RESEÑA: El hilo rojo: una antología de amor, fantasía y ciencia ficción - VVAA




Ficha técnica

Título: El hilo rojo: una antología de amor, fantasía y ciencia ficción
Varios autores
Editorial: Pluma de cristal
Saga: NO
Páginas: 292
Precio: 12,00€
Año: 10/2019

Opinión personal

Permanecí muy atento a la convocatoria que organizó Pluma de cristal junto a los seleccionadores Miriam Beizana y David Pierre. Al final no pude participar, pero tenía muchas ganas de leer a las 12 personas elegidas para la antología porque se encuentran amigas y escritoras a las que tenía ganas de leer. Cada relato es acompañado por una pequeña ilustración de Gemma Martínez (ilustradora también de la portada y la contraportada de la antología) que define el tema o un personaje importante de cada una de las historias.


La antología comienza con Algo más grande que el universo, de María Acebes. En la historia nos presenta a la Carroñera como la figura que todos conocemos con el nombre de la Muerte. Es una guerrera que da muerte y les guía en el camino a guerreros y gente que va a morir. Solo sabe hacer eso, matar y orar por ellos. Hasta que se encuentra a otra, que aunque magullada, irradiaba vida. Me ha costado adaptarme al estilo, pero me ha parecido una idea bastante original, la verdad.

Después llega El chico de la cocina, de L.J. Salart. Además de ser el único autor de la antología, es un relato que también me ha parecido muy interesante tanto por las formas de las que habla del amor como por sus personajes protagonistas. La historia comienza con Mateo, un chico que descubre de repente que en su cocina hay una persona más mayor que él, Pau. Pero el destino hará que se vuelvan a encontrar... Creo que tiene unas reflexiones muy buenas y está muy bien escrito. La historia se cierra perfectamente, pero me encantaría leer más historias de ellos. Chapó, de verdad.

Aunque fue el ganador de la convocatoria, Tempus hibernum de Irene Morales Fernandez se encuentra en tercer lugar dentro de la antología. La manera en la que habla del amor no me ha parecido la más original de la antología, pero este es un relato muy interesante en cuanto a su forma, estilo y narración. Además, los personajes que aparecen  sí que me han atraído bastante por su origen y personalidad. Y después de haber terminado la antología, entiendo que el relato de Irene haya sido el ganador de la convocatoria porque la autora escribe muy bien y tiene un mensaje muy poderoso.

Cáscaras de pipas, de Rosario Coshano (Archange), está muy bien contado. Poco a poco iremos conociendo a los personajes de este relato y todo lo que los une entre sí. La verdad es que este tipo de historias no me llaman demasiado la atención por lo general, pero el tipo de narración que tiene esta historia y los personajes han hecho que está si lo haga. La autora me ha ido atrapando poco a poco y debo decir que ha sabido transmitir muy bien diversas emociones y mantener diferentes voces. Os diría más, pero lo importante de la historia es adentrarse poco a poco.

Ilustración de Gemma Martínez que acompaña a El viento del jamisin. Aquí podéis ver curiosidades por parte de la autora. 

Me encantó entrar en el mundo de Bosques de estrellas (Ediciones Dorna) con el relato En el valle de la perseverancia, de Laura Arenas Manzanares, y me he quedado con ganas de más. En esta pequeña historia que combina ciencia ficción y fantasía conocemos a Hadley, una mecánica a bordo de un dragón mecánico llamado Fiorino, un dragón-nave que acoge una pequeña tripulación que sobrevive cazando recompensas. Hadley siente cada vez más atracción por Cora, su capitana, pero las interrumpirán porque han atracado a Fiorino.

El siguiente relato es El viento del jamisin, de Andrea D Morales. Últimamente el nombre de Andrea ha salido en varias antologías y la verdad es que después de leer este relato no me extraña nada. En el viento del jamisin, la autora nos presenta a Cordelia Mary Stone. Una mujer que decide partir en el HS Arabia para dejar a sus padres y Londres en el proceso. Tiene unos motivos bastante claros y a lo largo de la historia las iremos descubriendo junto a las bondades del destino al que parte. Quizás el final me parece un tanto apresurado, pero está muy bien escrito en general y estoy deseando leer de nuevo a la autora en un formato más largo.

