Entrevista a Irenea Morales: "Una visita inesperada es una reinterpretación de las historias góticas clásicas. Tiene romance, misterio y su dosis justa de terror"

¡Hola a todes! 

Hoy no estáis ante una reseña o un artículo, pero me he traído a Irenea Morales al blog. He querido aprovechar la llegada de su última publicación, Una visita inesperada para que conozcáis a la autora y hablar de esta novela y otras de sus obras que he tenido el placer de leer.

Por si no conocíais a Irenea, os hago una breve bibliografía. Irenea Morales es escritora de novela, novela corta y relato.  Empezó a publicar sus historias en diferentes antologías de editoriales como Eliza, que ya no está (Grupo Amanecer), El hilo rojo (Pluma de Cristal), Ars Mítica (Carlinga Ediciones), Vuelta a la tierra cercana (Ediciones El Transbordador), De Tenebris (Readuck Ediciones) y la recién publicada Huellas de lo imposible. Antología bestiario (Hela Ediciones). Además de ficción corta, ha publicado Retales del olvidonovelette de fantasía New Adult, en Hela Ediciones y el 22 de noviembre se publicará su novela Una visita inesperada con Ediciones Versátil.

También os dejo la sinopsis de Una visita inesperada aquí abajo:

Londres, 1913 Los planes de la joven viuda Florence Morland de presentar a su hermana pequeña, Daisy, en sociedad y disfrutar de la temporada londinense se ven truncados cuando recibe una tentadora invitación: la nueva propietaria de Des Bienheureux, la idílica finca del norte de Francia que antaño perteneció a la familia, desea que ambas se unan al resto de sus invitados para pasar el verano entre sus bucólicos jardines. El recuerdo de antiguos amores, así como el anhelo de los nuevos, florecerá nada más traspasar su mágico umbral, y las dos hermanas descubrirán, entre sesiones de espiritismo y escapadas a la luz de la luna, que no todo es joie de vivre y que los secretos que se esconden la una a la otra no son nada comparados con los que atesora la antigua mansión familiar. Un mal ancestral acecha aletargado entre raíces y sombras, esperando la oportunidad de ser liberado.



Una vez hecha la pequeña presentación, ¡dentro entrevista!


Me vas a odiar, pero te voy a hacer sufrir un poco con la temida pregunta hacia un escritor... ¿Cómo hablarías tú de Una visita inesperada? ¿A qué tipo de lector se la recomiendas?

¡Empezamos fuerte! Una visita inesperada es una reinterpretación de las historias góticas clásicas; tiene romance, misterio y su dosis justa de terror, pero sobre todo es la historia de una mujer que tiene que aceptar su pasado y su verdadera naturaleza para proteger a los que ama. La gracia de esta novela es que comienza de una forma apacible y costumbrista para luego tornarse oscura y trepidante. Siempre me la he planteado como una mezcla entre Downton Abbey y Prácticamente magia o Las brujas de Eastwick

¡Me la recomendaría a mí misma! *risas*. El caso es que empecé a pensar en esta historia durante el confinamiento y empecé a escribirla en cuanto este terminó. En esos momentos tan duros necesitaba evadirme y escribir la historia que me gustaría estar leyendo, sin más pretensiones. Es un estilo “cuqui-creepy”. Así que si eres fan de Jane Austen, de las novelas góticas y las historias de brujas; si te gusta pasar un poquito de miedo y vibrar con los salseos, también es para ti.


Al igual que yo, eres una escritora a la que le gusta tanto el relato y novela corta como la novela convencional. ¿Qué diferencias hay entre tu escritura de estos formatos de historia? ¿Te decantas más por la novela o por el relato?

Al relato llegué casi por casualidad, ya que antes no solía escribirlos, pero sigo pensando que es un formato mucho más complicado. Tienes que tener las cosas muy claras y en muy poco espacio perfilar a los personajes, el worldbuilding y sorprender al lector; en novela tienes más tiempo para hacer todo esto y para resarcir errores que en el relato no te puedes permitir. 

