RESEÑA: El príncipe cruel - Holly Black

2. The Wicked King
3. The Queen of Nothing
Páginas: 464
Precio: 16,15 € (Amazon)
Año: 11/2018

El libro de fantasía juvenil más importante del año en Estados Unidos. Empieza la nueva saga de la autora superventas en todo el mundo, Holly Black.

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza.

Holly Black es autora de sagas como Magisterium, que escribe con Cassandra Clare y ha sido publicada en su totalidad por parte de Ediciones Destino. También ha coescrito la saga de Las crónicas de Spiderwick junto a Tony DiTerlizzi. Aparte de eso, se encargó de resucitar en Lucifer: Cielo Frío, Padre Lucifer y Sangre en las calles al personaje creado por Gaiman en The Sandman.
Por su cuenta ha escrito otras novelas y otras sagas que no han llegado a España en su totalidad, como la trilogía Curse Workers, de la cual solo llegó Gata Blanca en Plaza y Janés o la trilogía Modern Faerie Tales, de la cual solo llegó Tributo, por parte de Alfaguara.

Pero ese mundo no acabó con esa trilogía ni con The Darkest Part of the Forest, sino que ahora continúa con la saga de Los habitantes del aire, cuyo primer libro es El príncipe cruel. Aunque estén ambientados en el mismo mundo se puede leer cualquiera de ambas esas historias sin haber leído la otra (aunque sí que reconoceréis el nombre de algún personaje que tienen en común si lo hacéis), y la verdad es que hay una gran diferencia de nivel entre esa primera saga, y la que comienza en este libro del que quiero hablar en esta entrada.

Ahora sí, empecemos...

Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta novela al leer su sinopsis y ver muchísimas buenas críticas desde su publicación en inglés. Hacía bastante tiempo que no leía a la autora y cuando me enteré de que se iba a publicar en español por parte de la editorial Hidra, supe que era el momento para reencontrarme con ella.

El príncipe cruel comienza con una primera parte que nos sitúa en el mundo de las hadas desde la perspectiva de Jude, una niña que se ve obligada a convivir con ellos cuando sus padres son asesinados. La verdadera historia ocurre diez años más tarde de dicho evento y durante ese tiempo, nuestra protagonista se convence más y más de que quiere sentirse verdaderamente parte de ese mundo tras haber vivido ya más en él que en el de los humanos.

Quizás esta primera parte puede resultar un poco difusa porque no ocurre nada con gran relevancia en la novela, pero nos sitúa bien en un mundo en el que los mortales son hechizados por parte de las hadas para ser sus sirvientes y, a pesar de estar bajo el cuidado de un feérico importante, al ser humana no se libra de tener problemas muy reales y graves como el acoso que sufre por parte de Cardan, uno de los príncipes feéricos, al coincidir en la misma academia.

Ese acoso que le hace el príncipe y sus amigos es tan fuerte y llega hasta tales extremos como ser controlada y poner en peligro su vida, que Jude se ve más convencida de lo que quiere lograr en el mundo de las hadas. Cueste lo que le cueste conseguirlo.

Foto de la editorial. Si has comprado El príncipe cruel, puedes enviar la foto del ticket a red@editorialhidra.com para poder conseguir el relato especial "Una visita a las tierras imposibles".

En la novela tienen relevancia bastantes personajes, pero aquí solo voy a hablar de un par de ellos.

Jude es una protagonista que me ha sorprendido mucho en la historia. Su característica más destacable no es la fuerza o la inteligencia en sí mismas, algo que estaría muy destacado en otras protagonistas de novelas fantásticas juveniles, sino su ambición. Esa ambición le hace resistir todo por lo tiene que pasar diariamente en el mundo de las hadas y lo convierte en fuerza interior y también exterior, pero también la vuelve rápida a la hora de realizar decisiones y planes. Esa ambición es la clave de todo, pero hay mucho más allá de eso en Jude porque ya solo en esta novela, se ve que hay varias capas en su interior.

Cardan o Locke son otros personajes que también me han sorprendido, pero de diferente manera que Jude. A ellos los vemos en menos ocasiones y al estar narrado desde el punto de vista de la protagonista, solo se pueden ver las personalidades que quieren hacer ver al resto. Mientras que Locke parece una persona más abierta con la humanidad, Cardan es el reflejo de la mayoría de seres féericos y no se cansa en demostrar su superioridad y en humillar a Jude siempre que puede.

El problema es que en este primer libro solo se profundiza realmente en la protagonista, al menos tanto como me gustaría. Pero igualmente se ven las dos caras que tienen muchos de ellos, aunque me he quedado con ganas de saber más de otros personajes como los que he mencionado y otros como Madoc, que realmente me ha impresionado como personaje.

Mapa para El príncipe cruel, por Kathleen Jennings

Si bien en El príncipe cruel no se explora demasiado físicamente en el mundo de las hadas, sí que se adentra en los efectos de sus poderes y diversas sustancias sobre los humanos, en sus maldiciones, en algunas de sus costumbres, en la tendencia que tienen de demostrar su superioridad hacia los mortales... Pero sobre todo, en muchos momentos se define bien el carácter o las intenciones de los personajes en ciertas escenas con pequeñas descripciones mostrando elementos como los ropajes, joyas o el maquillaje que lleva dicho personaje.
Y la verdad es que eso último me ha sorprendido porque no es algo que se suele hacer en novelas y pensándolo, también concuerda mucho con el exotismo de las hadas y sobre todo, la riqueza y elitismo que quieren hacer mostrar. Además, son pequeñas pinceladas que dan imágenes bastante claras de cómo son los personajes físicamente.

Y aunque no se dice mucho de los lugares de ese mundo, la autora lo compensa con una trama más política de lo que puede parecer al principio que se empieza a dejar ver al final de la primera parte. El cambio que hay entre una y otra es muy grande al compararlas porque en la segunda no solo hay peleas y conflictos morales entre diversos personajes por sus intenciones, sino que la sensación de peligro es cada vez mayor y la historia cada vez se va adentrando más y más en el puzle lleno de secretos que ha ido creando Holly Black. Me he quedado con ganas de ver más sobre ese mundo y sobre la magia, pero estoy seguro de que se continuará explorando en ello en los dos siguientes libros.

En definitiva, El príncipe cruel es una novela que me ha sorprendido bastante por su protagonista, por la perspectiva moderna que Holly Black quiere dar sobre los seres feéricos y por la partida de ajedrez que ha ido simulando la trama. Si bien la primera parte resulta algo difusa, pienso que es esencial para conocer a los personajes principales y comprender las condiciones en las que ha ido creciendo la protagonista.
Pero la segunda parte es brutal, no solo engancha por la acción que hay colocada estratégicamente, sino por la forma en la que se va explorando en la profundidad de los personajes y del reino en sí debido a sus secretos y traiciones. Y ese final y las escenas anteriores a él son realmente impresionantes, me han dejado con muchísimas ganas de leer la secuela.

Otras reseñas de este libro: