imaginaria, Sam, podemos ver más partes de su propia personalidad y sentirlo evolucionar a lo largo de la historia.

Con respecto a su madre y a Sam, prefiero no hablar mucho de ellas. Pienso que lo mejor es descubrirlos poco a poco e ir explorando los matices que tiene esta novela. Son unos personajes muy interesantes por sus actitudes y matices que complementan a Hugo al mismo tiempo que tienen mucho peso narrativo. 


"Algo más que el viento se movía en la oscuridad. El niño escuchaba el siseo de la tierra mojada bajo su cuerpo y las garras que clavaba en la arena para arrastrarse. El sonido de las gotas de lluvia sobre el cristal tenía el eco de una risa entre dientes. O de los golpecitos de mil dedos acusadores que señalaban su escondite."
 (Primer párrafo del prólogo de Canción de sal


A pesar de tener el punto de vista de un niño, la narración de Marina no tiene pelos en la lengua. Es directa, está muy bien construida y sin descripciones gráficas consigue poner los pelos de punta. A lo largo de la novela, la ambientación nos envuelve y sentimos poco a poco que estamos en esa casa de la playa, en noviembre y a cubierto de la lluvia. Las metáforas están muy presentes y se ve cierto simbolismo a lo largo de la novela que refuerza todo lo fantástico que rodea esta historia.


Marina Tena Tena juega muchísimo con la ambigüedad en sus historias, y sobre todo, en sus novelas. En Canción de sal se muestra de varias maneras pero la que está más marcada, es la forma en la que se puede ver el mar y todo lo oculto que esconde. A Hugo no le gustan los cuentos de sirenas, un terror infantil cómo puede serlo cualquiera, pero su madre no ayuda contándole historias sobre ellas. Y ella tiene una visión alejada de la belleza con la que las hemos visto representadas en multitud de historias. 
Pero como decía, esto no es lo único. Y adentrarme en la historia y en sus ambigüedades ha sido un maravilloso viaje.



Otras reseñas:



Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero lo cierto es que tiene algo que hace que crea que me pueda gustar, así que a lo mejor acabo dándole una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero que te guste si te animas a leerlo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero no me termina de convencer así que sintiéndolo mucho creo que voy a descartarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, para gustos hay colores, como dicen.

      Gracias por pasarte a leer la entrada :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues espero que te guste si te animas a leerlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Bueno, para gustos hay colores, como dicen.

    Gracias por pasarte a leer la entrada :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)