Ahora quiero centrarme en escribir formatos más largos (aunque yo no soy de tochazos), porque las historias que tengo en mente me lo piden. De momento voy a apartarme un poco de los relatos y, sobre todo, de las convocatorias, porque creo que me agoto más cuando estoy pendiente de ellas.


He podido leerte en varias ocasiones y además del formato de obra, también escribes historias de diferentes géneros como la fantasía, la romántica (y la combinación de ambas) o incluso el terror. ¿Qué te motivó a escribir obras de géneros tan distintos? ¿Qué te gusta más de cada uno?

Romántica, fantasía y terror son mis géneros fetiches y casi siempre suelo combinarlos. Quizás sí que sean distintos entre sí, pero es innegable que combinan a la perfección. Yo soy una romántica empedernida y lucho conmigo misma cuando quiero escribir alguna historia que no tenga romance (spoiler: sale mal). Me emociono cuando mis personajes se miran o se tocan y mi meta es hacer sentir eso mismo a quienes me leen: que se les erice la piel y se les enciendan las mejillas. Para mí es un subidón.

La fantasía me da la oportunidad de dejar volar aún más mi imaginación y eso me encanta. Durante mi adolescencia era una gran seguidora de ESDLA, Dragonlance o La espada de la verdad; tengo decenas de historias en cajones escritas por aquella época y recuerdo lo feliz que me sentía creando personajes, mundos, dibujando mapas… Ahora no suelo escribir mucha fantasía épica, pero te será difícil encontrar algo escrito por mí que no se vaya por derroteros fantásticos.

Y el terror es como un viejo amigo. Los primeros cuentos que escribí de niña eran de terror porque en ese sentido siempre fui muy curiosa y muy precoz para disfrutar de esas cosas. Los libros de Pesadillas y la serie de El club de medianoche me obsesionaban y me pasaba las tardes escribiendo en la vieja máquina de escribir de mi padre cuentos de fantasmas. Así que para mí escribir terror es, en cierto modo, reconfortante. 



Portada de Retales del olvido (Hela Ediciones, 2021)


Retales del olvido es una novela corta de fantasía urbana que me gustó mucho cuando la leí por su trama de personajes llenos de secretos, los diferentes poderes que se muestran en ella y los mensajes detrás de la obra. Pero... ¿qué le puedes contar de Retales del olvido a alguien que no la haya leído?

Que es una historia de personas que son capaces de hacer cosas extraordinarias pero que sienten y sufren, cometen errores y aprenden a vivir con ellos. La protagonista, Moira, es capaz de introducir pensamientos o borrar la mente de los demás, y su poder nos sirve como hilo conductor en una historia de fantasía, misterio y amor en la que planteo dos conflictos: ¿alguien con este tipo poder tiene la potestad moral de utilizarlo contra otros sin su consentimiento? Y, cuando te ocurre algo traumático, ¿preferirías recordarlo o borrarlo para siempre?


¿Cómo ha sido la publicación con Hela Ediciones y tu experiencia después de haberlo hecho? ¿Qué diferencias ha habido entre la publicación en Retales del olvido y Huellas de lo imposible?

De Hela (Helena y Raúl) solo puedo tener buenas palabras. Son maravillosos profesionales y, además, buenísimas personas; ponen toda la carne en el asador para que cada proyecto salga adelante y siempre cuentan con los autores. Sin duda hay que apoyar a las pequeñas editoriales como Hela (y otras que ya conocemos) porque hacen esfuerzos increíbles por los autores noveles y por «limpiar» la fama de las editoriales tradicionales después de tanto «pirata» suelto. Además, ellos fueron los primeros en apostar por mí, y eso no lo voy a olvidar nunca.

La diferencia entre la novelette y la antología es que los tengo que compartir con mis compañeros *risas*. En el bestiario solo soy una pequeña pieza del engranaje, pero ha sido una experiencia maravillosa porque he tenido suerte de coincidir con compañeros a los que admiro y además hemos hecho todos un equipo muy divertido.


