RESEÑA: Somos imposibles - Matthew J. Metzger

Traductora: Laura Bailo

Editorial: NineStar Press

Páginas: 242

Precio: 4,14€ (digital)

Año: 05/2021

Ashraf nunca pensó que tendría una relación de pareja. Así que cuando se enamora completamente de Jamie Singer, une biólogue marine, es una auténtica sorpresa.

Incluso si consigue entender del todo qué es el amor y cómo funcionan las relaciones, Ashraf no está seguro de que esta sea viable. Él tiene hidrofobia, y la vida entera de Jamie gira alrededor del mar. ¿Qué sentido tiene intentarlo con tanta fuerza si una parte tan grande de la vida de Jamie le es inaccesible? Es imposible.

Pero Ashraf ha subestimado el peso del amor que siente por Jamie. Por primera vez, quiere enfrentarse al agua, en lugar de huir de ella. Ha subestimado el poder del amor a la hora de hacer que las personas sean valientes, estúpidas o un poco de cada.

A lo mejor es hora de saltar al vacío… nadar o hundirse en un todo o nada.

Disclaimer: A partir de ahora voy a subir algunas reseñas que había publicado anteriormente en Goodreads porque eran reseñas más cortas y no sabía sí encajarían aquí porque en esta pagina intento desarrollar una opinión bastante amplia. Pero quiero dar visibilidad a obras, que, porque son más cortas, o no se están publicando por los medios habituales a los que el lector general está acostumbrado, no la tienen. Algunas serán reseñas individuales -como esta- y otras serán reseñas dobles (parecidas a algunas entradas de la sección Ficción corta de este blog)

Perdón por el disclaimer, pero sé que hay gente a la que le gusta que en esta pagina lo habitual sea encontrarse con reseñas desarrolladas. No es que las que quiero subir no lo estén, solo que son obras algo más cortas o en las que no puedo extenderme de la misma forma. Y también seguiré publicando reseñas como las de siempre. Si queréis, podéis seguirme en Goodreads porque no reseño aquí todo lo que leo, pero ahí intento dejar algún comentario de cada obra.

Ahora que está todo claro, ¡pasemos a la reseña!

Ya había leído a Matthew J. Metzger anteriormente con su novela Cosas de espías, de la que podéis leer mi reseña aquí (aunque próximamente publicaré una en esta página). Es una novela que adoré por su historia, pero sobre todo por la perspectiva que ofreció el autor, una que me sorprendió porque no estaba habituado a encontrármela en muchas de mis lecturas diversas.

Así que después de esa historia tenía muchas ganas de leer esta novela desde que supe que Laura la traduciría porque, conociendo al autor, sabía que tendría unos personajes muy humanos y la premisa me llamaba mucho la atención.

Les protagonistas de esta historia son Jamie, una persona no binaria (en concreto, agénero) y atee, y Ashraf, un hombre trans, musulmán y asexual. Desde el comienzo de la novela ya se ve que la pareja está establecida (un aspecto que no suelo ver en novelas y que me ha encantado ver aquí) porque la trama de esta historia no tiene que ver con cómo se conocieron, si no cómo afrontarán ahora que tienen una vida en común todas esas partes de sí mismes que les separarían si se trataran de personas distintas.

No quiero hablar demasiado de este aspecto de la novela porque creo que es una de las partes más importantes (si no la que más) de la obra, ya que cuenta una historia que explora mucho la identidad de les dos protagonistas en prácticamente todos los aspectos: desde la edad, la clase y el estatus social, la raza, la religión hasta la sexualidad e identidad de género, además de tocar el pasado que hizo que ambes sean como son cuando se conocieron y ahora que empiezan a tener una vida juntes*.

*Utilizo la -e porque Jamie no es un hombre ni una mujer y quiere que se refieran a elle con pronombres neutros, un aspecto que en la novela se realiza en todo momento. Así que si lo que uso tanto en mis novelas y relatos como de forma cotidiana, también lo quiero hacer en esta reseña.

Yo leí esta novela sin saber mucho de ella y por eso no he contado nada más allá de la trama. Sin embargo, si que quiero dejar muy claro que, además de ser una historia de personajes, es una novela slice of life (así llaman en el extranjero a las historias, sean novelas, anime..., centradas en los personajes y en su día a día). Al principio es ese día a día lo que nos hace conocer a los personajes, su relación y también las preocupaciones que empiezan a tener. Es la trama en sí hasta que empiezas a ver las complejidades que hay detrás de dos personas que encajan muy bien juntas para terminar viendo el gran conflicto que les espera en la novela.

Sé que este es un aspecto que puede molestar o no encajar con todas las posibles personas que lean la historia (y por eso quiero dejarlo claro), pero pienso que no solo ha sido una decisión intencionada, sino que me parece que parte de la magia de esta lectura está ahí: en descubrir cómo son poco a poco, en leer todos esos momentos que muestran lo mucho que conectan y lo que significan el uno para el otro. Su relación está conseguidísima y los personajes son muy muy muy humanos, creo que es un aspecto que Matthew J. Metzger sabe hacer en sus historias y me parece vital en este género literario.

Pero, además de elles dos, muestra también situaciones familiares distintas muy creíbles y sobre todo, el recorrido de un camino que construyen mientras aprenden a vivir y seguir creciendo juntes a pesar del daño que les pueden hacer los prejuicios (como personas y también como pareja) de la gente que ha habido en sus vidas.

La verdad es que no sé qué más decir de esta novela porque cualquier palabra mía no va a estar a la altura de todo lo que esta historia me ha hecho sentir. Se ha convertido en mi historia favorita del autor y ojalá consiga el reconocimiento que personalmente creo que merece como historia romántica, y también en los aspectos de representación que he mencionado, ahora que ha llegado a nuestro idioma.

Puedes conseguir Somos imposibles aquí.