RESEÑA: Ella y el gigante - David Gutiérrez | VII Premios Guillermo de Baskerville

Título: Ella y el gigante

Autora: David Gutiérrez

Editorial: Ediciones Dorna

Páginas: 166

Precio: 12€ / 3€

Año: 08/2020

En su viaje hacia la isla, ella descubrió la huella que los humanos habían dejado antes de desaparecer: vastas y hermosas ciudades, sí, pero también tierras arrasadas por sus canciones. Tropezó con curiosas criaturas, dioses huecos y príncipes insignificantes en palacios carcomidos por el tiempo. Y consigo misma, también.

Pero, antes de todo eso, de las llamas, las sombras y los acertijos, ella conoció a un gigante.

¡Hola a todes! ¿Qué tal os fue el verano? ¿Cargado de buenas lecturas? ¿De vacaciones? ¿Qué por qué os pregunto sobre el verano? Pues porque yo no estuve precisamente de vacaciones bajo una sombrilla en la playa, pero si he tenido unas cuantas buenas lecturas y mucho trabajo. Pero proyectos literarios con mucha ilusión detrás, ¡y a partir de hoy sabéis uno de ellos! Este año tengo el honor y el placer de formar parte del jurado de los VII Premios Guillermo de Baskerville, organizados por la web Libros Prohibidos, página dedicada a la literatura independiente de género fantástico. Y os preguntaréis... "felicidades y eso, pero... ¿qué tiene que ver eso con esta reseña?" Pues que además de juzgar las tres obras finalistas a Mejor Obra Juvenil, vosotros podéis ver las reseñas que escriba de las tres en esta página.

Dicho esto, la primera de las tres reseñas que voy a publicar estas semanas en relación a estos premios es Ella y el gigante, novela de David Gutiérrez publicada por Ediciones Dorna en agosto de 2020. Conocí al autor cuando anunciaron su publicación y desde el momento en el que vi la preciosa portada y la sinopsis, sabía que la historia iba a ser mágica.

Ella y el gigante nos cuenta la historia de una chica. No sabemos su nombre, tampoco demasiado sobre su vida, pero sí que sabemos que le encanta cantar y va siempre acompañada de una mandolina. En este mundo la magia se produce a través de las canciones y, precisamente, la protagonista no tiene ese don. Sin embargo, sí que hay magia en su vida, y es que un día se encuentra con un gigante que parece a punto de ahogarse. Y ahí comienza la aventura de ella y el gigante, una en un mundo con criaturas peculiares e historias con aire de cuento, dulces como los cuentos de hadas y con momentos graciosos, pero también sombríos. Un viaje por bosques y montañas con un objetivo: llegar a la Isla. Y en ese viaje no solo habrá peligros y misterios, también se conocerá a sí misma.

Interior de Ella y el gigante

Esta novela corta tiene un narrador muy peculiar que nos muestra los detalles que le interesa contar y mezcla fragmentos del pasado con el presente en momentos de la obra. De la protagonista no sabemos ni su nombre, puesto que dice que está maldito y trae mala suerte, pero no nos importa. Además, ella se descubre en el viaje a sí misma, así que ya iremos averiguando detalles de su personaje, no hay prisa.

A ella le acompaña el gigante al que rescata y decidle llamarle Imp. Es un personaje bobo a la vista del resto, y no sabe hablar, pero sí que entiende a su acompañante. Y poco a poco se harán inseparables.

En su aventura conocerán a muchos otros personajes, pero prefiero que los descubráis vosotros mismos. No quiero amargar ni un solo detalle que el misterioso narrador tiene por ofrecer en esta historia.

David Gutiérrez nos presenta un mundo con pinceladas a lo largo de la historia. Es inevitable pensar en La historia interminable leyendo Ella y el gigante, pero su mundo también tiene otros pedazos que recuerdan a las películas de Studio Ghibli. La verdad es que el ambiente se hace más y más interesante a medida que avanzamos en la lectura: la historia de los humanos, la de los gigantes, la de otras criaturas... Sin embargo, aunque creo que muchos de los aspectos del mundo y de las criaturas están bien presentados según su importancia en la historia, pienso que habría hecho falta algo más de profundización sobre las sombras.

Pero la verdad es que es un mundo que quieres seguir visitando y el libro tiene momentos muy bonitos y otros con cierta angustia. Ella y el gigante se te quedan dentro y al final te quedas con ganas de más. Es una historia sencilla y al mismo tiempo llena de otras historias. No tiene comienzo ni fin. El narrador es perfecto para una obra así, y él y toda la magia, la ternura y sus dos protagonistas hacen que no quieras dejar de leer. Su amistad y la lealtad que forjan es digna de más historias o canciones sobre ellos recorriendo su vasto mundo.

Los dedos de ella buscaban las cuerdas, cuerdas que ella reconocía con los ojos cerrados y de las que surgían notas como viejas amigas, tan ligadas a su vida como lo es la espuma blanca a las olas del mar.

Fragmento de Ella y el gigante

Ella y el gigante nos lleva por un mundo que recuerda a La historia interminable y a Ghibli, pero que consigue diferenciarse con un narrador peculiar de cuento, unos protagonistas realmente entrañables y un mundo que tiene mucho que ofrecer. Es dulce y tiene momentos de humor, pero también tiene una oscuridad vestida de infantil, una que consigue angustiarte. Ella y el gigante se te quedan dentro y al final te quedas con ganas de más.