Y volviendo a Una visita inesperada... ¿Cómo empezaste a trabajar con Ediciones Versátil? ¿Cómo ha sido tu experiencia en esta editorial?

Pues ha sido todo tan rápido y tan inesperado que todavía no me lo creo del todo. Acababa de terminar la novela y, junto con la propuesta editorial, hice una lista de las editoriales en las que podría encajar. Pensé en Versátil porque ellas editaron las primeras novelas de Victoria Álvarez y la saga de El protectorado de la sombrilla (Gail Garriger), que fueron lecturas que me encantaron en su momento, pero fue algo más bien utópico, no pensaba que de verdad pudiera interesarles. En Versátil piden los dos primeros capítulos de la novela, así que los mandé un poco por si sonaba la flauta, con pocas expectativas, la verdad; y muy poco después recibí un mail en el que me pedían el manuscrito completo… casi me da un infarto.

Un par de meses después estaba en la playa con mi familia y recibí la llamada. ¡Querían publicar la novela! Imagina mi estampa dando botes y chillando por toda la orilla. Y desde entonces, todo han sido cosas buenas. Eva, la editora, me ha ayudado muchísimo a pulir el texto, y siempre me ha mostrado muchísimo entusiasmo y confianza tanto en mí como en la historia. Eso para mí ha sido fundamental. Aunque ya hemos hecho el trabajo más duro, en realidad el camino empieza ahora, y espero que todo siga siendo igual de emocionante.


Como hemos comentado, Una visita inesperada es una historia con una ambientación tenebrosa y gótica. ¿Qué novelas te hicieron descubrir este tipo de narrativa? 

Me gustaría ponerme más snob con esta respuesta, pero como te he dicho, mis primeras incursiones en el terror vinieron de la mano de la saga Pesadillas de R. L. Stine. Más tarde ya llegaron Drácula, Los misterios de Udolfo (a raíz de La abadía de Northanger), El castillo de Otranto, Cumbres borrascosas, Otra vuelta de tuerca…, también autores como Shirley Jackson, Stephen King, Susan Hill, Libba Bray o Sarah Waters. Reconozco que siempre he consumido muchísimo terror desde pequeña, también en cine y televisión. Es de los géneros con los que más disfruto.



Portada de Una visita inesperada (Ediciones Versátil, 2021)


Y, por último, además de darte las gracias por poder entrevistarte, me gustaría hacerte una pregunta más. ¿Qué próximos proyectos tienes? ¿Puedes contarnos algo de información de cualquiera de ellos? ¿Y recomendar alguna novela romántica que adores?

Ahora mismo estoy escribiendo, aunque menos de lo que me gustaría. Me he embarcado en una novela romántica que me gustaría que formara parte de una saga, pero serían novelas muy feelgood, sin sobresaltos, para disfrutar con una taza de té. Lo malo es que al mismo tiempo han llegado a mi cabeza dos proyectos nuevos, uno de aventuras y otro de fantasía oscura, así que he empezado a planificarlos en mis ratos libres (que no son muchos). Estoy bastante ilusionada con los tres, aunque todavía me encuentro muy al principio del proceso, así que no sé qué será de ellos en un futuro.

Novelas que recomiende… es difícil hacerlo sin conocer los gustos de la otra persona, pero hay tres que me robaron el corazón en su momento: Forastera (ahora archiconocida por la serie, pero es de mis favoritas desde que la leí hace más de veinte años), El jinete de bronce (Paullina Simons) y El caballero de la brillante armadura (Jude Deveraux). Y una contemporánea que me gustó mucho es Segundas oportunidades de Rainbow Rowell.


¡Y hasta aquí las preguntas! De nuevo quiero agradecer a Irenea por hacer esta entrevista. Espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad a Una visita inesperada, que acabará de publicarse el día que saldrá esta entradao a cualquiera de sus obras. ¡Nos leemos pronto!


Publicar un comentario

0 Comentarios