Svieti Ubiytsa, de Lupe J. Mateo es una historia muy interesante en cuanto al elemento fantástico que presenta y los personajes principales de la historia son muy carismáticos, aunque le veo ciertos problemas. Creo que presenta a muchísimos personajes para ser una historia tan corta y entiendo los motivos, pero ver a tantos nombres seguidos en una historia así puede confundir. De todas formas es una historia que me ha gustado, presenta a un personaje muy peculiar y el mensaje final varía en comparación a los que tienen los relatos anteriores.

Caleidoscopio del 28 de marzo, de Celia Añó es un relato muy original. Y cuando digo "muy", me refiero a que no me esperaba leer nada así. Poco a poco, la autora presenta a varios personajes conectados los unos a los otros junto a un trasfondo impactante. Ese secretismo y esa elección de narradores es una decisión muy inteligente y también difícil. Además, en el relato habla de diferentes tipos de amor. Entre ellos hay alguno que no había sido mencionado en ninguno de los relatos anteriores, un detalle que me encantó.

Contraportada de El hilo rojo. Realizada también por Gemma Martínez

Conectadas,
de Desiree Álvarez es otro tipo de relato que tampoco me esperaba leer. Al principio se ve y se agradece que haya un personaje mexicano cuyas expresiones y palabras no se alteran. Realmente con lo globalizados que están los videojuegos la diferencia cultural entre jugadores es un hecho, pero me alegra que se haya explorado. Además, la autora va mucho más allá y crea una ambientación muy interesante. El relato me estaba gustando mucho, pero la parte final además de precipitada, me ha roto un poco lo que Desiree ha ido construyendo. Aun así, es muy recomendable.

Sin embargo, La fiesta de fin de curso de Kara Parks no me ha aportado nada. Al final la historia me ha gustado (aunque lo veía venir), pero es que lo personajes no me han dicho nada, no me han llamado la atención. Si al menos hubiera algo mejor en ese aspecto, no me importaría tanto que no haya sucedido nada. No sé, se me ha quedado una historia bastante simple y no le veo lugar en una antología como esta.

La voz perdida, de Cristina Murillo es un relato muy bien construido y tiene una trama muy buena. La historia de Marie que le cuenta a su nieta Mónica habla de lucha, de revolución, de descubrimiento y de amor. Ella le relata cómo nació La voz perdida, una sección para una revista en la que unas mujeres hablaron por primera vez de política. Cuenta cómo tuvieron que aguantar que los hombres dijeran que no tenían que meterse en sus asuntos y como algunas se rendían, pero otras luchaban y otras iban mucho más allá.

Volver a ti, de Patricia Villanueva me ha parecido un muy buen final para la antología. Patricia combina muy bien presente y pasado con unos flashbacks muy bien introducidos. Al principio sólo sabemos que el protagonista tiene una misión y que debe hacer lo que sea para conseguirlo, porque de él depende todo. Pero detrás de eso hay mucho más. Podría decir más cosas sobre el relato pero creo que lo mejor de este es descubrir poco a poco todo lo que ofrece tanto por la parte de los personajes principales como por su construcción de mundos.


En definitiva, El hilo rojo es una antología que muestra el amor en varios de sus aspectos y en ambientes variados. Personalmente, la encuentro un tanto desequilibrada por el nivel que tienen unos relatos y por el que tienen otros, pero es una lectura que merece la pena y hay varias historias de las que quiero saber más en un formato más largo. Aun así, este compendio de Pluma de cristal tiene un sentido y se nota que ha habido mucho (y buen) trabajo tanto en la edición del libro como en las ilustraciones que acompañan a cada uno de los relatos.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página ^^

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)