Mis diez mejores lecturas de 2021

Seguramente esta es la vez número 5324 que leéis una entrada de mejores lecturas del año, quizá alguna menos (o alguna más). Pero tampoco vais a encontraros algo exactamente igual por mi parte porque me gusta indagar en todo y mientras pensaba en las obras que más me han gustado, he visto varios aspectos en común. Además, admitamos que todos somos unos cotillas y queremos saber cuáles son las mejores historias que ha leído la persona que hace este tipo de entradas y anotar las que te llamen la atención para leer alguna el año siguiente.


Aparte de unas cuantas lecturas geniales, 2021 me ha traído algunas oportunidades, también decepciones y publicaciones como mi novela Amor improbable, Cinco años de travesía, la Antología Esperanza y más. Ha habido descubrimientos inesperados y unas cuantas experiencias geniales. En 2022 hay alguna cosilla que tengo confirmada, otras en curso y alguna que espero que vuelva al ruedo y os pueda contar más. Pero bueno, aquí habéis venido a cotillear mis mejores lecturas, ¡y yo encantado! Así que comencemos con el TOP 10 de mis lecturas de 2021. Aviso que no hay ningún orden en estas lecturas que he escogido, no podría elegir entre estas porque cada una me ha dado algo diferente.



  • Innombrable (Crononauta, 2021). No es la primera vez que leo a Caryanna Reuven y una vez más me ha dado una historia que me ha sorprendido gratamente. En esta ocasión, una novela de ciencia ficción y thriller cuyo protagonista no para de variar genéticamente y es esencial para una misión en una Guerra Fría espacial. De lo que me ha gustado especialmente hablé en esta reseña, si la leéis podréis comprender porqué ha sido de mis favoritas. 
  • El verde entre las sombras (Sportula, 2021). La segunda entrega de El hueco al fin del mundo (cuyo primer libro reseñé aquí) se adentra en unos territorios y unos personajes que conocimos en la primera parte. Especialmente me ha gustado mucho la diversidad que existe en Duniya: de naciones, culturas, idiomas, costumbres... hasta de diferentes géneros y sexualidades. Eso y el crecimiento de Kláiner. Podéis leer otros de los aspectos que me han gustado en mi reseña de esta novela.
  • Hijos del destino (Hati, 2020). Reseñé la primera parte de la bilogía de Anna Roldós en la revista La Avenida de los Libros. Es una novela de ciencia ficción juvenil que plantea un futuro interesante, injusto como la realidad y diverso como cada vez somos más, con un planteamiento social y tecnológico muy a tener en cuenta.
  • Somos imposibles (NineStar Press, 2021). Laura Bailo me ha descubierto muchas lecturas interesantes gracias a sus traducciones, aunque a este autor ya le tenía fichado desde que leí Cosas de espías. Pero esta se ha vuelto mi favorita no solo porque como novela romántica me parece muy buena, sino que en aspectos de representación me he encontrado personajes y aspectos que no había visto desde esa perspectiva. Puedes leer mi reseña de esta novela aquí.
  • Cada corazón, un umbral (Runas, 2018). La premisa y la Residencia de los niños descarriados puede parecerse a El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, pero realmente McGuire afronta aspectos más oscuros y temas muy interesantes. Me ha encantado cómo se ha hablado de muchos temas en un elenco de personajes diversos, todo aderezado con detalles de mundos de cuentos de hadas, desde los bonitos hasta los terroríficos. Y la verdad es que creo que lo importante es el potencial que tiene esta saga y no tanto la trama de murder mystery. Hablé más de ello aquí.

  • Ella y el gigante (Dorna, 2020). Esta obra nos lleva por un mundo que recuerda a La historia interminable y a Ghibli, pero que consigue diferenciarse con un narrador peculiar de cuento, unos protagonistas realmente entrañables y un mundo que tiene mucho que ofrecer. Es dulce y tiene momentos de humor, pero también tiene una oscuridad vestida de infantil. Pude leerla como jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2020 y si queréis saber algo más de ella, la reseñé aquí.
  • Retales del olvido (Hela, 2021). Una novela corta de fantasía urbana New Adult con una familia en la que se esconden muchos secretos tras una misteriosa desaparición. Me gustó mucho el elemento fantástico de las personas con poderes especiales en las élites, pero sobre todo su mensaje. Es una historia que habla de los recuerdos del pasado y de lo difícil, pero necesario, que es afrontarlos. Si queréis saber algo más de ella, la reseñé aquí.
  • Géminis se queda con Capricornio (Autopublicado, 2020). Probablemente esta es mi favorita de las historias que he leído de Signos de amor hasta el momento. Este año ha sido en el que me he estrenado al fin con Anyta Sunday y he leído estas tres novelas, los extras y dos novelas cortas independientes de esta serie y otra novela corta suya. En castellano están traducidas por Virginia Cavanillas y si queréis romántica entre hombres queer, creo que es una buena elección. De todos modos quiero hablar de la serie en general en un futuro próximo, así que estad atentos a mis redes.
  • El asesino de alfas (SM, 2020). Este es el primer libro de una saga nacional que cuenta con una construcción de mundos fascinante ambientada en Málaga, una trama que combina varios elementos muy adictivos, además de un grupo de personajes muy variopintos. Una saga urban fantasy que merece mucho la pena y no sólo por ser española. Si queréis saber algo más de ella, la reseñé aquí.
  • Somos astronautas (La Galera, 2020). Clara Cortés juega con la ciencia ficción y la contemporánea, pero ante todo es una novela de personajes, la de una pandilla de cuatro chicos que se sienten perdidos y estancados mientras todo cambia a su alrededor. Es una de esas historias que me habría encantado (y ayudado mucho) leer con la edad de sus protagonistas, pero a día de hoy me ha seguido tocando hondo.


Si habéis estado atentos, seguramente hayáis notado algunas de las cosas que mencionaba al principio... La más evidente seguro que la habréis visto: excepto una todas ellas han venido de editoriales pequeñas/medianas, otras nada conocidas en España y alguna obra autopublicada. No ha sido nada intencionado para el listado, aunque sí que es verdad que como lector y escritor les he prestado bastante atención. Son proyectos que están trayendo obras geniales de fantasía, ciencia ficción, terror y contemporánea (con más o menos representación LGTB), que siento que están haciendo muchas cosas bien pero por ciertos motivos de medios más grandes no se suele hablar de ellas. 

Pero no están aquí porque sus fines me parezcan muy importantes. Las obras que están aquí lo están porque simplemente son las que más me han gustado, las que más recuerdo por aspectos que me han encantado y sorprendido o las que terminan siendo algunas de mis recomendaciones cuando alguien me pregunta. Parece simple y lógico, pero no es lo que termina ocurriendo en bastantes casos. También hay una diversidad variada en ellas o que una buena parte está escrita por autoras españolas, pero de eso quiero hablar más próximamente.


Los que me leéis en Twitter, seguís este blog o me leéis en los medios en los que colaboro, seguramente ya conozcáis estas novelas y sus autoras y autores. Pero espero que esta entrada llegue a más personas y descubran estas y otras obras publicadas por estas editoriales y proyectos porque pienso que merecen mucho la pena. Alguna de estas lecturas las he leído gracias a Scribd, y si os unís con este enlace tendréis dos meses de lectura gratuitos (y yo uno, así que nos estaremos ayudando mutuamente).

Pronto hablaré de lo que quiero hacer en este 2022, si tengo algún propósito o me apetece hacer algún reto, pero de momento os deseo unas felices fiestas. ¿Cuales han sido vuestras mejores lecturas de 2021?


Publicar un comentario

0 Comentarios